Desde la cartera de Salud informaron que en las atenciones a familias damnificadas por la inundación, sólo se han detectado casos que son propios de esta época del año, como cuadros respiratorios o gastrointestinales.
El ministerio de Desarrollo Humano expuso que la asistencia sanitaria "prosigue su rumbo normal en la ciudad capital y en los distintos puntos de la provincia, como desde el comienzo de la emergencia hídrica". Además, se dijo que a pesar de la contingencia climática "no disminuyeron los servicios ni en los hospitales ni en los centros de salud".
"Las distintas acciones que estamos llevando prosiguen su rumbo normal, como desde el comienzo de la emergencia hídrica. Esto se hace en los diferentes puntos de la provincia, donde permanentemente estamos teniendo presencia con los distintos operativos sanitarios de acción directa en el terreno y también en los hospitales y centros de salud", se explicó desde la cartera de salud.
La misma tiene lugar en Clorinda y la zona norte de la provincia, pero también en otras localidades ribereñas y en la capital, según se detalló. Con respecto a esta ciudad, se expuso que "en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29, entre otros, a diario se realiza un trabajo a cargo de equipos interdisciplinarios que llevan adelante una atención en diferentes especialidades, como pediatría, odontología, ginecología, obstetricia, dermatología, entre otros".
Lo mismo en la zona norte de la provincia, donde en conjunto con la atención médica tiene lugar la entrega de medicamentos, leche, repelentes y pastillas potabilizadoras de agua así como fumigación en el marco de la campaña contra el dengue y vacunación para completar el calendario de vacunación a quienes lo requieran.
En el Regimiento de Monte N° 29 de esta capital, desde las últimas semanas se viene trabajando arduamente para devolver a las familias que fueron evacuadas, información médica de sus hijos que fue perdida durante la inundación. De este modo, el último viernes se hizo entrega de nuevas Libretas de Salud Escolar a quienes las extraviaron con la llegada de la inundación. "De este modo es posible devolver a las familias el hecho de poder contar con la información sanitaria sobre sus hijos. Porque ocurrieron muchos casos, como a los que se les mojó la libreta de salud de los chicos cuando entró el agua a sus casas, a otros que se les perdió cuando llevaron sus cosas al ser evacuados, es decir, diferentes situaciones que provocaron la pérdida de este documento", revelaron desde la cartera de salud.
A pesar de estos operativos en ningún momento se vieron afectada la prestación de los servicios de salud en los hospitales y centros de salud. Así, mediante una planificación oportuna se continúa brindando normalmente la cobertura sanitaria a los vecinos en todos los barrios de la ciudad y del interior de la provincia.
Situación
Con respecto a la condición sanitaria, fue señalado que "el estado de salud de las familias es satisfactorio en todo sentido, tanto en los centros de evacuados la ciudad capital como los de Clorinda y las otras localidades también afectadas. Más allá del trabajo de campo que tiene lugar directamente en las casas de los vecinos, se programan turnos de interconsultas para brindar un abordaje mayor en los casos que así lo requieran".
En cuanto a los casos que se presentan, se sostuvo que "la vigilancia epidemiológica se mantiene y ha sido reforzada en las últimas semanas. Pero la situación no es de alarma, debido a que sólo se han detectado casos que son propios de esta época del año, como cuadros respiratorios o gastrointestinales, entre otros".
..................
Dengue: este lunes se trabajará en barrios Liborsi y El Quebrachito.
La cartera Sanitaria provincial continúa trabajando intensamente en el marco de la campaña contra el dengue. Durante este lunes se desarrollarán las fumigaciones domiciliarias en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Hoy por la mañana, la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos de los barrios: Liborsi (segunda parte) y El Quebrachito, donde la fumigación se hará dentro de las casas y también en los patios. Dichas tareas serán acompañadas por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano se solicita a la comunidad formoseña la permanente colaboración para cumplimentar con las medidas preventivas necesarias para evitar al dengue. Se recuerda que esta enfermedad ocasionada por un virus transmitido por mosquito Aedes Aegypti, hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención y tampoco tiene medicación ni tratamiento específico.
La medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes Aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. A pesar de los días frescos, este insecto busca estos espacios para poner sus huevos y desarrollarse, y sus larvas pueden resistir por varios días las bajas temperaturas.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada. Por ello, es necesario realizar las tareas preventivas especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que aunque no estén en uso se utilizan diariamente como baldes, tachos, frascos, entre otros.
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se utilicen fueran grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentren en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer posible el buen drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se agradece a la población su permanente colaboración en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, y solicita seguir con las medidas preventivas sugeridas y difundidas para evitar la propagación de este insecto.
........................
El mamógrafo móvil seguirá atendiendo en el Villa Lourdes.
