Además del pavimento de la ruta 86, antes de fin de año se habilitarán escuelas y red de agua potable.

En este sentido, entre las obras que antes de fin de año estarán listas en Guadalcázar, se cuentan el servicio de agua potable con red domiciliaria, complejo educativo que contendrá a todos los niveles y un gran polideportivo comunitario.

El fin del aislamiento y la definitiva integración del noroeste formoseño, puntualmente de las comunidades situadas a la vera de la ruta nacional 86, queda materializado no solo por la llegada del pavimento, sino también por la incorporación de obras de infraestructura básica fundamentales para el desarrollo económico-social.
A esto, siempre hablando de esta región distante a unos 500 kilómetros de esta capital, se le deben sumar el progreso del montaje de columnas y cableado de la red de energía eléctrica para vincular a esa región al sistema interconectado, con lo cual se dejara atrás la dependencia de grupos electrógenos. En igual sentido, ya alcanzó la zona el soterramiento de la fibra óptica, con lo cual la interconectividad gratuita también los alcanzara a mediano plazo.
El administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio Cesar Vargas Yegro, explico acerca de los trabajos que tienen que ver con el centro de distribución de agua potable, el que junto a todo el sistema de de conexión domiciliaria está en plena ejecución.
"Se ha diseñado un proyecto que consta de una fuente de abastecimiento de agua subterránea a través de tres perforaciones que están en producción con un volumen de 18 a 20 mil litro hora. Esto sirve actualmente como base para alimentar el servicio de provisión de agua potable a varias comunidades de esta zona a través del transporte dispuesto", indicó.
Refirió a que "entre lo proyectado se incluye un acueducto de unos 400 metros para transportar el agua a las cisternas, además del nuevo tanque elevado que será construido, desde donde se alimentara a la red de distribución domiciliaria que tendrá casi tres kilómetros y que ya están instaladas, y que beneficiaran a un centenar de viviendas domiciliarias y algunas dependencias públicas", comentando que el tanque cisterna actual quedará al servicio exclusivo del centro de salud lugareño.
"Antes de fin de año creemos que estaremos concluyendo todos los trabajos y habilitándola al servicio público", anticipó.
Por su parte, la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González, explicó que otras de las obras en ejecución en Guadalcázar es un complejo educativo de la Escuela de Frontera 4, que incluye desde la sala del nivel Inicial al Primario y Secundario, además de la modalidad Adultos. "Se trata de una obra de gran magnitud, porque la misma supera los 3200 metros cuadrados de superficie cubierta, incluyendo además un polideportivo y todo un sector de apoyatura que van desde los núcleos sanitarios, áreas administrativas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, cocina, patios de formación y otras más".
Dijo que en algunos sectores, como para el nivel Primario, la obra está en un 98 % de progreso, en el Secundario del 60 %, estimando que en tres o cuatro meses concluiría su ejecución.
También está en fase de terminación el polideportivo municipal, el cual abarca una intervención superior a los 1600 metros cuadrados de superficie, que además del playón para las prácticas deportivas y otras actividades comunitarias, también cuenta con sanitarios y ala administrativa. Esta obra se encuentra en un 95 % de avance, por lo que en no mucho tiempo estaría lista.

Historia de la 86

Desde la esfera de Planificación se expuso que "producto de una planificación seria y responsable permitió que el modelo formoseño y el Plan Estratégico Formosa 2015 arrojaron como resultado la pavimentación de 2.000 kilómetros de rutas que permiten terminar con la situación de marginalidad de gran parte del territorio".
Se historió, además, acerca de la pavimentación de la ruta 86 que comienza en la década del 70, concretamente cuando a partir de 1971 y hasta 1974 se inauguran escalonadamente 93 kilómetros desde Clorinda a El Espinillo, para citar que recién en 1997 se habilitaron los 65 kilómetros entre El Espinillo y Villa General Belgrano, a la altura de El Cogoick, para reseñar que recién a partir de 2006 se comenzaron gradualmente los trabajos de pavimentación de 155 kilómetros desde El Cogoick hasta Posta Cambio Salazar finalizándose en mayo de 2011.
Fue recordado que en junio de 2011 se inicia otra etapa avanzándose desde Posta Cambio Salazar hacia Guadalcázar, en tres secciones con un total de 121 kilómetros.
Tras esa cita, se hizo ver que en 26 años, entre 1971 y 1997, se pavimentaron 158 kilómetros en total a un promedio de 6 kilómetros por año mientras que en 8 años, entre 2006 y 2014, se pavimentaron 276 kilómetros lo que da un promedio de casi 35 kilómetros por año, "lo que evidencia, comparativamente, la eficacia en la gestión del modelo propio".
02-09-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social