Avanzan trabajos en predio donde funcionará el “relleno sanitario”.

A buen ritmo continúan desarrollándose los trabajos que encara la Municipalidad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, en el Lote Rural 66, predio en el que se está construyendo el denominado “Relleno Sanitario”...

A buen ritmo continúan desarrollándose los trabajos que encara la Municipalidad, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, en el Lote Rural 66, predio en el que se está construyendo el denominado “Relleno Sanitario”, donde se depositarán las casi 80 toneladas de  residuos que se recolectan diariamente en la ciudad.
Cabe recordar que este predio de 96 hectáreas, adquirido por la comuna,  cuenta con los estudios de factibilidad e impacto ambiental. El Secretario de Servicios Públicos, Victor Shur  describió los avances de las obras “se realizó el enripiado de todo el acceso hasta el lugar, la primer cava de la 23 que están proyectadas en una primera etapa, se está montando un tinglado para el depósito y comodidades para el personal que estará permanentemente en el lugar, también Obras Públicas de la provincia está realizando la línea de media tensión con un tendido de 3.200 metros y una estación transformadora, y a medida que se incorporen equipos y que haya una mayor demanda de energía se ampliará”.
“Lo importante a destacar – continuó diciendo Shur - es que se ha recibido la membrana para la impermeabilización de la cava, la cual está especialmente diseñada para este tipo de disposición final de residuos. Ya contamos con los caños y filtros para extraer los líquidos generados por la basura. En los próximos días se iniciarán los trabajos de la plataforma de reciclaje, donde se van a separar los materiales para el reciclado de los biodegradable. Continuando con los trabajos se comenzará la construcción de la pileta de decantación de los líquidos producidos por la basura que recibirán un tratamiento dos  meses”.
“Es la primera vez que se va a trabajar sobre una disposición final en forma correcta con todos los recaudos para que no traiga un impacto ambiental negativo. Debemos tener en cuenta que este trabajo se realiza gracias al aporte de toda la comunidad y de manera seria el cual incluye cumplir una serie de requisitos; este tipo de trabajo nunca se ha hecho en nuestra ciudad ni en la región y se necesita mano de obra especializada, puntualizó el funcionario.
“La transferencia del lote 133 donde hoy se realiza la disposición final  de residuos con una solución inmediata  que es el enterramiento, no dejándolos a cielo abierto y con una recuperación de un 40 % de lo que ingresa al vaciadero va a ser progresivamente saneado y así iremos habilitando este nuevo lugar de acuerdo a las instrucciones y recomendaciones que nos ha hecho el CEAMSE, con quienes se firmó un convenio para contar con su asesoramiento para realizar correctamente esta obra de gran envergadura la cual tiene como fin apuntar al futuro de no continuar contaminando y darle una disposición final correcta para tener el día de mañana una planta de tratamiento y que sea totalmente inocua para el medio ambiente”.
Por último Shur, remarcó que “los rellenos sanitarios son un método de disposición final donde se confina los desechos para reducir drástica y significativamente su volumen siendo uno de los métodos de disposición por excelencia, aquel que no representa ningún riesgo para la salud de la población y único admisible, ya que minimiza la contaminación y el impacto negativo en el ambiente”.


Recolección de residuos


En otro orden de cosas, Suhr informó que en Semana Santa el único día que no contará con la recolección de residuos es el Viernes Santo. Por tal motivo queremos pedir a los vecinos no sacar los residuos a la vía publica para mantener limpia la ciudad.

11-04-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social