El HAC y otros 50 hospitales de alta complejidad integran CiberSalud.

La "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades médicas interactúa con la "Red de Referencia Provincial" brindando una amplia serie de beneficios aplicables a usuarios de todo el país.

Durante la inauguración del Centro Nacional de CiberSalud a la que asistió el gobernador Gildo Insfrán, se destacó que tres hospitales nacionales y otros tantos institutos de alta jerarquía en el campo de la medicina del país forman una "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la "Red de Referencia Provincial" formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.
El Centro funciona en un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva.
El nodo cuenta además con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia.
Sobre las ventajas que para el sistema de salud tiene esta nueva red habilitada se mencionó que facilita el acceso a la salud de toda la población dado que se complementará la red existente de segunda opinión pediátrica con la inclusión de embarazadas y adultos; promueve una mayor equidad en la atención; articula los esfuerzos de los distintos niveles de atención y abre el camino hacia un nuevo paradigma basado en nuevas formas de gestión que promueven la colaboración y no la competencia.
Además, se reconoce que garantiza la continuidad de atención; incorpora la idea de consultar el paciente previo a su traslado a centros de mayor complejidad; potencia la capacidad de resolución de los niveles de menor complejidad; estimula la conformación de polos regionales para la atención de algunas patologías; ofrece indicadores claves sobre enfermedades frecuentes, atención en distintos niveles sanitarios y convierte datos estadísticos en información estratégica para la toma de decisiones y el delineamiento de políticas de salud pública en tiempo real y con disponibilidad online.
Asimismo, ofrece seguimiento de pacientes dentro de los circuitos que establece; descongestiona los centros de atención médica urbanos y reduce los costos asociados a traslados de equipamiento, pacientes y profesionales, fortaleciendo el sistema de salud.

Impacto social

En cuanto al impacto social del CiberSalud, se señala que mejora las condiciones y contexto de atención en hospitales nacionales; evita el desarraigo del paciente y su familia; disminuye los traslados innecesarios y reduce los costos económicos y sociales asociados; ordena la llegada de pacientes a los hospitales zonales, regionales y nacionales y optimiza el tiempo de permanencia del paciente en Buenos Aires.
Además, se considera que posibilita el acceso a la opinión de especialistas sin necesidad de traslados; posibilita el acceso a turnos sin necesidad de traslados en casos específicos y agiliza los procesos de derivación e internación.

.............


Trabajan para habilitar el año que viene el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, dijo optimista que aceleran todos los pasos a fin de que durante el 2015 pueda estar habilitado el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Formosa.
Explicó que desde la creación de este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, "se inició todo el proceso tendiente a la construcción de lo que será su infraestructura de unos 4500 metros cuadrados de superficie, además de todo el equipamiento de la más alta tecnología incluyendo lo más avanzado en materia de medicina molecular".
"En este contexto incluido en un programa de desarrollo nosotros tendremos precisamente un reactor nuclear que va a procesar y generar los radioisótopos necesarios que tiene una vida media corta para llevar adelante diagnósticos y tratamientos precisos. Y esto a través de otro equipamiento hibrido que es el PET, un tomógrafo de emisión de positrones que permite captar imágenes generadas justamente por este ciclotrón, son aspectos bastante complejos", expuso
Explicó que todo esto forma parte de beneficios que se dan a partir de un "proceso que tiene muy poco tiempo como para poder producirlos, llevarlo a la radiofarmacia e inmediatamente inyectar al paciente que requiere de un diagnóstico preciso y que podrá ser alcanzando de manera precoz, sobre todo de problemas oncológicos. Aunque también posibilitará detectar otras enfermedades como el Alzheimer, y otras patologías complejas cardiovasculares, a nivel de tiroidismo, y otros órganos que no son accesibles a los equipamientos convencionales".
Además, aludió a que "se le suma todo un equipo de radioterapia completo y complejo, con lo cual estaremos en condiciones de hacer de la mejor manera y obtener el máximo resultado en la materia".
"Ya venimos preparado los recursos humanos para atender estos equipos de máxima tecnología, además de trabajar a fin de complementar todas las acciones de forma sinérgica con lo que ya venimos haciendo en el Hospital de Alta Complejidad", explicó, al tiempo de mencionar el servicio oncológico puesto en marcha en el 2009 que incluye la provisión de los fármacos apropiados dentro de un tratamiento integral e integrado, además de la intervención quirúrgica que pudiera requerirse. Aunque reconoció que "a esto le faltaba una pata importante para la resolución de estos problemas oncológicos que son complejos", los que ahora con todo lo que se incorporará, "pondera a Formosa como referente del NEA y punto estratégico en este esquema de integración de los equipos multidisciplinarios en las distintas disciplinas de la medicina".
Indicó que "durante todo este mes de julio estuvimos trabajando activamente en todo este nuevo proceso, aunque ya desde hace mas de cinco años que venimos entrenando al recurso humano y ya disponemos de radio físicos y físicos para la planificación, entre otros mas, los que tienen su valoración especifica en cuanto a las certificaciones y la continuidad del proceso, por eso es gente que sigue capacitándose en Buenos Aires", mencionando estar incorporados un grupo de ingenieros y técnicos trabajando de manera conjunta en el desarrollo de todo este proceso, además de médicos expertos en imágenes.
Sostuvo el ministro que "estamos acelerando todos los tiempos, porque el propósito es poner todo esto en marcha durante el año 2015. Aunque esto también depende de otras cuestiones, porque por ejemplo el ciclotrón debe ser fabricado, y sus diferentes partes se producen en diferentes partes del mundo: Una sección en EEUU, otra en Suiza, Alemania y Francia, para cada una de las partes juntarse en Suiza y conformar el equipo que luego debe trasladarse al país".
Agregó que "de la misma manera, el PN/CT, los aceleradores lineales para radioterapia y otros equipamientos que debemos traer son importados, por lo que el tiempo que estos demanden producirse deben estar coordinados con el proceso de construcción de la faz edilicia de casi 4500 metros cuadrados".
Clarificó que todo esto tiene una estrecha relación con proyectos de desarrollo iniciados por la provincia, como ser El Polo Científico y Tecnológico y las industrias que allí se vayan a radicar. "Por ejemplo, en Dioxitek se irán a producir otros radioisótopos que hoy tenemos como aplicación, como por ejemplo para lo que es la cámara gama, entre otros tratamientos y diagnósticos", afirmó, para aludir a que "también hay una relación directa en lo que es el área de investigación y desarrollo, a partir de que estamos ante áreas ligadas a nuevos procedimientos, los que forman parte de un proceso vertiginoso y de rápido desarrollo".
06-08-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social