Con respecto a la cobertura de obstetricia, desde la cartera Sanitaria se indicó que se hacen todos los controles necesarios en los diferentes lugares que fueron acondicionados en esta capital para alojar a las familias evacuadas.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano se hizo referencia a la asistencia sanitaria que a diario se realiza a los diferentes grupos familiares que se encuentran en los diferentes lugares acondicionados provisoriamente como centros de evacuados en esta capital. En esta semana, al igual que desde el comienzo de la contingencia climática, se concretaron atenciones destinadas a mujeres embarazadas y niños.
La cartera de Salud junto a diferentes áreas del estado provincial y la Municipalidad, desde el momento mismo de la subida de las aguas en distintos barrios de esta ciudad, se encuentran asistiendo a las familias reubicadas en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29, entre otros. Allí, a diario se desarrollan distintos operativos mediante los cuales se realiza una asistencia médica integral en diferentes especialidades, entre ellas pediatría y gineco-obstetricia.
Con respecto a la cobertura de obstetricia, desde la cartera sanitaria se indicó que "se hacen en terreno los controles que corresponden a las mujeres embarazadas que se encuentran afectadas por esta situación climática. Se realizan los controles respectivos, además de los análisis correspondientes y se referencian al Hospital de la Madre y el Niño cuando es necesaria una mayor atención".
"También, hacemos seguimiento a cada una de los casos de embarazadas, porque suele pasar que tuvimos casos de mujeres que faltaban y no estaban yendo a los controles médicos. Entonces, una vez que se detectan estos casos se les programan los turnos para el área de ginecoobstetricia, de modo de completar con la atención, estudios correspondientes y la vacunación en caso de ser necesaria", agregaron.
De igual modo, el servicio de pediatría del MDH mencionó que "en estas recorridas hacemos también una cobertura pediátrica, a cargo de profesionales que asisten a los niños con controles y seguimiento de los casos que presentan alguna patología. Además, se procede también con vacunación, entrega de leche, entre otras medidas".
"Son situaciones de control. Por lo general se tratan patologías virales o gastrointestinales, y en el caso de los adultos se asistieron a algunos pacientes que presentaban hipertensión arterial a quienes se les lleva adelante un seguimiento pormenorizado. La mayoría son casos leves y en ningún momento se trató de pacientes que requirieron de mayor complejidad en el abordaje de la atención, ni de niños ni de embarazadas", se explicó desde salud.
En cuanto a la provisión de medicamentos e insumos, el director del Hospital de la Madre y el Niño, Víctor Fernández, quien habitualmente se encuentra recorriendo las zonas señaló que "se cuenta con todos los medicamentos necesarios, para que sean recetados según los casos que se van presentando. Todo esto se provee desde el laboratorio LAFORMED, que además provee también de botiquines de primeros auxilios que son utilizados por los profesionales en la atención de la salud".
Finalmente, desde la cartera sanitaria fue indicado que lo mencionado anteriormente forma parte de diferentes operativos que tienen lugar en los diferentes lugares que fueron acondicionados en esta capital para alojar a las familias evacuadas, como El Porvenir, Lote 111, el Regimiento Monte 29 y otros; así como en Clorinda y demás localidades de la zona norte de la provincia.
En este sentido, el titular cartera de Desarrollo Humano, José Luis Décima, remarcó que "Estos operativos no afectan ni disminuyeron en ningún momento la prestación de los servicios de salud en los hospitales y centros de salud, gracias a una planificación anticipada y oportuna. Mediante ello, que es posible se continúe brindando normalmente la cobertura sanitaria a los vecinos en todos los barrios de la ciudad."
Abordaje integral
"A través de ellos se lleva adelante un abordaje integral, que consiste en atención médica con entrega de medicamentos en los casos que se requieran; vacunación antigripal y para completar el calendario de inmunizaciones, que hemos notado que en la mayoría de los casos están completos; y consultas con especialistas, como pediatras en el caso de los niños así como obstetras, dermatólogos, asistentes sociales, odontólogos, entre otros", agregó el ministro Décima.
