Sobrevuelan zonas afectadas por desbordes.

Un amplio sobrevuelo por la región centro-oeste de la provincia afectada por los desbordes de los río Pilcomayo y Bermejo, fue efectuada ayer por técnicos de la provincia, tanto para evaluar el cuadro de situación como para ir diagramando trabajos a encarar ...

Un amplio sobrevuelo por la región centro-oeste de la provincia afectada por los desbordes de los río Pilcomayo y Bermejo, fue efectuada ayer por técnicos de la provincia, tanto para evaluar el cuadro de situación como para ir diagramando trabajos a encarar a mediano plazo.
La misión estuvo integrada por el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva y el adjunto del mismo organismo, ingeniero Edgardo Castellano, entre otros técnicos que llevan adelante los trabajos en la zona crítica del Pilcomayo.
Sobre lo observado desde el aire, el ingeniero Silva comentó que “hubieron nuevos desbordes, como en la zona del Monte Lindo a la altura de la ruta 23 y también en María Cristina, aunque sin afectar a zonas pobladas, mientras que en jurisdicción de El Potrillo la estabilidad se mantiene y creemos que comenzará la onda descendente”. Aludió justamente a que “en esta zona apreciamos trabajos importantes en el Proyecto Pantalón, en el caso del canal paraguayo, que creo es inminente que se produzca su apertura”.
Anticipó que “en nuestro caso observamos el sector de las correderas, donde el nivel del agua permitirá a fines de abril comenzar a operar con la infodraga, para así comenzar a “romper” los tapones que siempre se forman y terminan dificultando el normal escurrimiento de las aguas cuando el cuadro de situación se normalice”.


Bermejo


Dijo asimismo que “el sobrevuelo abarcó también el río Bermejo desde la misma Línea Barilari, y en este caso es muy importante el volumen de agua que sigue escurriendo, manteniéndose una línea de ascenso produciendo desbordes en el extremo oeste, siendo Misión Pozo Yacaré y otros parajes de más bajo los que se encuentran aislados”.
“La onda de crecida se sigue desplazando y ya se encuentra a la altura de El Potrerito, aunque en toda esta región el cuadro irá mejorando a partir de los próximos días, ya que tenemos informes de que en Salta todo tiende a estabilizarse, y ese mejoramiento por supuesto se hará sentir en nuestro territorio, aunque habrá que esperar algunos días para que esto se note, y mientras tanto se está alerta y monitoreando todo”, explicó.
De todos modos advirtió que “más allá que en esta zona que ha venido siendo la más castigada por estos desbordes la situación irá mejorando, el gran volumen de agua que está trayendo el Bermejo hará que el monitoreo se centre aguas más abajo, sobre todo en sectores críticos como los de Lavalle y San Pedro, donde sabemos que ante cada crecida importante se producen desbordes, y la onda actual estará llegando a estos lugares en un par de días más”.
Aunque en líneas generales y más allá que los volúmenes de agua son importantes en ambos cursos, Silva avizoró que “lo peor creo que ya ha pasado, y dentro de lo extraordinario de las crecidas que han experimentado los ríos, los trabajos ejecutado en tiempo y forma, tanto en las correderas, como anillos de defensa en El Potrillo y Fortín Soledad, además de obras como la hidrovial sobre ruta 28, han sido muy importantes para atenuar el impacto sobre zonas pobladas”.

14-04-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social