El ministro Ibáñez aludió al apoyo brindado a los algodoneros.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, dijo que en las planchadas oficiales se recibieron 8.500 toneladas y que con recursos propios la provincia utilizó a ese efecto poco más de 28 millones de pesos.

El funcionario respondió de este modo al ser consultado acerca de los resultados de la intervención del estado en el proceso de comercialización algodonera para que los pequeños y medianos productores reciban precios compensatorios por el esfuerzo realizado durante la campaña 2013-2014.
En lo referido a la etapa de comercialización, señaló que desde su inicio el estado provincial intervino en el mercado estableciendo precios de referencia de excepción que fueron superiores, incluso en el primer mes, que suele ser en el que las empresas privadas compran, a la media provincial.
Hizo notar que con el transcurso de los meses, dichas firmas prácticamente han desaparecido del mercado comprador de algodón en bruto, lo que resalta aun más la ayuda del gobierno provincial a través de sus planchadas y desmotadoras, puesto que sin ella el productor primario debería desprenderse de su cultivo a precios prácticamente viles.
"De esta manera el gobierno de la provincia es actualmente el único que sigue acompañando al productor algodonero en las etapas finales de la presente campaña", significó.
Sobre la campaña algodonera 2014 mencionó que se inició en el mes de marzo del corriente año y que consiste en la culminación del programa agrícola provincial 2.013/14, mediante el cual se financian las distintas etapas del cultivo a los productores provinciales, desde el momento mismo de la preparación del suelo, abarcando todas las siguientes etapas hasta llegar a la cosecha.
"Una vez culminado el ciclo productivo, contando ya el productor, tanto paippero como mediano, con el producto de su labor, el Gobierno de la Provincia de Formosa interviene en la comercialización del mismo. Completa con ello hasta la última etapa de la campaña, acompañando al productor a través de subsidios, asistencias financieras y por último con la compra del algodón en bruto", expuso.
Ibáñez dijo que ello fue así , inclusive a pesar de la baja calidad del algodón en bruto recibido en planchadas y desmotadoras, ya que la excesiva humedad y cuantiosas precipitaciones han bajado el rinde y la calidad de lo cosechado, generando con ello inconvenientes que no se hubieran presentado en condiciones normales.
Apeló a datos estadísticos y resúmenes para informar que hasta el momento, se han recibido y pagado a un precio a todas luces excepcional, dado la calidad y el rendimiento del producto, casi 8.500.000 kilogramos de algodón.
Precisó que se ha erogado hasta el momento en solamente cuatro meses de campaña, entre compra de algodón en bruto y gastos generales en concepto de fletes y sueldos de personal , entre otros rubros así como gastos generales, la suma de 28.207.322 pesos que son financiados íntegramente por las arcas provinciales.

............

Realizaron la entrega de más de seis mil módulos alimentarios en el oeste formoseño.

El gobierno provincial acaba de cumplir con la distribución de más de 6000 módulos alimentarios a familias aborígenes del oeste formoseño.
Las comunidades a las que se llegó con el beneficio fueron Lote 8, María Cristina, Potrillo, Quebracho y Mosconi. Cada una de estas cabeceras con sus zonas de influencias establecidas por los propios caciques de cada comunidad. Cada uno dos módulos cuentan con 24 productos de primera calidad y necesidad para las familias de la zona. La entrega se realiza en forma mancomunada con los referentes y pastores de cada comunidad y son ellos los encargados de controlar y entregar los módulos a sus vecinos.
La labor está a cargo del ministerio de la Comunidad, cuyo responsable, Telésforo Villalba, explicó que como en cada localidad, paraje o barrio que se llegue con los módulos alimentarios la entrega llega a todas las comunidades, esto como parte de todo lo que el Gobierno provincial viene llevando a cabo en política alimentaria, en forma conjunta con los referentes de cada lugar, para que el beneficio llegue directamente a las personas de cada comunidad".
Puso de relieve que lo que se pretende es que el beneficio llegue a la comunidad en tiempo y forma, motivo por el cual se está visitando cada uno de los barrios donde se realizan las entregas. "Esto se trata de un trabajo integrado e integral, no solamente en la capital sino en todo el interior formoseño, en todo lo que es salud, alimentación y también una parte importante como lo es el deporte, que también está al servicio de la comunidad, por lo tanto es un trabajo que vamos a seguir realizando desde el gobierno provincial".
"Tratamos de llegar a la mayor cantidad de gente posible y buscando siempre la equidad y la inclusión social por sobre todas las cosas, viendo y verificando de que el beneficio les llegue a las personas que menos tienen. Esto es lo que el gobernador permanentemente nos indica y vamos a seguir trabajando en esa línea", puntualizó.
La entrega de estos módulos alimentarios viene acompañada de talleres de capacitación en Alimentación Saludable, donde se les enseña a mejorar las condiciones de vida a partir de una buena nutrición.
Alguno de los temas tratados en las diferentes comunidades son la importancia de la alimentación desde el tiempo del embarazo, pasando luego por los primeros años de vida del niño y posteriormente en la adolescencia. De los hábitos saludables adquiridos y practicados durante los primeros años de vida, entre los que se encuentra la alimentación saludable dependen las buenas condiciones de salud que se posee en el desarrollo de la vida adulta.
De esta forma la asistencia a quienes más lo necesitan completa un círculo perfecto en el que esos actores sociales cuentan con las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente y con la capacidad de mejorar su estilo de vida y con la posibilidad de compartir y transmitir los saberes con el resto de la comunidad.
08-07-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social