Del mismo modo, explicó que se procede también con entrega de paquetes de leche para la alimentación, especialmente de los niños; repelentes y fumigación en el marco de la campaña contra el dengue; pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua segura; y se realizan asimismo como charlas donde se abordan diferentes temáticas preventivas y se provee a los asistentes con material educativo e informativo sobre programas de salud y elementos anticonceptivos.
.....................
Gran asistencia a la jornada de perinatología en Ingeniero Juárez.
El objetivo de la capacitación fue actualizar los conocimientos en la materia y continuar disminuyendo los indicadores de mortalidad materna e infantil en la provincia.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó acerca de la "exitosa" jornada en el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, en el oeste de la provincia, donde se capacitó sobre perinatología, una de las patologías obstétricas que tiene mayor implicancia en la mortalidad materna. De la misma participaron personal de salud de hospitales distritales, con el objetivo de actualizar los conocimientos en la materia y continuar disminuyendo los indicadores de mortalidad materna e infantil en la provincia.
El titular de la cartera Sanitaria provincial, José Luis Décima, indicó al respecto que "se llevan adelante estas importantes jornadas en el marco de un plan integral que tiene como objetivo principal la disminución de la mortalidad materno-infantil, hecho que lo estamos logrando con la disminución de estos indicadores hasta situarlos hoy en los valores más bajos de la historia en la provincia".
La mencionadas Jornadas en Perinatología tuvieron lugar en la mañana de ayer jueves en el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez y de la misma formaron parte agentes de salud de las áreas de enfermería, obstetricia, médicos generalistas, pediatras y tocoginecólogos tanto del nosocomio local como de otros efectores de salud distritales ubicados en distintas localidades de la provincia.
Se desarrollaron mediante la conjunción de actualizaciones académicas y capacitación en servicio, que estuvieron a cargo de profesionales del Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas de Buenos Aires y del Hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad. Por medio de las disertaciones, se abordaron diferentes temas centrales de la patología obstétrica y talleres de capacitación en servicio para enfermeras y obstétricas. El temario incluyo, además: preeclampsia, hemorragias en el embarazo, sepsis y embarazo, y revisión de casos clínicos.
Con respecto al objetivo de la capacitación, Décima detalló que "este importante encuentro tiene como finalidad la actualización y capacitación en servicio, sobre todo en el manejo de la patología obstétrica que tiene mayor implicancia en la mortalidad materna, como es la perinatología, que es la encargada del estudio y control de los embarazos de alto riesgo. Además, es una manera más de acompañar a quienes se encargan, de entre muchas otras cosas, llevar adelante las atenciones y controles de salud a las mujeres embarazadas de la zona".
"De esta manera -añadió- se continúan desarrollando acciones con la visión de la inclusión de todo el recurso humano de la provincia, en este caso en materia de capacitaciones y actualizaciones. Es por ello que hoy estamos en Ingeniero Juárez, donde me acompañan los máximos referentes del hospital materno infantil de la provincia y otros reconocidos profesionales en el ámbito nacional e internacional, en lo referido a las temáticas de las afecciones más importantes de la mujer embarazada".
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria remarcó que "este tipo de actualizaciones antes se hacían solamente en la capital federal u otras provincias, y hoy gracias a la gestión del Gobierno de la provincia y su importante apoyo a la salud y a la formación de su gente, es posible que este tipo de capacitaciones con profesionales de alto nivel académico y reconocidos a nacional puedan venir hasta aquí a transmitir sus conocimientos y brindar su apoyo a los equipos locales".
En la actualidad, los índices tanto de mortalidad infantil como materna se encuentran en los porcentajes más bajos de la historia de la provincia, en 13,19 por mil y 16 por diez mil, respectivamente. Esto es producto de un trabajo que tiene lugar a lo largo y a lo ancho de la provincia y hace posible un abordaje integral en el cuidado de la salud de las mujeres embarazadas y los niños, señalaron desde el área de salud.
.....................
El HAC realizó con éxito el primer trasplante renopancreático del año en curso.
