Seguimiento médico a embarazadas y los recién nacidos en los centros de evacuados.

Desde la cartera de salud provincial resaltaron la intensa labor que realizan mediante las atenciones gineco-obstétricas y pediátricas entre las familias evacuadas por la inundación. La cobertura incluye estudios médicos y medicamentos gratuitos.

En los barrios El Porvenir y Lote 111 además del Regimiento Monte 29 y otros asentamientos provisorios donde se alojan las familias afectadas por las inundaciones, es permanente la atención gineco-obstétrica a las embarazadas y pediátrica a los niños recién nacidos, según se explicó desde el Ministerio de Desarrollo Humano.
Desde el servicio de Obstetricia del Ministerio de Desarrollo Humano, dijeron "Hacemos un fuerte trabajo para el cuidado de las embarazadas. Tenemos una presencia permanente en los diferentes centros donde se alojan provisoriamente a los evacuados; lo que nos permite llevar un control de cada uno de los casos. Por ejemplo, hasta ahora estamos asistiendo a más de 50 mujeres embarazadas y ocho bebés que nacieron de familias que han sido afectadas por las inundaciones".
Con respecto a la modalidad con que se trabaja diariamente, se explicó que desde el área se lleva adelante el seguimiento correspondiente en cada uno se los casos, de modo de poder acompañar a las mujeres en el tiempo de gestación y también posteriormente.
"El objetivo es facilitar que puedan acceder en todo momento a lo necesario para el cuidado de su salud. En muchos casos les programamos los turnos con el especialista, para los estudios de laboratorio, controlamos el calendario de vacunación, entre otras cosas", añadieron.
Este trabajo se lleva adelante con un equipo de especialistas obstétricas, que se dirigen permanentemente a los barrios de evacuados y tienen identificado los pormenores de cada caso, como las probables fechas de nacimiento de los embarazos que se tienen identificados.

Controles a los bebés

En la oportunidad, se explicó también que "además se realiza el seguimiento de todos los niños que nacieron en el seno de las familias afectadas por estas condiciones climáticas, que hasta el momento son ocho en total. El equipo de pediatras con quienes recorremos habitualmente visitando a cada una de las familias, les realizan a los niñitos los controles necesarios para garantizar el buen estado de salud en cada uno de ellos".
Además, se hizo mención a que la labor abarca asimismo charlas informativas sobre planificación familiar, y otras temáticas relacionadas con hábitos saludables. "Hacemos consejerías en el lugar, para hablar sobre cómo cuidar de su salud y la de los suyos; este es un trabajo que lo hacemos en forma multidisciplinaria con las otras áreas de salud".
En este marco de asistencia integral de la salud a las familias afectadas por las inundaciones, se cuenta con todos los medicamentos, insumos y elementos que son necesarios para la atención en esta situación de emergencia, como suero antiofídico, repelentes antimosquitos, pastillas potabilizadoras, vitaminas, vacunas, entre otros.

...................

Mamógrafo móvil: trabajadoras sociales recorren casa por casa otorgando turnos para el estudio.

Hoy, otro grupo de mujeres tienen programado concurrir al centro de salud. "Es una actividad muy significativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano para el cuidado de la salud de la población femenina", valoran.
Durante esta semana se continuó la realización de los estudios de mamografías llevadas a cabo por el mamógrafo móvil que por estos días se encuentra instalado en inmediaciones del Centro de Salud "Pablo Bargas" del barrio Villa Lourdes.
Mediante esta modalidad, el Ministerio de Desarrollo Humano, fortalece las acciones destinadas a la detección precoz de patologías mamarias. Por ello, un equipo de salud que se encuentra a cargo del mamógrafo móvil, estuvo realizando mamografías a las mujeres de más de 40 años -población objetivo- que pertenecen al área programática del mencionado centro de salud.
Licenciados en radiología y técnicos radiólogos, en conjunto con agentes sanitarios y profesionales del efector de salud efectuaron los estudios de mamografías a las mujeres desde 40 años en adelante y que no se lo hayan hecho durante el último año, poniendo énfasis en aquellas que tienen antecedentes familiares con cáncer de mamas. "Debemos tener en cuenta que esta es la franja etaria indicada para realizarse la mamografía, debido a que los registros indican que, a partir de esta edad, tienen mayor aparición los tumores y otras patologías mamarias", remarcó el director del centro de salud, Dr. Marcelo Pellicia.
"Ya hace varios días que el mamógrafo se encuentra instalado en nuestro centro de salud. Nuestros trabajadores sociales y promotores de salud trabajan diariamente, recorriendo casa por casa para programar los turnos a las mujeres que se encuentren dentro de la población objetivo. Además las que necesiten hacerse la mamografía y se encuentren dentro del grupo indicado pueden acercarse a nuestro centro para solicitar su turno. Es una actividad muy significativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano para el cuidado de la salud de la población femenina".
El Dr. Pellicia reiteró que es muy importante que el mamógrafo móvil esté trabajando en este efector "ya que es una manera más que tiene la red de salud de la provincia de brindar a la comunidad este estudio tan importante. Que el mamógrafo se instale en los distintos barrios y que recorra el interior de nuestra provincia es una gran oportunidad para las mujeres. Tanto los profesionales como las pacientes estamos muy agradecidos" afirmó.
Señaló además que este viernes será una nueva jornada de mamografías y que el equipo de salud de su centro insiste permanentemente a todas las mujeres que se asisten allí, sobre la importancia de este estudio. "La detección temprana de los tumores posibilita un tratamiento oportuno; es muy importante conocer acerca de los beneficios que tiene la mamografía para detectar lo más temprano posible un tumor o cualquier otra patología mamaria", concluyó.
25-07-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social