Elogios de Monseñor Casaretto.

El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Jorge Casaretto, quién vino cumpliendo una amplia actividad ligada a su función en Formosa, dijo...

El obispo de San Isidro y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Jorge Casaretto, quién vino cumpliendo una amplia actividad ligada a su función en Formosa, dijo que durante su estada pudo apreciar la sustancial mejora de nuestra ciudad, señalando que “es evidente que hubieron obras de infraestructura muy importantes”.
“Ha mejorado muchísima la ciudad. Eso está muy claro, es evidente que hubieron obras de infraestructuras muy importantes. Está muy linda la ciudad de Formosa”, subrayó.
También aludió a que “el plano social sigue siendo muy complejo en toda la Argentina. Siguen habiendo muchos planes sociales, lo cual indica que falta trabajo”, y entendió que “el gran desafío que tenemos los argentinos es tratar de fomentar esa cultura del trabajo y que a esos planes sociales se les de una salida laboral”.
Casaretto, quién fue presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social por dos períodos y promotor de los dos primeros Congresos de Comunicadores Sociales, también encabezó en esta ciudad de un encuentro que ha sido en llamar “Comunicación y Sociedad Humana”, jornada de disertación-debate-propuesta sobre “los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos” que lo tuvo como disertante, mientras que el obispo formoseño, José Conejero aludió sobre “una política comunicacional de la Iglesia Argentina”,
El encuentro estuvo destinado a profesionales de la comunicación, trabajadores de los medios, estudiantes y docentes de comunicación, agentes de pastoral, catequistas, animadores de comunicadores, servidores de ministerios laicales.
En cuanto a su ponencia, Casaretto abordo el mensaje Papal desde cuatro grandes temas: la comunicación al servicio de lo educativo y dijo: “el Papa nos habla de la educación y educar no es otra cosa que trasmitir escala de valores. Pero en ocasiones los medios se encargan de trasmitir valores totalmente opuestos a los que se proponen en las escuelas. Como hacer, desde los medios, para contribuir a construir una sociedad basada en los valores de la justicia, la paz, el entendimiento. Es este un gran desafió para todo comunicador y lo es mucho más aquellos que son bautizados en la fe cristiana”.
El segundo en el que podemos ver la gran utilidad de los medios cuando sirven a la solidaridad, algo que quedo demostrado en la pronta respuesta que han tenido los pueblos asiáticos que fueron arrasados por los fenómenos naturales y en tal sentido también expreso: “Que el sentido solidario también quedo demostrado en nuestro pueblo durante la profunda crisis que vivo años atrás, pero que aun sigue siendo una deuda pendiente de la sociedad argentina”, en consecuencia apelo a los trabajadores de los medios apotenciar el servicio hacia el hermano necesitado.
En cuanto al otro punto abordado fue el del trabajo al servicio del entendimiento de los pueblos, es el trabajo por la vida, es un tema que esta en la esencia de la vida de la Iglesia y que debería estar en cada uno de los comunicadores que profesan la fe. Finalizando su exposición hablando del bien común que debe estar por encima de todos los bienes particulares.
10-05-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social