El pasado 26 de junio se efectuó el primer trasplante renopancreático del año en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón". En esta oportunidad se trató de una mujer oriunda de la provincia de Misiones, cuya salud evoluciona favorablemente.
La paciente intervenida es Patricia Kindziersk de 31 años, oriunda de la provincia de Misiones, a la cual se le efectuó un trasplante de renopáncreas combinado doble. La misma presentaba antecedentes de insuficiencia renal crónica secundaria y diagnostico de diabetes desde los 12 años, realizándose diálisis en forma trisemanal. "Fue trasplantada el día 26 con un donante cadavérico, presentando buena evolución desde el punto de vista metabólico sin requerimiento de insulina y con función renal normal, es decir sin requerir de diálisis", explicó la doctora Zunilda Cuevas Responsable del Programa de Trasplante Renopancreático del HAC.
"Hace 7 días que me trasplanté y ahora estoy recuperándome de a poco. En el momento que me enteré que había un donante me sentí muy ansiosa, se te paraliza el mundo y te cuesta entender cómo seguir, como actuar, como dar los pasos", afirmó la trasplantada misionera.
Completó sus proyectos a futuro al señalar que "mi expectativa es seguir mejorando seguir creciendo, poder avanzar en mi carrera, en mis proyectos de vida. Soy profesora en artes visuales y doy clases de cultura, pintura, dibujos, manualidades, trabajo en las escuelas con la primaria y secundaria y espero poder seguir con mis proyectos y metas", acotó.
"Doy gracias a mis familiares, conocidos que me apoyan y sobre todo al personal del hospital, médicos y enfermeras que trabajan día a día y que están atentos a que uno vaya mejorando para iniciar una nueva vida, me sentí como en mi casa" comentó Patricia casi en un monólogo que expresa mucha felicidad y optimismo.
El Programa de Trasplante Renopancreático del Hospital de Alta Complejidad comenzó en el año 2009 y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales entrenados en trasplantes. Desde su puesta en marcha, hasta la fecha ya se realizaron 7 intervenciones. El trasplante renopancreático es un procedimiento combinado de riñón y páncreas y con ello se demuestra que la acción de este polo sanitario provincial puede dar respuesta a toda la provincia y a la región, cumpliendo con la meta se seguir aportando justicia social.
La cartera de Salud junto a diferentes áreas del estado provincial y la Municipalidad, desde el momento mismo de la subida de las aguas en distintos barrios de esta ciudad, se encuentran asistiendo a las familias reubicadas en El Porvenir, Lote 111, Regimiento Monte 29, entre otros. Allí, a diario se desarrollan distintos operativos mediante los cuales se realiza una asistencia médica integral en diferentes especialidades, entre ellas pediatría y gineco-obstetricia.
Con respecto a la cobertura de obstetricia, desde la cartera sanitaria se indicó que "se hacen en terreno los controles que corresponden a las mujeres embarazadas que se encuentran afectadas por esta situación climática. Se realizan los controles respectivos, además de los análisis correspondientes y se referencian al Hospital de la Madre y el Niño cuando es necesaria una mayor atención".
"También, hacemos seguimiento a cada una de los casos de embarazadas, porque suele pasar que tuvimos casos de mujeres que faltaban y no estaban yendo a los controles médicos. Entonces, una vez que se detectan estos casos se les programan los turnos para el área de ginecoobstetricia, de modo de completar con la atención, estudios correspondientes y la vacunación en caso de ser necesaria", agregaron.
De igual modo, el servicio de pediatría del MDH mencionó que "en estas recorridas hacemos también una cobertura pediátrica, a cargo de profesionales que asisten a los niños con controles y seguimiento de los casos que presentan alguna patología. Además, se procede también con vacunación, entrega de leche, entre otras medidas".
"Son situaciones de control. Por lo general se tratan patologías virales o gastrointestinales, y en el caso de los adultos se asistieron a algunos pacientes que presentaban hipertensión arterial a quienes se les lleva adelante un seguimiento pormenorizado. La mayoría son casos leves y en ningún momento se trató de pacientes que requirieron de mayor complejidad en el abordaje de la atención, ni de niños ni de embarazadas", se explicó desde salud.
