El mes inició con más de 100 atenciones sanitarias en asentamientos y centros de evacuados de Clorinda. Las familias evacuadas reciben seguimiento continuo. El MDH informó también que en Clorinda siguen trabajando las unidades móviles gestionadas con Nación.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hizo referencia a la continuidad de las acciones que se vienen llevando adelante en Clorinda y localidades de la zona norte de la provincia desde el inicio mismo de las contingencias climáticas. En los últimos días, tuvieron lugar más de un centenar de atenciones médicas de control, entrega de medicamentos, vacunación, entre otros, tendientes a la cobertura de salud de las familias evacuadas.
De este modo, se hizo saber desde salud que ayer martes primero de julio se llevaron adelante "más de un centenar de atenciones de salud a las familias que están de manera provisoria en los establecimientos que fueron acondicionados como centros para alojar a los evacuados. Cabe destacar que el equipo de salud comenzó a brindar asistencia a estas familias desde el mismo momento que inició la emergencia; estamos permanentemente atentos para asistir a las familias y asegurar la cobertura sanitaria. Podemos decir que la situación sanitaria en general es buena y está bien asistida, que no se han encontrado casos que revirtieran complicaciones".
Además, se detalló que esta asistencia consiste en "atención médica, pediátrica y diferentes especialidades, según los casos. También se procede con vacunación para completar los calendarios de inmunizaciones y con entrega de repelentes, métodos anticonceptivos y provisión de medicamentos en los casos que se requieran, así como pastillas potabilizadoras".
Las mismas son llevadas adelante desde la cartera de salud y distintas áreas del gobierno de la provincia y del municipio clorindense, que se encuentran brindando asistencia de manera permanentemente a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay y el anegamiento de las aguas en los diferentes barrios de Clorinda, Puerto Pilcomayo y zonas cercanas.
Unidades sanitarias móviles
Desde principios de semana se encuentran en Clorinda dos Unidades Sanitarias Móviles (USAM) que fueron gestionadas en conjunto entre el ministro de Desarrollo Humano de provincia, José Luis Décima, y sus pares de la Nación para reforzar el trabajo de los equipos de salud locales. Ambas permanecen en el predio de la Plaza Laureano Maradona, donde en estos días ya comenzaron a prestar atención a los vecinos.
La primera de ellas arribó a la segunda ciudad en la noche del último domingo y está equipada con consultorios externos para la atención de pacientes en medicina general, pediatría, entre otras especialidades; mientras que la segunda hizo lo propio en la tarde de ayer lunes y es la que cuenta con el equipamiento necesario para la realización de estudios mediante laboratorios de análisis clínicos, se señaló desde salud.
Desde la cartera de salud se explicó asimismo que esto "viene a reforzar las acciones que desde un primer momento vienen teniendo lugar en los centros de evacuados y están a cargo de los equipos locales de salud.
Del mismo modo, se hizo hincapié en que se reforzaron también "tanto el plantel de profesionales médicos y de enfermería, así como la provisión de los medicamentos que se requieran según los casos que se presentan y la cobertura por medio de las vacunaciones".
Está Controlada situación sanitaria en las localidades ribereñas
Finalmente, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se expuso que se encuentra controlada la situación sanitaria en Herradura, Banco Payaguá, Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagá y otras localidades ubicadas en la ribera del río Paraguay. Allí se llevan adelante distintos operativos de asistencia a cargo de los profesionales de los hospitales y centros de salud de cada una de ellas.
"Estamos realizando atención médica, también de pediatría, odontología y de otras especialidades, y vacunación, que es la herramienta primordial para prevenir enfermedades. Llevamos también medicamentos que se entregan a los pacientes que necesitan", indicaron desde la cartera de la salud.
Finalmente, se informó que se procede asimismo con la entrega de leche especial para el consumo de los adultos mayores, pañales, sales de rehidratación, pastillas potabilizadoras de agua, suero antiofídico y elementos de higiene y limpieza.
También, que los mencionados equipos de salud realizan asimismo un relevamiento situacional en cada uno de los lugares en conjunto con autoridades locales y policiales. "Así podemos constatar los trabajos que tienen lugar en estas zonas y podemos decir que la situación está totalmente controlada, sin mayores inconvenientes que afecten a las familias", fue expuesto.
...........................
El MDH informa sobre la enfermedad Chikungunya y las medidas preventivas.
Explicaron que se trata de una afección que comparte algunos signos clínicos con el dengue y que también se transmite mediante la picadura de un mosquito. Hoy fumigan en los barrios Libertad y Malvinas, tarea que se viene realizando sin pausa en la provincia.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hizo saber acerca del Chikungunya, "una enfermedad que comparte algunos signos clínicos con el dengue, con síntomas similares como dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga, fiebre y sarpullidos, pero en este caso se destacan fuertes dolores en las articulaciones".
