Destacan que la asistencia a evacuados no afectó la calidad de servicios en hospitales.

"Tampoco se manifestó esta situación en los centros de salud, donde los agentes y profesionales sanitarios brindan su atención con calidad y calidez", añadió el ministro de Desarrollo Humano.

En el marco de la cobertura de salud que se brinda a las familias que fueron afectadas por las inundaciones, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, indicó que continúan las atenciones sanitarias en los diferentes centros de evacuados de esta ciudad y del interior provincial. Además, dijo que ante esta contingencia "no disminuyeron los servicios ni en los hospitales ni en los centros de salud".
"Continúan sin pausa las distintas acciones para brindar una cobertura eficiente de salud a las familias que lamentablemente han sufrido complicaciones con la llegada de las inundaciones. Por eso, en diferentes puntos de la provincia permanentemente estamos realizando operativos sanitarios de modo de asegurar dicha cobertura a los grupos familiares", explicó Décima.
Además, el titular de la cartera sanitaria detalló que la misma "tiene lugar en Clorinda y la zona norte de la provincia, pero también en otras localidades ribereñas y en la capital". Con respecto a esta ciudad, expuso que "en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29, entre otros, a diario estamos teniendo una presencia con equipos de trabajo que son quienes llevan adelante las asistencias a las familias".
En cuanto a la labor de este equipo de trabajo, informó que "la atención a las familias se realiza con profesionales de diferentes especialidades, entre médicos generalistas, por ejemplo, así como pediatras, odontólogos, ginecólogos, obstetras, dermatólogos, entre otros profesionales. Esto se hace para que la cobertura sea de modo integral, es decir, para cuidar la salud de modo integral".
Con respecto a la condición sanitaria, el ministro señaló que "podemos afirmar que la situación en cuanto a estado de salud de las familias está controlada en todo sentido, en los centros de la ciudad capital como en Clorinda y otras localidades que también fueron afectadas. Pero de igual modo al trabajo de campo que tiene lugar directamente en las casas de los vecinos, se programan turnos de interconsultas para brindar un abordaje mayor en los casos que así lo requieran",
En cuanto a los casos que se presentan, sostuvo que "se mantiene la vigilancia epidemiológica, que ha sido reforzada en estas últimas semanas. Pero no debemos alarmarnos, porque solo hemos detectado afecciones que son característicos de esta época del año como respiratorios y gastrointestinales, que son los que justamente en estos meses tienen una mayor circulación".
Finalmente, hizo referencia a que en conjunto con la atención médica en diferentes especialidades se realiza entrega de medicamentos, leche para la alimentación de los niños, repelentes y pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua segura; así como se realiza fumigación en el marco de la campaña contra el dengue y vacunación antigripal para completar el calendario de inmunizaciones.
También, se realizaron charlas donde se abordan diferentes temáticas preventivas con la provisión a los asistentes de material educativo e informativo sobre programas de salud y elementos anticonceptivos.
Dichos operativos "en ningún momento afectaron ni disminuyeron la prestación de los servicios de salud en los hospitales y centros de salud, gracias a una planificación anticipada y oportuna. Mediante ello, es posible se continúe brindando normalmente la cobertura sanitaria a los vecinos en todos los barrios de la ciudad", aclaró Décima.

................

El mamógrafo móvil trabaja en el barrio Villa Lourdes.

El moderno equipo está en el centro de salud del barrio. Resaltan la necesidad de "difundir" esta información para que "más mujeres se realicen el importante estudio preventivo".
En el marco de la implementación de un plan estratégico, el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa a través del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas, se encuentra trabajando durante estos días en el centro de salud "Pablo Bargas" del barrio Villa Lourdes. El mamógrafo móvil está realizando allí mamografías a las mujeres que pertenecen a esa área programática de la red sanitaria pública.
Desde el jueves pasado, un equipo de salud perteneciente al mencionado programa, conformado por licenciados en radiología y técnicos radiólogos, en conjunto con agentes sanitarios y profesionales del mencionado centro de salud están efectuando mamografías a las mujeres que tengas más de 40 años, franja etaria considerada la población objetivo indicada para realizarse esta importante práctica de detección temprana.
El Director de este centro de atención primaria, Dr. Marcelo Pellicia se refirió a la importancia de este accionar "Es muy importante para toda la población femenina que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mamas esté trabajando aquí. Es una manera más de acercar esta importante prestación a la comunidad. Gracias a las oportunidades que brinda la red de salud provincial, las mujeres de más de 40 años que son las indicadas para realizarse este estudio, tienen la oportunidad no sólo de ir a los hospitales para hacerse una mamografía sino también de poder hacerlo en el centro de salud de su barrio".
"Desde nuestro centro de salud, todo el equipo que aquí se desempeña hace hincapié en la importancia de este chequeo, no sólo para detectar un tumor maligno, un cáncer, sino también para que a través del mismo pueda observarse cualquier otro proceso patológico que la mujer pueda tener en sus mamas. Más aun a las pacientes que tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad. Por eso, reitero, es fundamental que la población femenina tome conciencia, se acerque a practicarse el estudio y tenga luego los resultados y un diagnóstico oportuno y adecuado" remarcó el director.
El Dr. Pellicia comentó también que los turnos para realizarse la mamografía se otorgan a demanda en el centro de salud, y que además "nuestros promotores de salud y trabajadores sociales visitan los domicilios, recorren los barrios de nuestra área programática y también van difundiendo la información de que el mamógrafo está trabajando y van dando los turnos. A su vez, a todas las pacientes que se van acercando al centro de salud por otros motivos, ya sean consultas u otras cuestiones, y que tienen más de 40 años ya las vamos invitando a que se hagan el estudio y les programamos los turnos".
La cartera sanitaria local recuerda a las mujeres que el estudio de mamografía permite la detección precoz de cualquier tipo de patología mamaria que pudiera presentarse en los pechos, con lo cual, su práctica es de fundamental importancia en el cuidado de la salud integral.
12-07-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social