Economía y la Universidad Tecnológica acordaron formar recursos humanos.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez y la decana de la Reg. Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Liliana Cuenca Pletsch, firmaron un convenio marco para establecer una alianza estratégica orientada a la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en materia científica y técnica.

El documento también fue rubricado por el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero Ricardo Oviedo, quien significó que el acto tiene relevancia para la instalación del futuro Polo Científico y Tecnológico formoseño.
El convenio tiene como antecedente el rubricado entre la Universidad Tecnológica Nacional y la provincia de Formosa en el mes de octubre del año 2008 que señalaba entre sus objetivos realizar programas académicos o carreras conjuntas; colaborar en tareas docentes en las disciplinas de su competencia; brindar mutuo apoyo mediante la transferencia de información científica de que dispusieren, para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos y el intercambio de información científica y técnica para beneficio mutuo.
La decana Cuenca Pletscht manifestó que la facultad a su cargo dispone de los recursos humanos y la infraestructura necesaria para brindar servicios especializados en las áreas de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Química, Licenciatura en Administración Rural, mediante la implementación de acciones coordinadas que aseguren el máximo aprovechamiento de recursos.
Por su parte, Ibáñez señaló que la cartera a su cargo y la de Oviedo han puesto su interés y voluntad para adoptar las medidas necesarias que conduzcan a la generación de vínculos, conocimientos, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnologías en las áreas de conocimiento mencionados precedentemente, a efectos de tender al desarrollo sostenible.
Se hizo notar que toda colaboración representa un aporte ventajoso al proceso de integración científica-tecnológica de esas instituciones con objetivos comunes, orientados al desarrollo de la región.
Tanto el ministro cuanto la decana sintetizaron que el objeto del nuevo convenio es la mutua colaboración entre las partes en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los fines de los signatarios o que permitan brindar un servicio a la comunidad de sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia.
Por todo ello, las partes convienen un Programa de Cooperación y Asistencia Técnica, en el ámbito provincial para generar conocimiento, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnologías que satisfagan metas acordadas de común acuerdo.
A tal efecto podrán brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica que dispusieran; integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común y facilitar el acceso de las partes a laboratorios, instalaciones, plantas, archivos, bibliotecas y otros, propiedad de una de las signatarias o aquellas organizaciones donde se ejecuten las acciones acordadas.
Además, estarán en condiciones de preparar y promover trabajos en común de interés para las partes en cualquiera de las áreas de la tecnología en que ambas desarrollen en común sus actividades y , conjuntamente realizar los trabajos de interés para la comunidad, resulte esta beneficiaria directa o indirecta a través de organismos de constitución mixta o paraestatal, entidades sin fines de lucro u otros; realizar cualquier actividad de interés para las partes o cuya finalidad sea de bien público, señalándose que la propiedad intelectual a los resultados obtenidos será compartida entre las partes signatarias.
Las acciones a que dará lugar este convenio deberán ser instrumentadas en Convenios Específicos, en los que se determinarán los ejes temáticos, los detalles y cronogramas de ejecución, financiación correspondiente a cada una de las partes, disponibilidad de personal y elementos necesarios para cumplir con las finalidades expuestas en los mismos.
Asistieron también al acto llevado a cabo en el salón de actos del primer piso de la Casa de Gobierno los subsecretarios de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, de Coordinación, Dr. Mauricio Bejarano y de Recursos Naturales , doctor Hugo Bay Cappello, entre otros.
Se encontraban presente además la secretaria de Extensión Universitaria. ingeniera Ana Carolina Orcola por la facultad Regional UTN y el coordinador de Servicios a Terceros de la UN , Homer Félix Quijano Tamariz, entre otros.
Dicha facultad regional de la UTN había marcado su presencia en Formosa al poner en marcha con Vialidad Provincial la tecnicatura superior en Máquinas Viales y Agrícolas que ya entregó a la comunidad su primera promoción.
10-07-2014 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social