Durante la última semana se realizó una importante cantidad de estudios en el centro de salud del barrio "Pablo Bargas", tareas que continuarán esta próxima semana.
El mamógrafo móvil dependiente de la cartera Sanitaria continúa recorriendo distintos barrios capitalinos y localidades del interior provincial para realizar estudios de mamografías con el objetivo de establecer la detección temprana de alguna patología mamaria.
Durante la última semana se realizaron una importante cantidad de mamografías en el centro de salud del barrio "Pablo Bargas" del barrio Villa Lourdes, tareas que continuarán esta próxima semana. Los estudios se realizaron a las mujeres de más de 40 años -población objetivo indicada para realizarse la mamografía-, entre las que se contaron pacientes y vecinas que corresponden a esta área programática del sistema sanitario público.
El Director de este centro de atención primaria, Dr. Marcelo Pellicia comentó "Este importante estudio está dirigido a las mujeres que tengan desde 40 años en adelante y que no se lo hayan hecho en los últimos 12 meses. Es para destacar que el móvil haya estado trabajando durante toda la semana en nuestro centro, ya que es una posibilidad de acceso a las mujeres del barrio y de nuestra área programática".
"Durante estos días se realizaron las mamografías previstas con los turnos que ya estaban programados, y en la semana entrante el mamógrafo móvil va a continuar aquí en el centro de salud "Pablo Bargas" con sus actividades. Así que las mujeres que reúnan los requisitos mencionados para practicarse este estudio, solo tienen que acercarse al centro para solicitar su turno. Pero, igualmente informamos que los promotores de salud y trabajadores sociales están recorriendo casa por casa para continuar con la programación de los turnos" remarcó el funcionario.
De manera permanente un equipo de salud integrado por licenciados y técnicos en radiología y mamografía, en conjunto con los equipos de salud de cada centro asistencial, se traslada junto al mamógrafo móvil realizando un trabajo de excelencia que apunta al cuidado de la población femenina de más de 40 años, sobre todo aquellas que tienen antecedentes familiares con cáncer de mamas. El estudio de mamografía, es el único estudio que en la actualidad detecta de manera temprana cualquier patología mamaria, y que permite posteriormente un tratamiento oportuno.
En este sentido profesionales del área brindan frecuentemente charlas de prevención durante todo el año, apuntando primordialmente a informar sobre la importancia y los beneficios del diagnóstico temprano de patologías mamarias y además, sobre la práctica del autoexamen de mamas. "Es muy importante que cada mujer aprenda, a través del autoexamen mamario a detectar precozmente cualquier anomalía que presenten sus mamas" enfatizaron los especialistas del la cartera sanitaria local.
"Las distintas acciones que estamos llevando prosiguen su rumbo normal, como desde el comienzo de la emergencia hídrica. Esto se hace en los diferentes puntos de la provincia, donde permanentemente estamos teniendo presencia con los distintos operativos sanitarios de acción directa en el terreno y también en los hospitales y centros de salud", se explicó desde la cartera de salud.
La misma tiene lugar en Clorinda y la zona norte de la provincia, pero también en otras localidades ribereñas y en la capital, según se detalló. Con respecto a esta ciudad, se expuso que "en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29, entre otros, a diario se realiza un trabajo a cargo de equipos interdisciplinarios que llevan adelante una atención en diferentes especialidades, como pediatría, odontología, ginecología, obstetricia, dermatología, entre otros".
Lo mismo en la zona norte de la provincia, donde en conjunto con la atención médica tiene lugar la entrega de medicamentos, leche, repelentes y pastillas potabilizadoras de agua así como fumigación en el marco de la campaña contra el dengue y vacunación para completar el calendario de vacunación a quienes lo requieran.
En el Regimiento de Monte N° 29 de esta capital, desde las últimas semanas se viene trabajando arduamente para devolver a las familias que fueron evacuadas, información médica de sus hijos que fue perdida durante la inundación. De este modo, el último viernes se hizo entrega de nuevas Libretas de Salud Escolar a quienes las extraviaron con la llegada de la inundación. "De este modo es posible devolver a las familias el hecho de poder contar con la información sanitaria sobre sus hijos. Porque ocurrieron muchos casos, como a los que se les mojó la libreta de salud de los chicos cuando entró el agua a sus casas, a otros que se les perdió cuando llevaron sus cosas al ser evacuados, es decir, diferentes situaciones que provocaron la pérdida de este documento", revelaron desde la cartera de salud.
A pesar de estos operativos en ningún momento se vieron afectada la prestación de los servicios de salud en los hospitales y centros de salud. Así, mediante una planificación oportuna se continúa brindando normalmente la cobertura sanitaria a los vecinos en todos los barrios de la ciudad y del interior de la provincia.
