Obras por casi 24 millones llevarán beneficios a grandes áreas de la ciudad.

Un total de 23,8 millones de pesos invertirá la Municipalidad de Formosa para resolver problemas estructurales producto del crecimiento poblacional de la ciudad y beneficiarán a numerosos barrios de la ciudad.

Así lo informó la presidenta del bloque de concejales del PJ, Blanca Denis, al destacar la aprobación del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo Comunal, en la sesión de ayer del Concejo Deliberante capitalino.
Precisó la edil que se trata de la modificación y reestructuración presupuestaria en la partida de Gastos e Inversiones provenientes de planes y programas nacionales, a fin de adecuarlos a la inversión que se realizará en la ciudad.
Explicó Denis que se trata de obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos, por lo cual fueron priorizadas en el marco del Plan Urbanístico Ambiental de la Ciudad de Formosa.
Enumeró que se trata de pavimento de calles y de veredas comunitarias; vestuarios en playones polideportivos; desagües cloacales; y tendido de redes de agua potable.
La concejal justicialista puso de manifiesto que se pavimentará la avenida Maradona hasta la nueva Planta de Agua Potable de la ciudad, la cual quedará articulada a la avenida Ribereña que sirve de acceso a numerosos barrios del sector norte de la ciudad.
"Son obras que tienden a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, resolviendo problemas estructurales que se originan en el crecimiento poblacional, en un concepto de equidad y justicia social", enfatizó la titular de la bancada del PJ en el Concejo Deliberante local.
Resaltó que "el principio rector del Modelo de Provincia dentro del cual se inserta la ciudad de Formosa prioriza obras que son de alto impacto social, como por ejemplo las redes de agua y cloacales, que contribuyen a la mejora de la salud de los vecinos", sostuvo.
También destacó la construcción de vestuarios en varios playones polideportivos y resaltó que "un total de 30 ya están al servicio de la recreación y el encuentro de la familia formoseña".
Apuntó que a ello también se sumarán las plazas a construirse gracias a esta ampliación de partidas presupuestarias.
Respecto a las veredas comunitarias, la concejal afirmó que posibilitarán una mejor circulación, sobre todo en días de lluvia, a los vecinos en sectores barriales donde aún no se llegó con el pavimento.

Detalle

Las obras que se realizarán con la modificación del presupuesto municipal aprobado ayer por el Concejo Deliberante es el siguiente:
Pavimento de concreto asfáltico: Pavimentación con concreto asfáltico de la avenida Maradona, Villa Hermosa y Ciclovía.
Pavimento de hormigón: Pavimentación y obras complementarias en las avenidas Cabral y 28 de Junio; también en la calle Juan Manuel de Rosas, barrio Parque Urbano (desde Coronel Bogado a Scozzina). Similares trabajos se ejecutarán sobre las calles Arenales, barrio San Pedro (desde avenida Cabral hasta Silvestre Güemes).
Desagüe cloacal: Obra de desagüe cloacal en los barrios Eva Perón y Juan Domingo Perón.
Red de Agua: Redes de agua y conexiones domiciliarias en los Lotes rurales 111 y el 3 Bis y en los barrios 7 de Mayo, El Porvenir.
En el caso del Lote 111 se incluyen otras obras como ser las dos etapas de desagües pluviales a fin de ampliar con estos servicios de saneamiento a las familias que allí se están radicando a partir de ejecutarse un importante número de módulos habitacionales.
Entre las realizaciones se incluyen la construcción de senderos peatonales con mobiliario urbano sobre la avenida Néstor Kirchner entre calles Freitas y avenida Antártida Argentina.
Veredas, senderos peatonales y plazas: Construcción de veredas comunitarias en los barrios Sagrado Corazón de María, Villa Lourdes, Stella Maris, Los Inmigrantes, Las Orquídeas, Lisbel Rivira, El Porvenir, Simón Bolívar, San Antonio y Liborsi.
También se incluye los trabajos para la ejecución de una plaza en el Lote Rural 3 bis (La Maroma).
Vestuarios: Construcción de vestuarios deportivos en playones deportivos barrio Mariano Moreno, Virgen del Rosario, Liborsi y Eva Perón.
Finalmente, otras de las obras proyectadas son las de señalización horizontal en las calles y avenidas de la ciudad en dos etapas, además de los trabajos de optimización del sistema de desagüe pluvial y cloacal del sector noreste del barrio Guadalupe.

...........

Destacan que las obras terminaron con la marginalidad productiva.

El ministro de Planificación, Jorge Jofré, aseguró que con la pavimentación de 2.000 kilómetros de rutas y otras obras públicas se terminó con la situación de marginalidad de gran parte del territorio.
El funcionario atribuye esa realidad a la puesta en marcha de una planificación seria y responsable por parte del actual mandatario formoseño. Hizo notar que Formosa, pese a ser beneficiada por la naturaleza con riqueza forestal, tierras aptas para la agricultura y la ganadería, con recursos hidrocarburíferos y una bella geografía de llanura, fue marginada durante muchos años de su historia de las inversiones nacionales, para construir las infraestructuras de base, que le permitan generar por si misma los recursos y riquezas que le den el sustento para ese crecimiento económico y social.
Entre los logros mencionados por Jofré figuran la ejecución de 100 kilómetros de líneas de extra alta tensión en 500 kilovoltios que vincula a la provincia al Sistema Eléctrico Nacional a los que se suman, para transportar la electricidad hacia el interior formoseño, 525 kilómetros de líneas de 132 kilovoltios y 350 kilómetros de líneas de 33 KV asociadas a 12 estaciones transformadoras.
Mencionó, asimismo, que se ha realizado un manejo racional de los recursos hídricos que no es una cuestión menor en una zona de llanura como la formoseña, ejecutándose correderas fluviales, la reactivación de paleo cauces, obras de control hidráulicas y perforaciones profundas para agua subterráneas, incrementándose en un 494 % la disponibilidad de agua potable en toda la provincia.
El ministro se refirió, asimismo, a los 2.000 kilómetros de cañerías tri-tubos para darle conectividad digital a todos los formoseños, señalando que esa red de fibra óptica llevará los beneficios de la telefonía, la TV digital e Internet.
También citó los logros en el campo de la salud y la construcción y refacción a más de 1.050 escuelas "para que nuestros niños puedan contar con espacios confortables en el cuál educarse y acceder al conocimiento, que es un arma fundamental para la igualdad entre los hombres y la lucha contra la pobreza".
Mencionó luego a la continuidad del plan de construcción de miles de viviendas urbanas, rurales y las destinadas a las comunidades de originarios que han permitido disminuir el déficit habitacional de la comunidad.
"Son obras materiales pero que forman parte de la visión de un gobernante, del trabajo de profesionales, técnicos y obreros formoseños y sobre todo destinadas a garantizar una vida digna a miles de familias formoseñas", significó para subrayar que "recién ahora y a partir de estas acciones revolucionarias, se ha consolidado en gran parte la infraestructura básica para el desarrollo".
Considera que con estas obras llegó la hora de pegar el gran salto, considerando que en ese aspecto deben sumarse con una actitud solidaria y responsable los sectores privados para la generación de empleo decente y la creación de riqueza que mejore la calidad de vida del conjunto de los formoseños.
"También es el tiempo de fortalecer a los micro emprendedores para lo cual se cuenta con el apoyo solidario del estado, debemos fortalecer la economía provincial a través de la agregación de valor de las materias en el mismo lugar donde producen", opinó.
03-09-2014 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social