En sesenta días acceso al hogar propio para familias afectadas por las inundaciones.

En poco más de sesenta días el estado provincial dio una solución de fondo a casi dos centenares de familias, las primeras afectadas por las inundaciones , las que desde ayer pasaron a habitar sus casas propias construidas en un lote con todos los servicios básicos.

"Realmente no hay antecedentes similares en ningún sitio, donde a tan poco de una emergencia de este tipo, se haya dado respuesta concreta en lo más fundamental, el hogar digno y propio, valor que fortalece a la familia, la cual es núcleo de toda comunidad organizada", ponderó la concejal Blanca Denis que ayer estaba acompañando todo el proceso de mudanza.
Se tratan de las familias afectadas por la crecida del rio Paraguay desde principios de mayo y que estaban momentáneamente ubicadas en casillas en el barrio El Porvenir, quienes ahora comenzaron a habitar los módulos definitivos en el barrio 7 de Mayo.
Se trata de 186 familias, que progresivamente irán ocupando sus propiedades.
Los módulos que reciben, cuentan con todos los servicios básicos; luz, agua de red y la posibilidad de seguir ampliando el hogar por disponer de un terreno importante. Están bien distribuidos a lo largo de las cuadras, hay unos 22 por manzana, totalizan unos 186. Son de color amarillo, hechos de material, con una habitación, living-comedor y un baño.

Planificación estratégica

"Este proceso que llega a su fin tuvo su fase de terminación el día domingo último cuando se realizara el sorteo para la adjudicación de los módulos a estas 1896 familias en un proceso de total transparencia y con las garantías legales y administrativas que las normas establecen, que fueron las primeras afectadas por estas inundaciones y reubicadas transitoriamente en el barrio El Porvenir. Y hoy a dos meses y medio de haber comenzado la emergencia hídrica se da una respuesta concreta y efectiva", marcó la edil.
Destacó asimismo que "todo esto no es fruto de la casualidad la planificación estratégica y un trabajo articulado gobierno provincial y municipal, que permite a estas familias acceder a su casa definitiva en un sector seguro y que dispone de todos los servicios". Aludió a que "hay una conjunción de esfuerzos loable, desde un Comando de Emergencia que se ocupó de la atención integral de atender a cada familias afectada por la emergencia hídrica, como también de coordinar esfuerzos de efectivos de fuerzas policiales y de seguridad parta acompañar como hoy a las familias en esta mudanza".
El esquema de traslado que se apreciaba ayer y que de manera progresiva continuará durante la semana, comprende la ayuda a cada familia para que pueda desarmar sus casillas provisorias en el barrio El Porvenir, donde residieran en estos últimos poco más de sesenta días, cargaban sus enseres y bienes en los camiones y se trasladaban hasta su casa definitiva, donde previo a ingresar firmaban el acta de toma de posesión de la parcela con el módulo habitacional y recibían sus llaves.
Denis dejó en claro que "estos terrenos y módulos tienen el carácter de intransferibles, por lo que está taxativamente prohibido que lo vendan, alquilen o presten. Deben tomar conciencia que se trata de un bien que el estado pone a su disposición para darle una respuesta efectiva a su problema habitacional, en este caso enmarcado en un plan de reordenamiento urbano iniciado cinco años atrás y que ya benefició a unas 4200 familias".
Explicó que "el lote y la casa que incluye los servicios básicos no tienen costo alguno a las familias", aludiendo a que "se apunta a robustecer toda una política pensada en la relocalización de familias en condición social de vulnerabilidad que vivían en zonas inconvenientes y al mismo tiempo erradicar asentamientos irregulares. Hay un estado presente en todo sentido, porque hasta nos ocupamos de que su traslado sea ordenado y no deban erogar absolutamente nada".

Las familias

Fue coincidente la opinión de las familias que antes residían en sectores como Fachini (María López), San Juan I (Elida Alvarenga), Villa Hermosa (Héctor Deolo y Celia Ojeda) , entre otros, a aquellos primeros días de mayo cuando vieron que el agua ingresaba a sus precarias casas y debían dejarlas, hasta este presente donde "el sueño de la casa propia" era un hecho concreto.
María dijo que "jamás pensé que en tan poco tiempo iba a vivir en mi propio hogar, estamos todos muy contentos y no tenemos más que agradecimiento a nuestro gobernador y al señor intendente y toda la gente que no nos dejó de ayudar en ningún momento".
Elida en tanto aludió a que las aguas acabaron con su precarias casita que tanto esfuerzo le costó, no imaginó que en dos meses podría tener una nueva con luz y agua. "Tenemos una gran felicidad, después de tanto momentos malos esto es hermoso", dijo.
Héctor y Celia, joven pareja que estaban junto a sus hijos acomodando sus enseres en su flamante hogar, dijeron que "con nuestra casa queda por fin atrás la preocupación del agua, las enfermedades por la humedad y sobre todo, tener la seguridad que nadie nos sacará de nuestro hogar. Es el sueño que tanto teníamos hoy puede realizarse, y todo porque hay un gobierno que piensa en los pobres".
06-08-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social