Situación
Con respecto a la condición sanitaria, fue señalado que "el estado de salud de las familias es satisfactorio en todo sentido, tanto en los centros de evacuados la ciudad capital como los de Clorinda y las otras localidades también afectadas. Más allá del trabajo de campo que tiene lugar directamente en las casas de los vecinos, se programan turnos de interconsultas para brindar un abordaje mayor en los casos que así lo requieran".
En cuanto a los casos que se presentan, se sostuvo que "la vigilancia epidemiológica se mantiene y ha sido reforzada en las últimas semanas. Pero la situación no es de alarma, debido a que sólo se han detectado casos que son propios de esta época del año, como cuadros respiratorios o gastrointestinales, entre otros".
..................
Dengue: este lunes se trabajará en barrios Liborsi y El Quebrachito.
La cartera Sanitaria provincial continúa trabajando intensamente en el marco de la campaña contra el dengue. Durante este lunes se desarrollarán las fumigaciones domiciliarias en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Hoy por la mañana, la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos de los barrios: Liborsi (segunda parte) y El Quebrachito, donde la fumigación se hará dentro de las casas y también en los patios. Dichas tareas serán acompañadas por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano se solicita a la comunidad formoseña la permanente colaboración para cumplimentar con las medidas preventivas necesarias para evitar al dengue. Se recuerda que esta enfermedad ocasionada por un virus transmitido por mosquito Aedes Aegypti, hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención y tampoco tiene medicación ni tratamiento específico.
La medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes Aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. A pesar de los días frescos, este insecto busca estos espacios para poner sus huevos y desarrollarse, y sus larvas pueden resistir por varios días las bajas temperaturas.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada. Por ello, es necesario realizar las tareas preventivas especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que aunque no estén en uso se utilizan diariamente como baldes, tachos, frascos, entre otros.
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se utilicen fueran grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentren en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer posible el buen drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se agradece a la población su permanente colaboración en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, y solicita seguir con las medidas preventivas sugeridas y difundidas para evitar la propagación de este insecto.
........................
El mamógrafo móvil seguirá atendiendo en el Villa Lourdes.
Durante la última semana se realizó una importante cantidad de estudios en el centro de salud del barrio "Pablo Bargas", tareas que continuarán esta próxima semana.
El mamógrafo móvil dependiente de la cartera Sanitaria continúa recorriendo distintos barrios capitalinos y localidades del interior provincial para realizar estudios de mamografías con el objetivo de establecer la detección temprana de alguna patología mamaria.
Durante la última semana se realizaron una importante cantidad de mamografías en el centro de salud del barrio "Pablo Bargas" del barrio Villa Lourdes, tareas que continuarán esta próxima semana. Los estudios se realizaron a las mujeres de más de 40 años -población objetivo indicada para realizarse la mamografía-, entre las que se contaron pacientes y vecinas que corresponden a esta área programática del sistema sanitario público.
El Director de este centro de atención primaria, Dr. Marcelo Pellicia comentó "Este importante estudio está dirigido a las mujeres que tengan desde 40 años en adelante y que no se lo hayan hecho en los últimos 12 meses. Es para destacar que el móvil haya estado trabajando durante toda la semana en nuestro centro, ya que es una posibilidad de acceso a las mujeres del barrio y de nuestra área programática".
"Durante estos días se realizaron las mamografías previstas con los turnos que ya estaban programados, y en la semana entrante el mamógrafo móvil va a continuar aquí en el centro de salud "Pablo Bargas" con sus actividades. Así que las mujeres que reúnan los requisitos mencionados para practicarse este estudio, solo tienen que acercarse al centro para solicitar su turno. Pero, igualmente informamos que los promotores de salud y trabajadores sociales están recorriendo casa por casa para continuar con la programación de los turnos" remarcó el funcionario.
De manera permanente un equipo de salud integrado por licenciados y técnicos en radiología y mamografía, en conjunto con los equipos de salud de cada centro asistencial, se traslada junto al mamógrafo móvil realizando un trabajo de excelencia que apunta al cuidado de la población femenina de más de 40 años, sobre todo aquellas que tienen antecedentes familiares con cáncer de mamas. El estudio de mamografía, es el único estudio que en la actualidad detecta de manera temprana cualquier patología mamaria, y que permite posteriormente un tratamiento oportuno.
En este sentido profesionales del área brindan frecuentemente charlas de prevención durante todo el año, apuntando primordialmente a informar sobre la importancia y los beneficios del diagnóstico temprano de patologías mamarias y además, sobre la práctica del autoexamen de mamas. "Es muy importante que cada mujer aprenda, a través del autoexamen mamario a detectar precozmente cualquier anomalía que presenten sus mamas" enfatizaron los especialistas del la cartera sanitaria local.