En cuanto a la provisión de medicamentos e insumos, el director del Hospital de la Madre y el Niño, Víctor Fernández, quien habitualmente se encuentra recorriendo las zonas señaló que "se cuenta con todos los medicamentos necesarios, para que sean recetados según los casos que se van presentando. Todo esto se provee desde el laboratorio LAFORMED, que además provee también de botiquines de primeros auxilios que son utilizados por los profesionales en la atención de la salud".
Finalmente, desde la cartera sanitaria fue indicado que lo mencionado anteriormente forma parte de diferentes operativos que tienen lugar en los diferentes lugares que fueron acondicionados en esta capital para alojar a las familias evacuadas, como El Porvenir, Lote 111, el Regimiento Monte 29 y otros; así como en Clorinda y demás localidades de la zona norte de la provincia.
En este sentido, el titular cartera de Desarrollo Humano, José Luis Décima, remarcó que "Estos operativos no afectan ni disminuyeron en ningún momento la prestación de los servicios de salud en los hospitales y centros de salud, gracias a una planificación anticipada y oportuna. Mediante ello, que es posible se continúe brindando normalmente la cobertura sanitaria a los vecinos en todos los barrios de la ciudad."
Abordaje integral
"A través de ellos se lleva adelante un abordaje integral, que consiste en atención médica con entrega de medicamentos en los casos que se requieran; vacunación antigripal y para completar el calendario de inmunizaciones, que hemos notado que en la mayoría de los casos están completos; y consultas con especialistas, como pediatras en el caso de los niños así como obstetras, dermatólogos, asistentes sociales, odontólogos, entre otros", agregó el ministro Décima.
Del mismo modo, explicó que se procede también con entrega de paquetes de leche para la alimentación, especialmente de los niños; repelentes y fumigación en el marco de la campaña contra el dengue; pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua segura; y se realizan asimismo como charlas donde se abordan diferentes temáticas preventivas y se provee a los asistentes con material educativo e informativo sobre programas de salud y elementos anticonceptivos.
.....................
Gran asistencia a la jornada de perinatología en Ingeniero Juárez.
El objetivo de la capacitación fue actualizar los conocimientos en la materia y continuar disminuyendo los indicadores de mortalidad materna e infantil en la provincia.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó acerca de la "exitosa" jornada en el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, en el oeste de la provincia, donde se capacitó sobre perinatología, una de las patologías obstétricas que tiene mayor implicancia en la mortalidad materna. De la misma participaron personal de salud de hospitales distritales, con el objetivo de actualizar los conocimientos en la materia y continuar disminuyendo los indicadores de mortalidad materna e infantil en la provincia.
El titular de la cartera Sanitaria provincial, José Luis Décima, indicó al respecto que "se llevan adelante estas importantes jornadas en el marco de un plan integral que tiene como objetivo principal la disminución de la mortalidad materno-infantil, hecho que lo estamos logrando con la disminución de estos indicadores hasta situarlos hoy en los valores más bajos de la historia en la provincia".
La mencionadas Jornadas en Perinatología tuvieron lugar en la mañana de ayer jueves en el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez y de la misma formaron parte agentes de salud de las áreas de enfermería, obstetricia, médicos generalistas, pediatras y tocoginecólogos tanto del nosocomio local como de otros efectores de salud distritales ubicados en distintas localidades de la provincia.
Se desarrollaron mediante la conjunción de actualizaciones académicas y capacitación en servicio, que estuvieron a cargo de profesionales del Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas de Buenos Aires y del Hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad. Por medio de las disertaciones, se abordaron diferentes temas centrales de la patología obstétrica y talleres de capacitación en servicio para enfermeras y obstétricas. El temario incluyo, además: preeclampsia, hemorragias en el embarazo, sepsis y embarazo, y revisión de casos clínicos.
