Satisfacciones en demostración de la nueva cosechadora.

Ayer se llevó a cabo en la sureña localidad de Villa Dos Trece, la demostración de las cualidades técnicas y operativas de la nueva cosechadora prototipo adquirida por el Gobierno de la Provincia de Formosa al INTA de Reconquista. Al evento demostrativo concurrieron ...

Ayer se llevó a cabo en la sureña localidad de Villa Dos Trece, la demostración de las cualidades técnicas y operativas de la nueva cosechadora prototipo adquirida por el Gobierno de la Provincia de Formosa al INTA de Reconquista. Al evento demostrativo concurrieron más de 150 personas, entre técnicos, funcionarios, productores, alumnos de escuelas técnicas de la zona y vecinos, atraídos por la nueva posibilidad de cosecha que brinda esta mecanización, mediante una cosechadora de arrastre y sin motor, que es la máquina “Javiyú”.
Antes de la demostración de las cualidades y calidad de la máquina que transfiere lo que recoge de las plantas a una canasta o acoplado algodonero, se llevó a cabo en el campo del productor Hugo Demchuk. Previo al paso de la máquina tirada por un tactor por las 10 hectáreas sembradas, los funcionarios y técnicos del Ministerio de la Producción brindaron una charla de capacitación, dentro de las Jornadas Técnicas del Algodón en Surcos Estrechos con Cosecha Mecánica.
Precisamente, la máquina cosechadora “Javiyú” y este tipo de modalidad fueron la vedette de la tarde de demostración, que cautivó a quienes están padeciendo la carencia de braceros o cosecheros, un problema muy agudo en toda la región y que afecta a la producción algodonera.
En otro orden de cosas, la planchada de acopio algodonero de Villa Dos Trece está operando activamente, sin descanso, con febril actividad en todas sus secciones (balanza, descarga, acopio, enfardado y traslado) y de acuerdo a afirmaciones de sus responsables, hasta ayer a la mañana, se contaba en el enorme depósito con más de 650 toneladas de algodón.
En cuanto a las jornadas técnicas, estuvieron presentes los ingenieros Enrique Saita (subsecretario de la Producción), Edgar Pajuelo, Ladislao Cano, Jorge Hernández, Raúl Barberis y otros, de diferentes dependencias del Ministerio de la Producción.
Estuvieron presentes una delegación de tres ingenieros agrónomos del departamento Neembucú (sur del Paraguay), interesados en el funcionamiento de la máquina y en la modalidad de los cultivos con surcos estrechos, el INTA de El Colorado y otras localidades, técnicos y profesionales del Chaco, empresarios del sector de implementos agrícolas, productores de todas las zonas algodoneras de Formosa y numerosas otras personas.
Tras la charla donde se explicó puntualmente en qué consiste la siembra con surcos estrechos, llegó el momento de observación del funcionamiento de la máquina, que llegó de parte de los ingenieros del Ministerio de la Producción.
Ya durante la cosecha, se escucharon las primeras opiniones acerca de la máquina de arrastre y sin motor, compuesta también por un acoplado cubierto con metal desplegable. Todas las opiniones coincidieron en apuntar que el funcionamiento de la máquina es perfecta, práctica y adecuada para el trabajo, y se puso de relieve que llega en el preciso momento de la falta de braceros, que es en problema más serio que enfrenta el productor. Así se manifestaron los numerosos productores locales y técnicos del INTA, quienes también valoraron el gesto de los funcionarios y técnicos del Ministerio de la Producción, en el sentido de que se pueden formular las observaciones o plantear inquietudes en torno al funcionamiento de “Javiyú” comprada en Reconquista.
La máquina levanta los capullos o bochas del algodón desde casi el ras del piso, los impulsa hacia un rodillo sin fin mediante unas palas o aspas y desde allí, mediante una turbina, ingresan a la zona del limpiado, donde hace su trabajo mediante un sistema hidráulico, y posteriormente, las fibras cosechadas son “sopladas” al canasto o acoplado algodonero, que los lleva hasta la planchada de acopio.


Hoy, en El Espinillo
La demostración de la máquina cosechadora de algodón que causó muy buena impresión entre todos los involucrados en este tipo de siembra, proseguirá hoy a partir de las 13, en la norteña localidad de El Espinillo, y el próximo 18 de este mes, se presentará en General Belgrano, sectores de la provincia que se dedican al cultivo del algodón con una vasta tradición.
En esos lugares, se harán presentes nuevamente los técnicos y funcionarios del área del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes también se encargarán de las charlas técnicas y las capacitaciones que hacen falta para llevar adelante la cosecha en surcos estrechos y mediante la máquina azul que se diseño y fabricó en el norte de Santa Fe.

11-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social