Proficuo accionar de un nosocomio.

El director del Hospital Cabecera de Ingeniero Juárez “Eva Perón”, doctor Abraham Jaluf al referirse al nosocomio que se inauguró hace siete meses, dijo que hasta el momento se “atendieron alrededor a unas 35 mil personas”...

El director del Hospital Cabecera de Ingeniero Juárez “Eva Perón”, doctor Abraham Jaluf al referirse al nosocomio que se inauguró hace siete meses, dijo que hasta el momento se “atendieron alrededor a unas 35 mil personas” y también se asistió a  unas 720 embarazadas, a la vez que aludió que por directivas del ministerio de Desarrollo Humano, “estamos aumentando los esfuerzo de la atención primaria y, en ese sentido haciendo pequeños operativos con profesionales locales en los distintos barrios de esta ciudad”.
El director del Hospital cabecera del departamento Matacos, aseguró que “estamos trabajando bien con gran afluencia de público, y están funcionando los consultorios externo, tanto de mañana y de tarde al igual que el servicio de odontología, de radiología y por supuesto la parte de internación”, confirmó.
En Juárez donde existen alrededor de 16 mil personas, y si se suman todos los distritos se llegaría a  25 y 26 mil personas, el doctor Jaluf dijo que por ser un Hospital de cabecera “viene la gente del distrito uno que es la parte Oeste de Formosa, pero sumados a eso vienen gente de Salta, como ser de Capitán Page, de Los Blancos, incluso hasta gente de Morillo en demanda de mejores servicios”, para afirmar que “no solo abarcamos Formosa sino algunos pacientes de Paraguay, pero en muy poca cantidad”.


Atenciones


Ante una consulta, Jaluf sostuvo que “tenemos un promedio de cinco mil consultas mensuales y en materia de partos se hacen 60 por mes, es decir un  promedio de dos partos por día. También se hacen las cirugías, como la tocoginecología, como las césareas, quiste de ovario, los degrados y la cirugía general como es  la vesícula, a los que se suman las heridas de arma blanca y de la fuego”.
“Recientemente se han incorporado cuatro médicos, uno de ellos es cirujano, como es Hernán Carles su esposa la doctora Sartis que es médica pediatra y otro matrimonio que esta compuesto por el doctor Zamparo que es médico generalista que conjuntaamente con el doctor Silva se dedican a la atención primaria, como ser las recorridas por los distintos barrios de la zona”.
“El doctor Zamparo está cubriendo el turno tarde en el barrio Obrero que antes no teníamos” y afirmó que actualmente ya cuenta con médico a la mañana y a la tarde. Este barrio es una confluencia de otros tres: Obrero, Curtiembre y Belgrano de unas 2.500 personas que ya quedan contenidas a través de estos dos profesionales”.
Por el momento tienen un  pequeño Centro de Salud, pero Jaluf aseguró que “se está construyendo otro, mas moderno, más amplio y más cómodo”.


Directivas del Ministerio
 
Entre enfermeros, personal de maestranzas, agentes de laboratorios, administrativos, entre otros unas 100 personas y a la vez la existencia de 15 agentes sanitarios, Jaluf dijo que a esposa del doctor Zampar que es la doctora Adornis,  “es una médica especialista en terapia intensiva y ahora vamos a poner en marcha esta modalidad en el Hospital”, para decir también que “el quinto médico es Alarcón que es tocoginecólogo”, indicó
“Otra cosa que estamos haciendo es seguir las directiva del ministerio de Desarrollo Humano de seguir aumentando los esfuerzos de la atención primaria, que es todo el sistema de salud, por lo tanto estamos haciendo pequeños operativos, con profesionales locales,  por los barrios”, confió.
“Hemos estado cubriendo el barrio Viejo, en la que habitan personas de la etnia Wichí,, donde hemos tenido gran cantidad de pacientes y lo más importante de esto es que se han hecho captación temprana de embarazadas para tengan su control prenatal, y no tengamos que lamentar algún imprevisto”.
Dijo que el hospital que tiene siete meses “ya se llevan atendidos unas cuatro a cinco mil por mes, si ponemos cuatro mil , son 28 mil personas en estos siete meses que están funcionando”, dijo afirmativamente,.
“Tenemos un servicio neonatología muy modernos aparatos, para la atención de los nacidos de alto riesgo y creo que con la incorporación de la terapia intensiva cubrimos todos los servicios para la mayoría”, aseguró.
Por último afirmó que la comida que se sirve en el Hospital “es de un empresa privada”, concluyó.

10-05-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social