Continua ayuda a personas afectadas por desbordes de ríos.

Los desbordes del Bermejo aislaron a nuevos parajes en la zona sudoeste del territorio y aumentaron el número de pobladores aislados ya que las riadas aumentaron el caudal del arroyo Teuquito que salió de madre y ha aislado a casi una docena de parajes ...

Los desbordes del  Bermejo aislaron a nuevos parajes en la zona sudoeste del territorio y aumentaron el número de pobladores aislados ya que las riadas aumentaron el caudal del arroyo Teuquito que salió de madre y ha aislado a casi una docena de parajes y colonias habitados por aborígenes y criollos.
 El intendente de Ingeniero Juárez y jefe del comando de emergencia, Cristino Vidal Mendoza, reconoció que "nos preparamos para lo peor, porque no sabemos como va a impactar el "pico" de la creciente en estos días", probablemente mañana, aunque por ahora sus inquietudes están centradas en las nuevas área sen emergencia que aumentó a casi un millar el numero de damnificados.
La ayuda se realiza diariamente con la utilización de un varias canoas, más de veinte, con las que se entregan los viveres y medicamentos pero que en muchos casos reemplazan a los caballos ya que sirven para reubicar el ganado vacuno y caprino hacia las zonas más altas para impedir que se ahoguen.
El arroyo Teuquito cortó la ruta 39 -que tiene más de un metro de agua en varios tramos- aislando totalmente a los parajes Las Lagunitas, Bolsa de Palomo, El Mistolar, El Algarrobal, Isla Cuba, Potrerito,El Azotado, Las Piedras, La Corzuela, Churcal, Ensenada, Santa Rita,Ojo Negro, Palmar Sur, Pozo La Yegua y Divisadero.
El temor de Mendoza se centra en la estabilidad de un puente Bailey tendido sobre El Teuquito a la altura de La Florencia, al sur del departamento Matacos, porque la fuerza del agua arremete contra las barrancas y amenaza con afectar las cabeceras de la estructura metálica. De producirse su caída, el aislamiento de esa zona será total y complicará las operaciones de asistencia.
“Para nosotros no hay jueves ni viernes santos, como tampoco sábados, domingos ni feriados, la prioridad es ayudar a esta gente que está sufriendo”, relató.
Para que se tenga idea de los inconvenientes que causan los anegamientos en las rutas, el jefe comunal dijo que en el caso de Misión Yacaré llega en Unimog o tractores hasta 10 kilómetros antes de dicho pueblo.”A partir de allí debemos avanzar a pie o en canoa, según como se comporte el agua. Tardamos dos horas para cubrir esos 10 kilómetros”, comentó.
Dijo que la situación sanitaria está bajo control de tres médicos que diariamente recorren las zonas en emergencia, habiéndose decidido suspender las clases en la escuela 420 de Misión Yacaré para evitar la incidencia de algún tipo de enfermedad como cólera, paludismo o dengue.
Todos los organismos de Defensa Civil con asiento en Juárez están intercomunicados por radio entre sí y también con los parajes aislados por lo que cualquier contingencia es respondida de inmediato por los brigadistas.”Por suerte hemos recreado una tarea articulada entre nosotros y también con la provincia que permanentemente nos envía ayuda”, reconoció.
Mendoza se comunicó con su par de Embarcación, Salta, quien le informó que el mayor volúmen de agua en avance  de la creciente se registrará entre los días 14 y 15.
"Estamos tomando las previsiones para aguantar la arremetida de las aguas y para decidir una evacuación total", admitió Mendoza quien dijo que ha organizado a los pobladores para que estén listos para marchar hacia los sitios elegidos ante la eventualidad de un desalojo en masa.
Es que contrariamente a lo que ocurre en Tartagal, en Mision Pozo Yacaré  y otros parajes cercanos los desbordes del Bermejo y del arroyo Teuquito han cortado rutas y aislado a las colonias y asentamientos, aunque no se registran anegamientos masivos aunque sí sectoriales.
En el caso de Yacaré, se los llevará a 15 kilómetros de allí donde hay tierras suficientes para que se radiquen las 550 personas, el 80 % de ellas aborígenes wichí y el 20 % restante pobladores criollos, mientras que se ha organizado también como potencial centro de refugiados a una zona cercana al Teuquito.
Dijo Mendoza que al organizar grupos de trabajo en Yacaré, están preparándose estructuras de madera fácilmente montables para cubrirlas con chapas de cartón y de ese modo instalar en pocas horas los alojamientos de emergencia.
Las lluvias registradas en la alta cuenca impactaron sensiblemente en la zona en emergencia en el sudoeste del territorio, al sur del departamento Matacos, al producirse una leve evolución de 15 centímetros  en el nivel de las aguas del río Bermejo. Pero las que se registraban ayer en Salta, recién se apreciarán en el sudoeste formoseño este domingo.
El intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, marchó ayer por la madrugada a las poblaciones afectadas comisionado por la Junta provincial de Defensa Civil, encargándose de la distribución de víveres, medicamentos, sábanas y mantas, así como alimentos y agua potable.”Acá no hay descanso.....no existen feriados ni días no laborables”, dijo en obvia referencia al jueves santo.
“Estamos alertas porque todo indica que seguirá lloviendo en Salta y en las nacientes del Bermejo”, dijo el jefe comunal quien confirmó que se elevó a 700 el número de personas aisladas por los efectos de los desbordes del Bermejo.
De todas ellas 550 corresponden a Misión Pozo Yacaré y el resto a los parajes Campo Grande y Los Galpones. En esta última 36 personas se autoevacuaron buscando refugio en sitios más altos y seguros, apelando a alojamientos de emergencia levantados con las chapas y listones de madera distribuidos por el Comando de Emergencia.
También sigue cortada la ruta 9 entre Misión Yacaré y Teniente Fraga, razón por la cual el ingreso al área crítica solamente es posible apelando a lanchones, botes, canoas y gomones y en algunos sectores, utilizando camiones Unimog de Vialidad Provincial y del escuadrón 19 de Gendarmería Nacional.
“El Bermejo es impredecible. De todos modos, tenemos aún para varios días con la actual situación que se irá superando en una semana si es que deja de crecer en la alta cuenca aunque todo indica que se mantendrá esa tendencia”, reveló Mendoza.
14-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social