Completan apertura de licitaciones de 323 viviendas rurales.

El Instituto Provincial de la Vivienda, concretó ayer la apertura de ofertas correspondiente a nuevas licitaciones, en este caso de 123 viviendas rurales completando de esta manera las 323 que estaban ...

El Instituto Provincial de la Vivienda, concretó ayer la apertura de ofertas correspondiente a nuevas licitaciones, en este caso de 123 viviendas rurales completando de esta manera las 323 que estaban programadas y que estarán destinadas a Misión Pozo Yacaré, Pozo del Tigre, entre otros lugares más.
El administrador del IPV, Martín Muraciole señaló que las viviendas se enmarca en el proyecto PAIPPA “que lleva adelante el Poder Ejecutivo provincial, porque le da igualdad de oportunidades de desarrollo a cualquier habitante de la provincia”.
Dijo que al pequeño productor se lo asiste en su chacra donde se le da asistencia técnica para la producción, “hasta la contención social donde se contempla la posibilidad que envíe sus hijos a la escuela y que tengan una atención de salud, no solamente la primaria, como la colocación de vacunas o revisación de vez en cuando, sino un seguro de salud provincial, iniciativa inédita probablemente en toda Latinoamérica”, apuntó.
Al hablar sobre las viviendas rurales el interventor del IPV aseguró que “el Instituto PAIPPA tiene un relevamiento previo en toda la provincia, además de eso vuelve a hacer otro, sistemáticamente, rastrillando a todos los productores que tenemos en Formosa. Aquí se le sigue al grupo familiar, para después construirle la vivienda”, explicó


Varias empresas son locales


Ante una pregunta, Muraciole dijo que “Tenemos la suerte que se existen empresas locales en suficiente números para que cada una se presente en la localidad que considere más adecuado. Las viviendas están en predio del productor con el terreno que es atendido por Instituto PAIPPA, a traves de la colonización de tierras fiscales, que regulariza la situación del lugar”, comentó.
“El hecho de construir en el terreno, estamos hablando de toda la mano obra local, para alguien que no esté acostumbrado a nuestro clima o zona se le va  hacer más difícil y más caro para construir las viviendas rurales”, insistió.
En cuanto al desarrollo de las viviendas que está construyendo el IPV, apuntó que “tenemos en marcha o en ejecución 8 mil viviendas alguna por el Plan FONAVI que tienen un menor ritmo de ejecución y luego tenemos el Plan de Reactivación II que ya lo tenemos en un 50 o 60 por ciento avanzado y el Plan Solidaridad que tiene 2.000 viviendas y que tenemos ejecutado más del 80 por ciento y tenemos la expectativa de terminar eso en un par de meses más”. “También tenemos el Plan Federal que son 1.400 viviendas,  con la posiblidad cierta de terminarlas este año y a lo que suma “Mejor Vivir”, que son 3.500 de completamiento que tiene el usuario, que se realiza con un relevamiento social y también estaría para este año”, insistió.
Subrayó que “estamos convencidos en apoyar un proyecto provincial de brindar el hogar a cada familia en su propio lugar donde reside, para lo cual estamos construyendo viviendas rurales, las de modalidad aborigen, las urbanas, etc. Todas dentro de un esquema de inclusión social abarcativo y equitativo”.
Insistió en marcar el administrador del IPV que “en estos últimos diez años la característica saliente es un proyecto de provincia con base en lo agrícola, ganadera, industrial y turísticas, fue el hecho de priorizar la inclusión social, permitiendo a cada formoseño poder desarrollarse en cualquier lugar de la provincia. Es por ello que el IPV adecuó su política a este esquema, ejecutando las viviendas de acuerdo a las características de las familias que la van habitar, es decir las de tipo urbana, rural y para aborígenes, entre otras”.

13-04-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social