Fue remarcado que esta enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue, Aedes Aegypti y Aedes albopictus, pero que "en Formosa aún no existe presencia del virus. Solamente en junio pasado en Paraguay autoridades detectaron un caso importado en una persona que había viajado a República Dominicana y volvió infectada desarrollando la enfermedad. Pero no hay evidencia para alarmarnos en la provincia", expresaron.
La enfermedad Chikungunya puede presentarse entre tres y siete días luego de la picadura de un mosquito infestado y durar entre 2 y 12 días. "Se debe distinguir la chikungunya del dengue. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la chikungunya que en el dengue", expusieron desde salud.
Con respecto al tratamiento, se indicó que "se concentra en aliviar los síntomas una vez infectada la persona. La mayoría se recupera totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse. Pero, en general, se trabaja en evitar la circulación de los mosquitos transmisores, que es un trabajo que ya se viene haciendo desde hace muchos años con la campaña contra el dengue, a través del trabajo diario que llevan adelante las brigadas sanitarias durante todo el año".
"Este trabajo -detallaro- consiste en una presencia activa que venimos realizando en los últimos años. Para ello, tanto en esta capital como en localidades del interior se hace un cronograma de actividades, que incluye una labor casa por casa con entrega de material y charlas que hacemos con los vecinos de modo de incentivar que mantengan sus patios en orden y sobre todo limpios".
"Posteriormente se procede con descacharizado para eliminar los recipientes y lugares donde se pudiera acumular agua, que es donde el mosquito pone sus huevos para reproducirse. También, se hace tratamiento con larvicidas en aquellos lugares donde hay recipientes que no se pueden eliminar", especificaron.
Finalmente, se remarcó que "se hacen las tareas de fumigación domiciliaria, que es la manera más eficaz de eliminar los mosquitos que transmiten el dengue, en este caso, o la enfermedad de Chikungunya si es que llegara a presentarse en esta zona, que repetimos no hay en la provincia presencia del virus. Del mismo modo, se hace la fumigación espacial para los espacios abiertos".
Y se aclaró que "es importante remarcar que los trabajos que tienen lugar desde la salud pública son dignos de valorar, pero es clave también el compromiso de la comunidad para mantener las medidas preventivas, logrando que su propiedad esté libre de residuos y recipientes donde se pudiera acumular agua, así como las medidas de autocuidado como repelentes, mosquiteros, entre otros".
Fumigaciones en los barrios Libertad y Malvinas
El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, a través de su Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, informa a la comunidad que esta mañana se llevará a cabo una nueva jornada de fumigaciones domiciliarias en el marco de la campaña que se viene desarrollando contra el Dengue en la provincia.
Por tal motivo, la brigada sanitaria concretará esta tarea dentro de las casas y en los patios de los vecinos de los hogares situados en los barrios: Libertad y Malvinas respectivamente. Las labores serán acompañadas además por la entrega de materiales educativos con medidas para prevenir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
De este modo, se hizo saber desde salud que ayer martes primero de julio se llevaron adelante "más de un centenar de atenciones de salud a las familias que están de manera provisoria en los establecimientos que fueron acondicionados como centros para alojar a los evacuados. Cabe destacar que el equipo de salud comenzó a brindar asistencia a estas familias desde el mismo momento que inició la emergencia; estamos permanentemente atentos para asistir a las familias y asegurar la cobertura sanitaria. Podemos decir que la situación sanitaria en general es buena y está bien asistida, que no se han encontrado casos que revirtieran complicaciones".
Además, se detalló que esta asistencia consiste en "atención médica, pediátrica y diferentes especialidades, según los casos. También se procede con vacunación para completar los calendarios de inmunizaciones y con entrega de repelentes, métodos anticonceptivos y provisión de medicamentos en los casos que se requieran, así como pastillas potabilizadoras".
Las mismas son llevadas adelante desde la cartera de salud y distintas áreas del gobierno de la provincia y del municipio clorindense, que se encuentran brindando asistencia de manera permanentemente a las familias afectadas por la crecida del río Paraguay y el anegamiento de las aguas en los diferentes barrios de Clorinda, Puerto Pilcomayo y zonas cercanas.
Unidades sanitarias móviles
Desde principios de semana se encuentran en Clorinda dos Unidades Sanitarias Móviles (USAM) que fueron gestionadas en conjunto entre el ministro de Desarrollo Humano de provincia, José Luis Décima, y sus pares de la Nación para reforzar el trabajo de los equipos de salud locales. Ambas permanecen en el predio de la Plaza Laureano Maradona, donde en estos días ya comenzaron a prestar atención a los vecinos.
La primera de ellas arribó a la segunda ciudad en la noche del último domingo y está equipada con consultorios externos para la atención de pacientes en medicina general, pediatría, entre otras especialidades; mientras que la segunda hizo lo propio en la tarde de ayer lunes y es la que cuenta con el equipamiento necesario para la realización de estudios mediante laboratorios de análisis clínicos, se señaló desde salud.
Desde la cartera de salud se explicó asimismo que esto "viene a reforzar las acciones que desde un primer momento vienen teniendo lugar en los centros de evacuados y están a cargo de los equipos locales de salud.
