Plan de fomento a la forestación.

El ambicioso plan de fomento a la forestación que el gobierno provincial tiene en pleno desarrollo hizo que se establecieran una seria de estrategias inherentes a eficientizar al máximo la meta de enriquecer al monte formoseño, y en ese marco ...

El ambicioso plan de fomento a la forestación que el gobierno provincial tiene en pleno desarrollo hizo que se establecieran una seria de estrategias inherentes a eficientizar al máximo la meta de enriquecer al monte formoseño, y en ese marco es que está trabajando un Banco de Germoplasma Forestal.
Justamente, en esferas de la Dirección de Bosques y a través de este Banco de Germoplasma se llevó adelante la recolección de semillas forestales en su hábitat natural, especialmente de las especies algarrobo blanco y lapacho negro. Esta última, tras ser sometidas al tratamiento correspondiente fueron sembradas en almácigos para su posterior repicado.
Respecto al algarrobo blanco, se recolectaron unos 800 kilos de semillas con “artejos”, las cuales fueron procesadas en el Banco, además de trabajarse en la extracción, limpieza y análisis de calidad. Justamente esta tarea la desarrollan alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal dependiente de la Universidad Nacional de Formosa-bajo la modalidad de pasantías.
Se explicó asimismo, que en el caso de las semillas destinadas a la producción inmediata de plantines se las sometió a tratamientos pregerminativos (escarificado) y las que no, se acondicionaron y almacenaron en frío.


Beneficios múltiples


El plan provincial de forestación de algarrobo que el estado tiene en pleno desarrollo, sin dudas terminará enriqueciendo el monte formoseño en un amplio espectro, ya que no sólo se propende al aprovechamiento racional de la madera, sino que se piensa en un horizonte más cercano de un par de años, y donde se conjugan beneficios como la pasturas, además de las posibilidad de exportar harinas y dulces elaborados de la chaucha del árbol.
Hay que recordar que este plan provincial de forestación con algarrobo, contempla un préstamo de 0 por hectárea forestada, equivalente al 33% del costo de forestación, el que es efectivizado en una etapa.
El año pasado y en el marco de este plan, el área del Vivero Forestal produjo 1.3 millones de plantines de algarrobo blanco, en ese caso para implantar unas 2000 hectáreas, algo que se plantea repetir durante el 2006, aunque se le sumarán otras especies como  el lapacho.
En lo que respecta a la distribución de los planes de forestación por departamento de la provincia, los mismos se distribuyen así: Formosa (3%), Matacos (7,50%), Pilcomayo 12%), Pirané (12%), Patiño (21%) y Pilagás (44%).
Es dable señalar que los plantines son producidos por la misma Dirección de Bosques de la Provincia, para lo cual se utilizaron semillas de alta calidad genética y clasificada para realizar justamente este tipo de implantación de bosques, que como se señaló en principio, tienen el Banco de Germoplasma cumpliendo esa importante tarea.
Al mismo tiempo, existe un permanente asesoramiento por parte de técnicos de la cartera Productiva, de tal modo de darle al hombre de campo otra alternativa, ya que además del mejoramiento del suelo podrá aprovechar la chaucha del algarrobo tanto para forraje de animales como para el consumo humano, ya que es sabido que se elabora una harina con grandes cualidades proteicas
En cuatro o cinco años ya se producen los brotes de las chauchas, es decir que existe una utilidad a mediano plazo, más allá de la madera, para lo cual debe esperar cuanto menos veinte años o más.

15-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social