Instan a padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubéola y la polio.

Desde la cartera Sanitaria local se instó a "los padres, madres, tutores o familiares responsables de los chicos de entre 1 a 4 años a llevarlos a vacunar cuanto antes" contra la rubéola, el sarampión y la poliomielitis.

Esta semana comenzó la Campaña nacional que se llevará adelante hasta el próximo 31 de octubre, donde los niños que reciban estas vacunas quedaran inmunizados con respecto a las enfermedades mencionadas.
"Ha comenzado en estos días en todo el país la Campaña de vacunación contra la rubéola, el sarampión y la poliomelitis. Por ello, instamos a los padres, madres, tutores o familiares responsables de los chicos de entre 1 a 4 años a llevarlos cuanto antes a vacunarse de forma totalmente gratuita en cualquier vacunatorio de hospitales y centros de salud de toda la provincia", se indicó desde la cartera de salud.
Además, se recordó que "esta es una estrategia de prevención para evitar el rebrote de estas tres enfermedades que ya han sido eliminadas en nuestro país. Esta campaña culminará el 31 de octubre próximo, es decir, que hasta antes de esa fecha se podrá vacunar a los niñitos".
En cuanto a que contempla la campaña, se detalló que "los niños de un año a cuatro años, hasta incluso un día antes de cumplir los cinco, deben recibir una dosis extra de dos vacunas: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola, que es inyectable; y la Sabin contra la poliomielitis, que el chiquito toma por la boca en forma de gotitas".
"Cuando una persona se vacuna, como en este caso los niños, además de inmunizar a la persona, se está colaborando en disminuir posibilidad de la circulación de estos virus. Por lo tanto, no solamente se protege a ese chiquito sino también al mismo tiempo se protege a su familia, amigos, compañeros de escuela y a toda la comunidad", se recalcó.
Finalmente, desde salud se señaló que la vacuna Doble Viral se inyecta en el brazo en el caso de los niños que ya caminan solos, o en el muslo en los que aún no lo hacen; y en forma de gotas que se toma por la boca en el caso de la Sabin.
En algunos casos pueden presentarse fiebre que algunas veces se acompaña de sarpullido, dolores articulares y decaimiento entre el 5º y el 12º día después de la aplicación de la vacuna. De presentarse, estas manifestaciones son leves y desaparecen en pocos días.
El sarampión es una enfermedad contagiosa producida por un virus y afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. La tasa de letalidad por sarampión es del 3 al 6 %, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y en niños desnutridos.
La rubéola es una enfermedad viral que se transmite por aire. Por lo general, aparece en la infancia. Sin embargo, si una mujer contrae rubéola al inicio de su embarazo, hay un alto riesgo de que el feto tenga alteraciones graves como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía de elevada mortalidad.
Mientras que la poliomielitis (históricamente conocida como "parálisis infantil") es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus. Puede atacar al sistema nervioso y destruir las células encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis con secuelas permanentes. Afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.

............

Fortalecen los servicios de hospitales y centros de salud del oeste provincial

Se dotó con más equipamiento e insumos al Hospital Distrital de Las Lomitas, el Hospital de Posta Cambio Zalazar y a los centros de salud que trabajan con las comunidades de Bajo Hondo, Media Luna, Pozo de Molina y La Zanja.
En el marco del "permanente fortalecimiento de la atención primaria de la salud", recientemente el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia concretó la entrega de diferentes equipamientos, mobiliarios, elementos e insumos a hospitales y centros de salud ubicados en localidades y comunidades originarias del oeste provincial.
"Llevamos adelante un trabajo que tiene que ver con el permanente fortalecimiento de la atención primaria de la salud, disponiendo de los equipos y elementos que se requieren en los efectores de salud para poder brindar cada vez más y mejores servicios a los ciudadanos", indicaron desde la cartera de salud.
"Los mismos se utilizarán de ahora en más para reforzar los equipamientos e insumos, por ejemplo, con que ya se contaba en estos lugares y que ya están siendo utilizados a diario en la atención de la salud de la población", explicaron
Sobre lo dispuesto, se detalló que al Hospital Distrital de Las Lomitas, en el centro oeste de la provincia, se otorgaron elementos para la atención a los pacientes, como: bolsas de oxígeno, instrumental de cirugía, cepillos para lavado de manos, entre otros.
Asimismo, el Hospital de Posta Cambio Zalazar fue provisto con mobiliarios como alacenas, un mueble odontológico con cajoneras, una mesa extensible; y elementos varios de trabajo como rodillos de lana, balde de residuos y tambores de acero inoxidable. También, el Hospital de Lamadrid recibió artículos e insumos de librería.
En cuanto a los Centros de Salud, también ubicados en localidades y comunidades del oeste provincial, se dio a conocer que fueron provistos con diferentes elementos e insumos. En Bajo Hondo, Media Luna, Pozo de Molina, y La Zanja, comunidades cercanas a Las Lomitas, entre otros se entregaron tensiómetros adultos y pediátricos con estetoscopio.
Además, en el Centro de Salud Río Muerto se entregaron muebles como sillas y elementos para la atención de los pacientes como frazadas, nebulizadores, tubo de gas, tensiómetros con estetoscopio tanto para uso en adultos como los especiales para pediátricos y baterías.
"Estas acciones de puesta en funcionamiento de equipamientos y provisión de insumos en el lugar donde se necesita, es decir, en el centro de salud u hospital, se planifican y se llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano de manera permanente y tiene que ver con el fortalecimiento de los efectores sanitarios ubicados a lo largo y ancho de la provincia, considerando como objetivo primordial continuar brindando calidad en la atención sanitaria de los formoseños", indicaron desde el ministerio de Desarrollo Humano.
04-09-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social