Con respecto al objetivo de la capacitación, Décima detalló que "este importante encuentro tiene como finalidad la actualización y capacitación en servicio, sobre todo en el manejo de la patología obstétrica que tiene mayor implicancia en la mortalidad materna, como es la perinatología, que es la encargada del estudio y control de los embarazos de alto riesgo. Además, es una manera más de acompañar a quienes se encargan, de entre muchas otras cosas, llevar adelante las atenciones y controles de salud a las mujeres embarazadas de la zona".
"De esta manera -añadió- se continúan desarrollando acciones con la visión de la inclusión de todo el recurso humano de la provincia, en este caso en materia de capacitaciones y actualizaciones. Es por ello que hoy estamos en Ingeniero Juárez, donde me acompañan los máximos referentes del hospital materno infantil de la provincia y otros reconocidos profesionales en el ámbito nacional e internacional, en lo referido a las temáticas de las afecciones más importantes de la mujer embarazada".
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria remarcó que "este tipo de actualizaciones antes se hacían solamente en la capital federal u otras provincias, y hoy gracias a la gestión del Gobierno de la provincia y su importante apoyo a la salud y a la formación de su gente, es posible que este tipo de capacitaciones con profesionales de alto nivel académico y reconocidos a nacional puedan venir hasta aquí a transmitir sus conocimientos y brindar su apoyo a los equipos locales".
En la actualidad, los índices tanto de mortalidad infantil como materna se encuentran en los porcentajes más bajos de la historia de la provincia, en 13,19 por mil y 16 por diez mil, respectivamente. Esto es producto de un trabajo que tiene lugar a lo largo y a lo ancho de la provincia y hace posible un abordaje integral en el cuidado de la salud de las mujeres embarazadas y los niños, señalaron desde el área de salud.
.....................
El HAC realizó con éxito el primer trasplante renopancreático del año en curso.
El pasado 26 de junio se efectuó el primer trasplante renopancreático del año en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón". En esta oportunidad se trató de una mujer oriunda de la provincia de Misiones, cuya salud evoluciona favorablemente.
La paciente intervenida es Patricia Kindziersk de 31 años, oriunda de la provincia de Misiones, a la cual se le efectuó un trasplante de renopáncreas combinado doble. La misma presentaba antecedentes de insuficiencia renal crónica secundaria y diagnostico de diabetes desde los 12 años, realizándose diálisis en forma trisemanal. "Fue trasplantada el día 26 con un donante cadavérico, presentando buena evolución desde el punto de vista metabólico sin requerimiento de insulina y con función renal normal, es decir sin requerir de diálisis", explicó la doctora Zunilda Cuevas Responsable del Programa de Trasplante Renopancreático del HAC.
"Hace 7 días que me trasplanté y ahora estoy recuperándome de a poco. En el momento que me enteré que había un donante me sentí muy ansiosa, se te paraliza el mundo y te cuesta entender cómo seguir, como actuar, como dar los pasos", afirmó la trasplantada misionera.
Completó sus proyectos a futuro al señalar que "mi expectativa es seguir mejorando seguir creciendo, poder avanzar en mi carrera, en mis proyectos de vida. Soy profesora en artes visuales y doy clases de cultura, pintura, dibujos, manualidades, trabajo en las escuelas con la primaria y secundaria y espero poder seguir con mis proyectos y metas", acotó.
"Doy gracias a mis familiares, conocidos que me apoyan y sobre todo al personal del hospital, médicos y enfermeras que trabajan día a día y que están atentos a que uno vaya mejorando para iniciar una nueva vida, me sentí como en mi casa" comentó Patricia casi en un monólogo que expresa mucha felicidad y optimismo.
El Programa de Trasplante Renopancreático del Hospital de Alta Complejidad comenzó en el año 2009 y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales entrenados en trasplantes. Desde su puesta en marcha, hasta la fecha ya se realizaron 7 intervenciones. El trasplante renopancreático es un procedimiento combinado de riñón y páncreas y con ello se demuestra que la acción de este polo sanitario provincial puede dar respuesta a toda la provincia y a la región, cumpliendo con la meta se seguir aportando justicia social.