Se realizan las audiencias públicas por el Polo Científico y la instalación de Dioxitek.

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, destacó la importancia de las audiencias públicas que se realizarán este martes para el análisis de los estudios de impacto ambiental de los proyectos del Polo Científico y Tecnológico y de Dioxitek.

El funcionario significó que en estos foros "se van a escuchar opiniones en uno y otro sentido" y explicó que este martes, en el Galpón G del Paseo Costanero, se realizarán las dos audiencias públicas "referidas a dos proyectos planteados por el gobierno provincial: el Polo Científico y Tecnológico, distante a 16 Km. de la ciudad, y por otro lado la propuesta de la empresa Dioxitek S.A., que forma parte del estado nacional, que también se han presentado para que se analice la posibilidad de instalación de dicha planta".
Son dos audiencias, una a la mañana y la otra en horas de la tarde, indicó y precisó que "en primer lugar tendrá lugar la del Polo Científico, a partir de las 9, y a las 16 horas estamos dando comienzo al proyecto Dioxitek".
El funcionario explicó que el estudio del impacto ambiental, forma parte del procedimiento administrativo que se inicia a fines de que el Estado provincial autorice o no la instalación de ambos proyectos. "Aquellos que participen de las audiencias se van a encontrar con la explicación de quienes han elaborado ese estudio", indicó.
Dijo que la audiencia pública es el cierre del proceso participativo que las leyes ambientales exigen que se realice previo a la aprobación de un proyecto. En este proceso participativo se analiza la cuestión ambiental, que se inició el 29 de mayo y cerró a las 13 de ayer lunes. En ese plazo se presentan todos aquellos que deseen participar de la audiencia pública, donde se analiza todo lo vinculado a las implicancias ambientales de los proyectos.
Hizo notar que este paso administrativo "es muy importante porque permite al estado provincial tomar la decisión con todos los argumentos que surjan de lo que técnicamente podría ser bueno o malo. La misma sociedad civil es la que ayuda a que el estado vote la decisión correcta", remarcó, al tiempo que dejó en claro que las audiencias no son vinculantes.
Insistió en la importancia de este proceso, porque otorga la posibilidad de que previamente se consulte a la población acerca de si esos impactos ambientales han sido debidamente analizados.
"La participación de la sociedad civil en estas audiencias ayuda al estado, que tiene una responsabilidad indelegable en la toma de decisiones, ya que no puede delegar su responsabilidad en una asamblea o en un grupo de personas, pero si pide que la sociedad, a través de esta participación, ayude a que esa toma de decisiones sea debidamente analizada", detalló Bay.
Acerca de la realización de las audiencias, dijo que "estamos haciendo lo que se planteó ya hace muchos años por parte de los ambientalistas. Esto se propuso en la EcoRio del año 1992, y Formosa es una de las primeras legislaciones que incorpora este tipo de institutos en el año 1993, a través de la ley 1060 y hablo no solo a nivel país sino en el mundo incluso".
Más adelante, Bay comentó que muchas de las cosas que se dijeron sobre la postura del Paraguay en torno a Dioxitek y el uso de tecnología nuclear en Formosa, "tienen que ver con muchas situaciones que van de lo político hasta la necesaria falta de credibilidad que puede llegar a tener en el vecino país sobre lo que está ocurriendo en otro territorio que no es el de ellos. Es lógico que muchos se pregunten entonces que es lo que está pasando", apuntó.
Recordó que "hubo quienes lo hicieron desde nuestra provincia, por fuera de la órbita de la cancillería y se tejieron un montón de conjeturas y de situaciones que preocupaban a las autoridades del vecino país, pero esto está terminando, porque los gobiernos (paraguayo y argentino) han empezado a conversar y a mostrar de qué se trata y quedó demostrado de que muchas cosas que se dijeron no eran ciertas".
El subsecretario destacó que "lo que estamos demostrando es que se está por hacer es instalar una plan química que forma parte de un plan nuclear argentino que no reviste ningún tipo de peligrosidad. Polos científicos existen muchos en el país, pero el que va a estar en Formosa va a tener una característica única que nos va a llenar de orgullo a todos los formoseños", sostuvo.
"Estamos hablando de un polo de una dimensión casi única en el país, de 574 hectáreas, y otro que tiene que ver con la posibilidad de hacer ciencia, investigación y capacitación. Y otro sector donde se van a poder incorporar muchas industrias. Estamos hablando de un hecho que forma parte de la soberanía de un país", enfatizó Bay.
"Cómo vamos a hacer nosotros algo que vaya en contra de nosotros mismos", apuntó, y destacó que "las preocupaciones que surgieron desde el Paraguay han comenzado a cesar porque se dieron cuenta de qué es lo que estamos hablando".
15-07-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social