Invitan a trabajar en la prevención y no alarmarse por el dengue.

“No hay motivo para alarmarse ni mucho menos en torno al dengue, si tomar conciencia de que la mejor medida preventiva es la higiene, tanto en cada casa y sus inmediaciones, como también en sitios ...

“No hay motivo para alarmarse ni mucho menos en torno al dengue, si tomar conciencia de que la mejor medida preventiva es la higiene, tanto en cada casa y sus inmediaciones, como también en sitios como gomerías y baldios”, sostuvo el jefe del programa del departamento de Control de Vectores y Zoonosis (Ministerio de Desarrollo Humano), Dario Ozuna.
En principio, afirmó que “no tenemos confirmado ningún caso de persona afectada de dengue, lo que hay son cuadros febriles sospechosos registrados en Clorinda. Pero hasta ahora, insisto, no hay ninguna afección confirmada”.
“El mosquito trasmisor – Aëdes- si está presente, no sólo en Clorinda sino en esta capital. No hay que alarmarse ni mucho menos, ahora sí, tomar los recaudos preventivos para bajar el índice de infestación, y esta tarea que se basa en una limpieza apropiada y desechar cacharros como cubiertas y otros potenciales reservorios, algo que se debe hacer en cada casa de cada manzana”, afirmó.
Admitió que “los casos de dengue en Paraguay son preocupantes para Clorinda, ya que son del  serotipo 3, y la segunda ciudad de la provincia tuvo un brote epidémico en el año 2000 y fue del serotipo 1. Esto indica un riesgo de dengue hemorrágico. Lo mismo pasa con Ingeniero Juárez que en el año 2004 también tuvo un  brote epidémico del serotipo 3, habrá que ver si los casos actuales en salta y Bolivia son del mismo serotipo no habría mucha preocupación. Es que existe inmunidad para el mismo serotipo, no así para los diferentes, y los informes primarios que tenemos es que es del tipo 2 el verificado en territorio salteño”, advirtió Ozuna.
Aludió a que “hasta el 2004 no teníamos el mosquito trasmisor en la ciudad capital, pero desde el 2005 aparecieron pequeños “foquitos” esporádicos, aunque marcó el inicio de un proceso que hizo que hoy haya aumentado el índice en algunos barrios”.
Explicó que “todo esto es materia de análisis y acciones desde el Ministerio de Desarrollo Humano sobre toda la red sanitaria. Aunque insisto, el trabajo en el frente de batalla debe darse en cada hogar y sus inmediaciones, donde cada familia debe mantener la higiene y liberarse de todos los potenciales reservorios del mosquito trasmisor”, insistió en aconsejar.
Aclaró que la tarea de fumigado espacial y por casas se está haciendo en Clorinda y posiblemente se disponga lo mismo en Ingeniero Juárez ante una “situación sanitaria riesgosa”, aunque no en esta capital. También refirió a que uUno no sabe a ciencia cierta cuanta gente pueda haber tenido la infección, ya que la misma es sintomática o asintomática, inclusive la mayoría de los afectados no manifiesta la enfermedad”.
Recordó en este marco que “en Clorinda en el año 2000 se infectaron 6400 personas, de los cuales 64 manifestaron la sintomatología, y la mismo proporción en Ingeniero Juárez en el 2004. Si bien uno puede decir que este número de gente podría tener dengue hemorrágico, hay que aclarar que para que esto suceda se debe carecer de una infraestructura hospitalaria adecuada y no ser tratado rápidamente, ya que con el diagnóstico y la atención correspondiente, es cero la posibilidad de darse un caso mortal. Pero en todos estos lugares existe la infraestructura sanitaria apropiada y el alerta establecida, por lo que es casi imposible que esto se produzca”, enfatizó.


Síntomas del dengue


Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas:
Fiebre alta repentina.
Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos.
Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes.
Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura, y pueden durar de 3 a 7 días.

12-04-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social