Sigue la cobertura total de salud en localidades ribereñas inundadas.

Así como en los diferentes puntos de la provincia que fueron afectados por las inundaciones, también en las localidades aledañas al río Paraguay tienen lugar los diferentes operativos de asistencia sanitaria.

"De manera integral están siendo asistidas las familias en Herradura, Banco Payaguá, Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagá, entre otras localidades", indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.
"La llegada de las inundaciones ha provocado que muchas familias que vivían en áreas inundables deban abandonar sus casas. Por eso hemos planificado y se están ejecutando diferentes operativos sanitarios a cargo de equipos de salud de los hospitales y centros de salud, entre ellos los ubicados en las localidades ribereñas", explicaron desde la cartera sanitaria.
De este modo, se informó que la asistencia sanitaria se lleva adelante en estas localidades con atención médica, pediátrica, odontológica y de distintas especialidades. Igualmente, se hace vacunación para la prevención de las enfermedades y entrega de todos los medicamentos en los pacientes que así lo requieran.
Asimismo, se procede con la entrega de leche especial para el consumo de los adultos mayores, pañales, sales de rehidratación, pastillas potabilizadoras de agua, suero antiofídico y elementos de higiene y limpieza.
Desde la cartera de salud se indicó que "hacemos asistencia y recorridas donde se hace vacunación y control a las embarazadas. Además, hacemos entrega de leche, medicamentos, pastillas para potabilizar el agua, sales de hidratación, insumos; asimismo contábamos con suero antiofídico y todos los insumos necesarios para dar asistencia a la población".
También, se hizo saber que los mencionados equipos de salud realizan asimismo un relevamiento situacional en cada uno de los lugares en conjunto con autoridades locales y policiales. "Así podemos constatar los trabajos que tienen lugar en estas zonas y podemos decir que la situación está totalmente controlada", fue expuesto.

Banco Payaguá

En Banco Payaguá, trabajadores de salud y vecinos, además de remarcar la asistencia y el acompañamiento brindado desde la cartera de salud. "El agua obligó a las familias a recurrir al centro de alojamiento que se acondicionó en el lugar conocido como Palacio Cué", comentaron.
En este lugar fue dispuesto un centro para alojar provisoriamente a los evacuados, donde actualmente residen las familias de la zona. Asimismo, hasta allí también fue trasladado el centro de salud.

.................

Dengue: Acciones de prevención en barrios 7 de Noviembre, San Cayetano e Yrigoyen

La cartera Sanitaria provincial continúa trabajando intensamente en el marco de la campaña contra el dengue. Durante esta semana se desarrollarán las fumigaciones y trabajos de descacharrizados en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, el Aedes Aegypti.
Dichas tareas serán acompañadas por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas. Hoy por la mañana, la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos de los barrios: San Cayetano, 7 de Noviembre e Hipólito Irigoyen, donde la fumigación se hará dentro de las casas y también en los patios. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano agradece a la comunidad formoseña la permanente colaboración para que los brigadistas cumplimenten con su trabajo, al tiempo que se agradece la buena predisposición que se viene llevando a cabo hasta el momento.
La cartera sanitaria señala que es imprescindible poner en práctica las medidas preventivas necesarias para evitar al dengue. Se recuerda que esta enfermedad ocasionada por un virus transmitido por mosquito Aedes Aegypti, hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención, tampoco medicación ni tratamiento específico.
La medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes Aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que inmediatamente a los días de lluvia, dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.

..............

Odontólogos recibieron capacitación sobre la atención de pacientes especiales.

El objetivo fue formar a los profesionales en el uso de la sedación, una técnica utilizada para la contención farmacológica de los pacientes especiales, explicaron.
Acaba de realizarse una nueva capacitación dirigida a odontólogos que atienden a pacientes especiales en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) de esta ciudad. Desde el ministerio de Desarrollo Humano se indicó que la misma se llevó adelante con el objetivo de "formar a los profesionales en el uso de la sedación, una técnica utilizada para la contención farmacológica de los pacientes especiales".
Desde la cartera de salud se dio a conocer que ayer viernes tuvo lugar en el HOCI el 4° Módulo Clínico del Curso "Atención Odontológica a Pacientes con Necesidades Especiales. Con discapacidad, con y sin Riesgo Médico Asociado". El mismo se realizó en el Servicio de Atención a Pacientes Especiales con una modalidad de "capacitación en servicio", que permitió atender "a 15 niños especiales con esta técnica y hemos podido realizar sin ningún problema el tratamiento oportuno", según se detalló.
Con respecto a la temática abordada, la disertante, Dra. Gabriela Scagnet, especialista en odontopediatría y pacientes especiales de la ciudad de Buenos Aires, explicó que "la sedación es una droga que actúa un breve periodo de tiempo y no es perjudicial para la salud de los pacientes. Solo produce un poco de somnolencia pero no se duerme del todo, solo se consigue que esté más tranquilo".
En referencia a su aplicación en pacientes especiales, reveló que "es una herramienta fundamental. La idea de su uso es evitar el quirófano y la anestesia general. Este tipo de tratamiento es aplicable a todas las edades, simplemente vamos variando la dosis según la edad. Cuando salen del consultorio los pacientes están más somnolientos pero se van caminando por sus propios medios".
"Podríamos decir que la atención a pacientes con discapacidad es una especialidad. Hoy, la capacitación se basa en la sedación de los pacientes especiales. Nosotros enviamos el paciente al médico para que el haga el chequeo, le solicitamos nosotros los análisis de laboratorio y después se decide una dosis de sedante que se da oralmente unos 20 o 30 minutos de la atención", expuso.
"El cambio que produce esa pequeña sedación es muy buena en los pacientes que realmente son muy severos como autistas, con un entendimiento especifico o parálisis cerebral, entre otros. Empiezan a relajarse cuando toman la medicación. Si bien después hay que sostenerlos un poquito o a veces algunos llorisquean, se logra hacerles el tratamiento que en condiciones normales no podríamos", añadió.
Asimismo, hizo hincapié en que "hacemos un abordaje absolutamente integral, involucrando mucho a la familia, sobre todo a las mamas que después que el paciente se va son ellas las que se encargan que continúe con el tratamiento o los cuidados específicos.
En cuanto a la importancia de la capacitación de los profesionales que posteriormente van a utilizar la sedación en el tratamiento de los pacientes especiales, señaló que "estas técnicas son muy concretas, por lo que lo que el personal tiene que estar bien capacitado para dar la mejor atención a estos pacientes".
Finalmente, Scagnet hizo saber que la capacitación comenzó en marzo con una base teórica dirigida a todo el personal de salud pública. Es la primera vez que se hace en Formosa, gracias a la importancia que se le da desde el gobierno a la capacitación del recurso humano que integra la salud pública.
"Es de destacar que el ministro, Dr. José Luis Decima, nos ha brindado desde un comienzo todo su apoyo para llevar adelante esta capacitación. Ya se tiene programada la próxima capacitación que, a diferencia de esta, tendrá una modalidad en terreno. "Tenemos pacientes que por diversos motivos no pueden llegar hasta el hospital, por lo tanto nosotros iremos hasta donde ellos están", dijo.
14-07-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social