"Formosa no debe perder la oportunidad para ingresar en la actividad nuclear".

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, instó a los formoseños a no perder la magnífica oportunidad que se le presenta para ingresar en la actividad nuclear.

"No debemos andar con tapujos y por ello estamos dispuestos a dar todos los debates que fueren necesarios porque nuestros verdaderos enemigos son la pobreza, la miseria y el desempleo y esta es una ciencia que sirve para el desarrollo humano para una mejor prestación de la medicina y fundamentalmente para generar el pleno empleo", convocó.
Dijo que la actividad a desarrollar en Formosa por la planta de Dioxitek a 16 kilómetros de la capital será propia de la industria química y no reviste riesgo nuclear alguno, no hay residuos líquidos y la emisión de gases es nula.
Informó que la planta empleará a 1.200 trabajadores de los cuales 750 serán de la construcción y 450 durante la operación.
"El potencial para la formación profesional y técnica que generará Formosa para Dioxitek es fenomenal en tecnología nuclear, energía, medio ambiente, electromecánica, electrónica, construcción y ciencias exactas", destacó.
Insistió por ello en que "Formosa está frente a una oportunidad única de ingresar al sector nuclear".

Con los rusos

El ministro acaba de recibir al presidente de la empresa rusa Rosatom, Sergei Kirienko, para repasar la cooperación nuclear y ultimar detalles del acuerdo que suscribieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
Durante el encuentro, De Vido destacó la profundización de la cooperación y el intercambio en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear, a partir de la firma de un acuerdo entre ambos países y detalló los avances en la puesta en marcha de la central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), que ya está generando al 30 por ciento de su capacidad.
De Vido invitó a Kirienko a visitar la central cuando se alcance la potencia total de 745 megavatios.
Asimismo, recordó que Rosatom es uno los 5 proveedores precalificados para la primera central nuclear de tipo PWR, de uranio enriquecido y agua liviana, que llevará adelante la Argentina en paralelo con una de agua pesada y uranio natural que en gran medida se realizará en el país.
Por su parte, Kirienko consideró que terminar Atucha II "es un importante logro de la Argentina, que demuestra la alta calificación de los técnicos nucleares locales y ratifica el liderazgo regional" del país en el sector.
15-07-2014 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social