Formosa participó de la reunión nacional de los representantes del sector apícola.

La coordinadora de Apicultura de Formosa, Andrea Aignasse, participó de la reunión nacional de los representantes del sector apícola que fueron convocados con el propósito de aunar criterios para profundizar el desarrollo de dicha actividad.

El encuentro fue propiciado por el Ministerio de Agricultura y congregó a representantes de organismos técnicos, gobiernos provinciales, productores y exportadores que conforman la Mesa Apícola, con el objetivo de intercambiar aportes para alcanzar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020.
En la apertura del encuentro, la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, resaltó el carácter estratégico de la actividad, que cuenta con más de 27 mil productores apícolas y 3 millones de colmenas distribuidas en todo el país. "Argentina es el tercer productor mundial, el segundo exportador mundial y nuestra producción representa el 10 % a nivel mundial", remarcó.
La funcionaria subrayó la importancia del ámbito tanto para la discusión y definición de políticas públicas a largo plazo que faciliten el desarrollo de la actividad, como para el intercambio de aportes de los distintos representantes del sector público y privado que conforman la Mesa Apícola.
Participaron también de la jornada el coordinador del PEA, José Luis Pérez; el subsecretario de Economías Regionales, Luis Vito; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eduardo Jacobs; el representante de Producción Orgánica ante el PEA, Jorge Iturriza; la coordinadora de Apicultura de la cartera, Graciela Hedman; el director de Gestión Territorial, Juan DAlessandro; y el director de Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino.
La coordinadora del área, Graciela Hedman, destacó el trabajo de los últimos años en el sector, sobre todo en infraestructura y organización, que cuenta hoy con 8 consorcios de exportación. "El sector apícola ya tiene antecedentes en la elaboración de estrategias, lo que estamos haciendo ahora es profundizar los objetivos", afirmó.
A su vez, el secretario de la Sociedad Argentina de Apicultores, Roberto Imberti, expresó que "es muy positivo retomar el Plan Estratégico Apícola con la forma que de trabajo de hoy, esperamos que tenga continuidad", y señaló que "lo bueno es que podamos trabajar también los sectores que manejan agroquímicos, la implantación de semillas, para perjudicar lo menos posible a las abejas".
En tanto, Alexis Rodríguez, miembro de la Cooperativa Sol Sanpedrino y de la Federación de Cooperativas Apícolas, resaltó que "el PEA es de gran importancia para el sector, porque marca los lineamientos de las políticas a seguir". "Tenemos posición formada porque venimos trabajando en las bases y vemos oportuno en esta reunión poder plantear nuestras inquietudes", añadió.
De otro lado de la cadena, el representante de la firma Grúas San Blas, Alejandro Malti, destacó que "estamos participando del PEA 2020 con el objetivo de seguir creando visión sobre lo que nos va a suceder como sector, ampliando la visión, porque el mundo va cambiando". "En un plan que comenzó en 2012 -manifestó-, nosotros apuntamos a salir de lo convencional, promoviendo la producción a otra escala, con manufactura en origen, valor agregado".
Además, en la agenda de trabajo se plantearon temas como la necesidad de continuar alentando el consumo interno, las propuestas legislativas para el sector, el afianzamiento de la equidad en todos los eslabones de la cadena y de fortalecimiento de mercados de exportación no convencionales. También se habló de deforestación y márgenes de trazabilidad.
También asistieron la responsable del Programa Nacional de Apicultura del INTA, Alejandra Palacio; el responsable del Programa Apitec-INTI, Diego Ugalde; el responsable del Programa de Enfermedades de las Abejas del Senasa, Mariano Bacci; y el referente de Proyectos Apícolas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Marcelo Pérez.

Datos del sector

Argentina tiene un relevante protagonismo en el mercado internacional de miel. En el último año, llegó a exportar un volumen de 66.380 toneladas, siendo los Estados Unidos el destino más importante en el comercio de este producto, con un 67 % del total exportado. Esta actividad generadora de recursos económicos para el país es sostenida por más de 26.000 productores que trabajan unas 3.200.000 colmenas distribuidas en el territorio nacional. Asimismo existen otros productos de la colmena que pueden generar recursos económicos importantes, como el polen, propóleos, jalea real, material vivo y cera.
Si bien la región pampeana tradicionalmente fue la zona con mayor cantidad de colmenas, los cambios en el uso de la tierra y la intensificación de las producciones agrícolas, entre otros factores, disminuyeron el potencial melífero. Esta situación hizo buscar nuevos horizontes para fomentar la actividad en las regiones del nordeste y noroeste del país, con la consolidación de numerosas organizaciones de productores.
08-08-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social