Ayer un grupo de especialistas médicos continuaron con las atenciones que se vienen dando a todas las familias afectadas por la inundación. En la oportunidad, se realizaron controles médicos y entrega de medicamentos.
Se aclaró que en otros casos se realizaron las derivaciones correspondientes para atenciones específicas, como ser al Hospital Odontológico o a la Madre y el Niño. Desde la cartera de salud local resaltaron que "no se registraron casos de gravedad", lo que evidencia el esfuerzo del equipo sanitario.
Debido a la emergencia hídrica que se vive en la provincia de Formosa, en varios puntos ubicados en zonas del río Paraguay las aguas afectaron a numerosas familias. Por ello, se han adecuado lugares de alojamiento provisorio donde se realiza una permanente cobertura sanitaria a cargo de equipos de salud del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), que remarcaron que hasta el momento "no se han registrado casos de gravedad".
"La vigilancia epidemiológica es estricta y permanente en este contexto de emergencia hídrica por el que estamos atravesando. Venimos trabajando desde que comenzaron los efectos de las aguas con el fin de asegurar la cobertura de salud a las familias, hecho que está dando sus frutos porque podemos corroborar que no se han registrado casos de gravedad y solamente se detectaron patologías que son características de este período de frío", indicaron desde la cartera de salud.
Con respecto a la zona norte, fue detallado que "estamos asistiendo a las familias en varios puntos. Estamos tanto en las escuelas de Clorinda donde fueron alojados los evacuados, como Puerto Pilcomayo e islas y localidades de la zona que también fueron afectadas. La cobertura se hace con un equipo del Hospital "Cruz Felipe Arnedo", de los Centros de salud de los barrios 1° de Mayo, El Porteño, Toba y Puerto Pilcomayo y con el apoyo de profesionales del nivel central del MDH".
Asimismo, se destacó que "es constante la asistencia en Herradura y Banco Payaguá, que están ubicados a pocos kilómetros al sur de esta ciudad, y en Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá, en cercanías al norte de la capital. En estas localidades no se registraron mayores inconvenientes a pesar de que subieron el río y sus afluentes, pero de igual modo estamos procediendo con operativos de atención para el resguardo de la salud de las familias".
También, fue señalado que está controlada la situación sanitaria en la Ciudad de Formosa, donde diversos barrios fueron afectados por las aguas y las familias fueron reubicadas en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29 y otros lugares acondicionados especialmente.
Saludables
Desde salud se reveló asimismo que los vecinos del Lote 111 de esta capital detallaron la atención médica recibida y se mostraron conformes. "Tenemos atención de los médicos que vienen hasta acá y también, por ejemplo, mi hijo tiene turno en el Hospital de la Madre y el Niño para seguir con el control", contó Sergio Martínez, que fue afectado por las aguas en el barrio Fachini.
Del mismo modo, Noemí Barreto, otra de las vecinas que llegó desde el barrio Laura Vicuña, relató que "vienen los médicos para ver a mis chicos. Uno ahora tiene dolor de garganta y por eso lo estuvieron atendiendo. Me dejaron los remedios que tiene que tomar y me dijeron que van a volver para verlo de nuevo".
Mariana Rolón, oriunda del barrio San Juan I, narró que "tengo ahora un turno que me dieron para el Hospital Odontológico por un problema periodontal. Me dijeron que tengo que ir para solucionarlo, por eso estamos bien, porque tenemos todo lo que necesitamos para cuidar nuestra salud".
Cobertura
En la oportunidad, desde la cartera de salud indicaron que la asistencia sanitaria a los evacuados consiste en atención médica, pediátrica, ginecológica, odontológica, entre otras especialidades. Además, las familias pueden acceder a los insumos, medicamentos, alcohol en gel, entre otros, que son provistos por el laboratorio LAFORMED.
También, se provee a los afectados con leche para la alimentación de los bebés y adultos mayores, repelentes, métodos anticonceptivos y pastillas potabilizadoras de agua. El operativo sanitario incluye asimismo vacunación antigripal y para completar los calendarios de inmunizaciones; conjuntamente con trabajos de fumigación domiciliaria y espacial en el marco de la campaña contra el dengue.
Semanalmente, se realizan encuentros con los vecinos a modo de charlas preventivas donde se abordan diferentes temáticas referidas al cuidado integral de la salud. La protección incluye igualmente las dosis de suero antiofídico, con que cuentan todos los hospitales y centros de salud de las zonas afectadas para su utilización en los casos en que se presenten pacientes con picaduras de víboras.
Finalmente, fue detallado que a pesar de la emergencia hídrica no se han disminuido los servicios en cada uno de los hospitales y centro de salud tanto de las localidades del interior como de los barrios de la capital, donde se continúa atendiendo normalmente a los vecinos.
....................
Continúa campaña contra el dengue.
La medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. La fumigaciones y descacharrizado se realizarán hoy en el Bº El Hornero y San Isidro.
La cartera sanitaria provincial continúa trabajando intensamente en el marco de la campaña contra el Dengue. Se desarrollarán las fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti. Dichas tareas serán acompañadas por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.
Hoy por la mañana, la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos de los barrios: San Isidro y El Hornero, donde la fumigación se hará dentro de las casas y también en los patios. Mientras que las tareas de fumigación de los espacios públicos y calles se concretarán en horas matutinas en la zona del Paseo Costanero y los barrios El Hornero y Colluccio.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano se solicita la permanente colaboración para cumplimentar con las medidas preventivas necesarias para evitar al dengue. Se recuerda que esta enfermedad ocasionada por un virus transmitido por mosquito Aedes Aegypti, hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención y tampoco tiene medicación ni tratamiento específico.
La medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes Aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que inmediatamente a los días de lluvia, dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares a donde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y porta-macetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.
Debido a la emergencia hídrica que se vive en la provincia de Formosa, en varios puntos ubicados en zonas del río Paraguay las aguas afectaron a numerosas familias. Por ello, se han adecuado lugares de alojamiento provisorio donde se realiza una permanente cobertura sanitaria a cargo de equipos de salud del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), que remarcaron que hasta el momento "no se han registrado casos de gravedad".
"La vigilancia epidemiológica es estricta y permanente en este contexto de emergencia hídrica por el que estamos atravesando. Venimos trabajando desde que comenzaron los efectos de las aguas con el fin de asegurar la cobertura de salud a las familias, hecho que está dando sus frutos porque podemos corroborar que no se han registrado casos de gravedad y solamente se detectaron patologías que son características de este período de frío", indicaron desde la cartera de salud.
Con respecto a la zona norte, fue detallado que "estamos asistiendo a las familias en varios puntos. Estamos tanto en las escuelas de Clorinda donde fueron alojados los evacuados, como Puerto Pilcomayo e islas y localidades de la zona que también fueron afectadas. La cobertura se hace con un equipo del Hospital "Cruz Felipe Arnedo", de los Centros de salud de los barrios 1° de Mayo, El Porteño, Toba y Puerto Pilcomayo y con el apoyo de profesionales del nivel central del MDH".
Asimismo, se destacó que "es constante la asistencia en Herradura y Banco Payaguá, que están ubicados a pocos kilómetros al sur de esta ciudad, y en Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagá, en cercanías al norte de la capital. En estas localidades no se registraron mayores inconvenientes a pesar de que subieron el río y sus afluentes, pero de igual modo estamos procediendo con operativos de atención para el resguardo de la salud de las familias".
También, fue señalado que está controlada la situación sanitaria en la Ciudad de Formosa, donde diversos barrios fueron afectados por las aguas y las familias fueron reubicadas en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29 y otros lugares acondicionados especialmente.
Saludables
Desde salud se reveló asimismo que los vecinos del Lote 111 de esta capital detallaron la atención médica recibida y se mostraron conformes. "Tenemos atención de los médicos que vienen hasta acá y también, por ejemplo, mi hijo tiene turno en el Hospital de la Madre y el Niño para seguir con el control", contó Sergio Martínez, que fue afectado por las aguas en el barrio Fachini.
Del mismo modo, Noemí Barreto, otra de las vecinas que llegó desde el barrio Laura Vicuña, relató que "vienen los médicos para ver a mis chicos. Uno ahora tiene dolor de garganta y por eso lo estuvieron atendiendo. Me dejaron los remedios que tiene que tomar y me dijeron que van a volver para verlo de nuevo".
Mariana Rolón, oriunda del barrio San Juan I, narró que "tengo ahora un turno que me dieron para el Hospital Odontológico por un problema periodontal. Me dijeron que tengo que ir para solucionarlo, por eso estamos bien, porque tenemos todo lo que necesitamos para cuidar nuestra salud".
Cobertura
En la oportunidad, desde la cartera de salud indicaron que la asistencia sanitaria a los evacuados consiste en atención médica, pediátrica, ginecológica, odontológica, entre otras especialidades. Además, las familias pueden acceder a los insumos, medicamentos, alcohol en gel, entre otros, que son provistos por el laboratorio LAFORMED.
También, se provee a los afectados con leche para la alimentación de los bebés y adultos mayores, repelentes, métodos anticonceptivos y pastillas potabilizadoras de agua. El operativo sanitario incluye asimismo vacunación antigripal y para completar los calendarios de inmunizaciones; conjuntamente con trabajos de fumigación domiciliaria y espacial en el marco de la campaña contra el dengue.
Semanalmente, se realizan encuentros con los vecinos a modo de charlas preventivas donde se abordan diferentes temáticas referidas al cuidado integral de la salud. La protección incluye igualmente las dosis de suero antiofídico, con que cuentan todos los hospitales y centros de salud de las zonas afectadas para su utilización en los casos en que se presenten pacientes con picaduras de víboras.
Finalmente, fue detallado que a pesar de la emergencia hídrica no se han disminuido los servicios en cada uno de los hospitales y centro de salud tanto de las localidades del interior como de los barrios de la capital, donde se continúa atendiendo normalmente a los vecinos.
....................
Continúa campaña contra el dengue.
La medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. La fumigaciones y descacharrizado se realizarán hoy en el Bº El Hornero y San Isidro.
La cartera sanitaria provincial continúa trabajando intensamente en el marco de la campaña contra el Dengue. Se desarrollarán las fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos puntos capitalinos para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti. Dichas tareas serán acompañadas por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.
Hoy por la mañana, la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos de los barrios: San Isidro y El Hornero, donde la fumigación se hará dentro de las casas y también en los patios. Mientras que las tareas de fumigación de los espacios públicos y calles se concretarán en horas matutinas en la zona del Paseo Costanero y los barrios El Hornero y Colluccio.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano se solicita la permanente colaboración para cumplimentar con las medidas preventivas necesarias para evitar al dengue. Se recuerda que esta enfermedad ocasionada por un virus transmitido por mosquito Aedes Aegypti, hasta el momento, no cuenta vacunas para su prevención y tampoco tiene medicación ni tratamiento específico.
La medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes Aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que inmediatamente a los días de lluvia, dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares a donde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas que deben cumplimentarse son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo todos aquellos objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y porta-macetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea optimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.