Del mismo modo, se hizo hincapié en que se reforzaron también "tanto el plantel de profesionales médicos y de enfermería, así como la provisión de los medicamentos que se requieran según los casos que se presentan y la cobertura por medio de las vacunaciones".
Está Controlada situación sanitaria en las localidades ribereñas
Finalmente, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se expuso que se encuentra controlada la situación sanitaria en Herradura, Banco Payaguá, Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagá y otras localidades ubicadas en la ribera del río Paraguay. Allí se llevan adelante distintos operativos de asistencia a cargo de los profesionales de los hospitales y centros de salud de cada una de ellas.
"Estamos realizando atención médica, también de pediatría, odontología y de otras especialidades, y vacunación, que es la herramienta primordial para prevenir enfermedades. Llevamos también medicamentos que se entregan a los pacientes que necesitan", indicaron desde la cartera de la salud.
Finalmente, se informó que se procede asimismo con la entrega de leche especial para el consumo de los adultos mayores, pañales, sales de rehidratación, pastillas potabilizadoras de agua, suero antiofídico y elementos de higiene y limpieza.
También, que los mencionados equipos de salud realizan asimismo un relevamiento situacional en cada uno de los lugares en conjunto con autoridades locales y policiales. "Así podemos constatar los trabajos que tienen lugar en estas zonas y podemos decir que la situación está totalmente controlada, sin mayores inconvenientes que afecten a las familias", fue expuesto.
...........................
El MDH informa sobre la enfermedad Chikungunya y las medidas preventivas.
Explicaron que se trata de una afección que comparte algunos signos clínicos con el dengue y que también se transmite mediante la picadura de un mosquito. Hoy fumigan en los barrios Libertad y Malvinas, tarea que se viene realizando sin pausa en la provincia.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hizo saber acerca del Chikungunya, "una enfermedad que comparte algunos signos clínicos con el dengue, con síntomas similares como dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga, fiebre y sarpullidos, pero en este caso se destacan fuertes dolores en las articulaciones".
Fue remarcado que esta enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue, Aedes Aegypti y Aedes albopictus, pero que "en Formosa aún no existe presencia del virus. Solamente en junio pasado en Paraguay autoridades detectaron un caso importado en una persona que había viajado a República Dominicana y volvió infectada desarrollando la enfermedad. Pero no hay evidencia para alarmarnos en la provincia", expresaron.
La enfermedad Chikungunya puede presentarse entre tres y siete días luego de la picadura de un mosquito infestado y durar entre 2 y 12 días. "Se debe distinguir la chikungunya del dengue. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la chikungunya que en el dengue", expusieron desde salud.
Con respecto al tratamiento, se indicó que "se concentra en aliviar los síntomas una vez infectada la persona. La mayoría se recupera totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse. Pero, en general, se trabaja en evitar la circulación de los mosquitos transmisores, que es un trabajo que ya se viene haciendo desde hace muchos años con la campaña contra el dengue, a través del trabajo diario que llevan adelante las brigadas sanitarias durante todo el año".
"Este trabajo -detallaro- consiste en una presencia activa que venimos realizando en los últimos años. Para ello, tanto en esta capital como en localidades del interior se hace un cronograma de actividades, que incluye una labor casa por casa con entrega de material y charlas que hacemos con los vecinos de modo de incentivar que mantengan sus patios en orden y sobre todo limpios".
"Posteriormente se procede con descacharizado para eliminar los recipientes y lugares donde se pudiera acumular agua, que es donde el mosquito pone sus huevos para reproducirse. También, se hace tratamiento con larvicidas en aquellos lugares donde hay recipientes que no se pueden eliminar", especificaron.
Finalmente, se remarcó que "se hacen las tareas de fumigación domiciliaria, que es la manera más eficaz de eliminar los mosquitos que transmiten el dengue, en este caso, o la enfermedad de Chikungunya si es que llegara a presentarse en esta zona, que repetimos no hay en la provincia presencia del virus. Del mismo modo, se hace la fumigación espacial para los espacios abiertos".
Y se aclaró que "es importante remarcar que los trabajos que tienen lugar desde la salud pública son dignos de valorar, pero es clave también el compromiso de la comunidad para mantener las medidas preventivas, logrando que su propiedad esté libre de residuos y recipientes donde se pudiera acumular agua, así como las medidas de autocuidado como repelentes, mosquiteros, entre otros".
Fumigaciones en los barrios Libertad y Malvinas
El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, a través de su Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, informa a la comunidad que esta mañana se llevará a cabo una nueva jornada de fumigaciones domiciliarias en el marco de la campaña que se viene desarrollando contra el Dengue en la provincia.
Por tal motivo, la brigada sanitaria concretará esta tarea dentro de las casas y en los patios de los vecinos de los hogares situados en los barrios: Libertad y Malvinas respectivamente. Las labores serán acompañadas además por la entrega de materiales educativos con medidas para prevenir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.