Senadores paraguayos "con mas información de primera mano", dijeron estar "más tranquilos".

Funcionarios de la cancillería paraguaya, como también senadores del vecino país, estuvieron participando activamente en nuestra ciudad de jornadas informativas sobre proyectos de desarrollo científico-tecnológico que se piensan desarrollar en la provincia.

Es así que mantuvieron reuniones con el gobernador Gildo Insfrán, el Jefe de Gabinete del PE, Antonio Ferreira, además de reuniones y exposiciones de técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Hubo coincidencia de los visitantes en que "muchas dudas se han disipado", reconociendo que tiempo atrás y a partir de "que en principios recibimos información ambigua y se generaron dudas, pero ahora con datos de primera mano estamos más tranquilos".
Uno de los funcionarios "guaraníes" que estuvo en la ciudad fue Luis Fernando Avalos, director de Política Bilateral de la Cancillería del Paraguay que asistió la noche del jueves a uno de los ciclos de los Foros Federales en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas que se realizó en esta ciudad.
Ayer en tanto, una comitiva de parlamentarios, entre ellos el senador nacional Arnoldo Wiens Durksen, luego de charlar con Ferreira e Insfrán acerca de la integración y los estrechos vínculos entre ambos países, también dialogaron sobre los proyectos científicos que tienen intereses en radicarse en la provincia, algo sobre lo cual también indagaron a los técnicos de la CNEA, quienes prepararon un espacio y exposiciones didácticas para los visitantes.
Wiens Durksen señaló que en esa esfera parlamentaria se encuentran trabajando en el tema nuclear, logrando volver a reinsertar al Paraguay en el ámbito de la Organización Internacional de Energía Atómica, además de elaborar por ley un Ente Regulador sobre este tema.
"Venimos recibiendo diferentes informaciones sobre proyectos nucleares de Argentina y puntualmente en la provincia de Formosa, por lo que incluso solicitamos vía Cancillería poder conversar con las autoridades como es el caso del señor gobernador (Gildo) Insfrán. Esto con el propósito de saber de primera mano qué es lo que está planificado, qué es lo que se viene y de esa manera nosotros poder también trasmitir tranquilidad", indicó.
Expuso que "estamos muy contentos por todo el vínculo que se está teniendo, como con la Cancillería Argentina y de esa manera poder fortalecer las relaciones fraternas", señalando que el hecho de que "se instale en el límite con el Paraguay algo que pueda estar sujeto a dudas o confusiones para la población paraguaya es lo que nos mueve a tratar de recabar toda la información necesaria, y de esa manera poder sacar las conclusiones".
Consideró importante todo proceso de transparentar la información. "Por eso estamos de acuerdo con las audiencias públicas, como las que se harán en Formosa el próximo martes". Aquí evocó a que "primeramente hubo cierta confusión. Hoy estamos mucho más tranquilos a partir del volumen de información oficial que manejamos, sobre los tiempos y proyectos del gobierno argentino y del gobierno provincial de Formosa".
"Estamos muy contentos, porque incluso se presenta la posibilidad de que jóvenes paraguayos puedan tener becas y capacitarse en Argentina que está muy avanzando en esto de la energía nuclear", destacó.
"El río Paraguay más que dividirnos nos une" expuso, para exhortar al propósito de que ambas naciones "podamos crecer en armonía, que podamos desarrollar nuestros proyectos respetándonos mutuamente, y por supuesto buscando lo mejor para nuestra población", para finalmente exponer su agradecimiento "al Gobernador, el Jefe de Gabinete y todos los científicos y técnicos que se mostraron muy amables y nos brindaron toda la información que pedimos".
Por su parte, el senador Arnoldo Giuzzio Benítez dijo que "fueron entrevistas muy interesantes las que mantuvimos en Formosa", destacando que "nos demuestra que Formosa es muy importante para nuestro país, sobre todo Alberdi, con quien hay un relacionamiento comercial y amistoso muy fluido".
Dijo que su estada en la zona también abarcaría la vecina Alberdi, no solo por la cuestión de la emergencia hídrica, sino porque quieren saber la impresión de los lugareños acerca de proyectos de desarrollo científico-tecnológico que se pretende radicar en la provincia.
Tras exponer que "las dudas se generaron a partir de información ambigua que recibimos en un principio, incluso detrás de eso aparecía como que se nos ocultaban cosas o no nos daban todos los datos sobre proyectos científicos y nucleares. Pero luego fuimos disipando dudas a partir de tener mucha más información".
Dijo finalmente que "tenemos invitación oficial para asistir a la audiencia pública del próximo martes, y si nosotros no podemos venir por algún motivo, si lo hará gente que nos representará".
12-07-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social