Damnificados por la inundación valoraron continua asistencia sanitaria.

La sostenida crecida del río Paraguay hizo que muchas familias radicadas por fuera del anillo de defensas en diferentes barrios de esta capital debieran ser reubicadas, las que a diario se encuentran recibiendo asistencia sanitaria.

Esto es posible mediante un trabajo conjunto entre el ministerio de Desarrollo Humano y diferentes áreas del estado provincial y la municipalidad. Los vecinos se mostraron "tranquilos" al saber que cuentan con todo el apoyo que necesitan.
En el Lote N° 111, en cercanías al barrio 12 de Octubre, en adyacencias al acceso sur de la ciudad, es uno de los lugares junto a El Porvenir en esta capital que fueron acondicionados especialmente para alojar a las familias afectadas por la subida de las aguas. De manera provisoria, allí se encuentran alojadas alrededor de 310 familias provenientes de Villa Belgrano, Villa Hermosa, La Floresta, entre otros.
Consultados, los vecinos se mostraron "tranquilos" al saber que cuentan con el apoyo de diferentes estamentos provinciales y de la municipalidad capitalina. Es el caso de Rosa Palma, quien es oriunda del barrio La Floresta, en cercanías al acceso norte de la ciudad, y desde los últimos días junto a su familia reside provisoriamente en el hogar número 285 del Lote N° 111.
"Hace dos días que estamos acá. Nos llegó el agua hasta adentro de la casa, hasta casi la altura de la rodilla si uno ahora quisiera entrar. Nos pidieron que aceptáramos que nos traigan hasta acá, pero aguantamos hasta último momento por todas nuestras cosas y para no dejar sola nuestra casa. Al final aceptamos venir porque el agua subió mucho", contó Rosa.
Además, detalló que "tenemos tres hijos, un varón de 7, una niña de 6 y la más chiquita de 3 años que sufre de asma. Ya la vieron los médicos el primer día que llegamos y me dieron el jarabe y los remedios que tiene que tomar. Ahora la van a atender de vuelta y así todos los días vamos a tener que hacer un seguimiento con los doctores. También se están atendiendo con ellos mis otros chicos más grandes".
Del mismo modo, Isabel Santos, del barrio Laura Vicuña, narró que "nos tuvimos que ir de nuestra casa porque el agua ya estaba entrando hasta en nuestra habitación. Decidimos esperar hasta lo último porque teníamos esperanza que no llegara a entrar a nuestra casa, pero al final llegó y nos tuvimos que ir".
Con respecto a la asistencia sanitaria, destacó que tanto ella como sus dos hijos están siendo asistidos por el equipo de profesionales de la cartera de salud. "Desde que llegamos todos los días vienen un grupo de médicos y controlan a las personas que están enfermas, sobre todo a los niños. Mis hijos tienen algunas alergias pero el doctor ya me dio las pomadas y la medicación. Estamos tranquilos porque sabemos que tenemos todo el apoyo que necesitamos", expresó Isabel.
Rosalina Benítez, del barrio Villa Hermosa, es otra de las vecinas que relató que "estamos desde esta semana en Lote 111. Esperamos para venir y el agua llegó hasta nuestra casa. Ahora acá sabemos a pesar de toda la situación que podemos estar tranquilos que el agua ya no nos va a afectar".
En cuanto a la atención de la salud, explicó que "tenemos un solo hijo de cuatro años que siempre le afecta el broncoespasmo, más cuando hace frío. El otro día y ayer a la tarde lo vieron los doctores y está tomando un jarabe que le doy de día y de noche. Ahora cada vez que vienen van a pasar por casa para verlo, porque me dijeron que tiene que ser casi todos los días la consulta con él".
Desde la cartera de salud se remarcaron los trabajos de asistencia sanitaria que tienen lugar a diario y son destinadas a las familias que fueron alojadas en El Porvenir, en el norte de la ciudad, y en el Lote N ° 111, en adyacencias al barrio 12 de Octubre del acceso sur, donde se dispuso la reubicación provisoria de las familias.
"Estamos llevando adelante un trabajo integral y en red, en el que participan profesionales de diferentes especialidades tanto de los hospitales como de los centros de salud. En situaciones como esta es necesario que nos movilicemos todos, en pos del cuidado de la salud de las familias que fueron afectadas", indicaron desde la cartera sanitaria provincial.
Además, fue indicado que en los mencionados operativos se lleva adelante atención médica con entrega de medicamentos en los casos que se requieran; vacunación antigripal y para completar el calendario de inmunizaciones; y consultas con especialistas, como pediatras en el caso de los niños así como obstetras, dermatólogos, asistentes sociales, odontólogos, entre otros.
Del mismo modo, fue detallado que se procede también con entrega de paquetes de leche para la alimentación, especialmente de los niños; repelentes y fumigación en el marco de la campaña contra el dengue; pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua segura; y se realizan asimismo como charlas donde se abordan diferentes temáticas preventivas y se provee a los asistentes con material educativo e informativo sobre programas de salud y elementos anticonceptivos.
Estas acciones comenzaron semanas atrás cuando fueron reubicadas las primeras familias y están a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales que se desempeñan tanto en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", del Hospital de la Madre y el Niño, del Hospital Distrital "Eva Perón" y de los centros de salud Juan Domingo Perón y Liborsi.
Los barrios de la ciudad que fueron afectados en esta ciudad son Santa Rosa, Villa Hermosa, Benedicto Fachini, San Juan I, Laura Vicuña, entre otros. De allí provienen la mayoría de los evacuados, que vivían en zonas consideradas con riesgo de inundación, cuyas viviendas se encontraban en zonas inundables y por fuera de las barreras de contención.

.................

Labores de fumigación contra el dengue continúan sin pausa.

El departamento de Control de Vectores y Zoonosis informa a la población formoseña que la brigada sanitaria recorrerá éste jueves distintos puntos de la ciudad en el marco de la amplia campaña provincial que viene desarrollando contra el dengue.
En el transcurso de esta mañana, las fumigaciones domiciliarias se concretarán en los hogares de los vecinos del barrio San Pedro. Estas tareas serán acompañadas por la entrega de materiales educativos- preventivos, repelentes y larvicidas. La cartera Sanitaria local solicita a la población que durante los días de lluvias y posteriores se profundicen las medidas preventivas para evitar el dengue.
Desde la cartera sanitaria local se comunicó además, que a pesar de los días lluviosos las brigadas sanitarias continúan trabajando ininterrumpidamente. Sin embargo, si las inclemencias climáticas persisten, el cronograma previsto puede alterarse. En caso de que esto sucediera, los barrios planificados serán nuevamente reprogramados para cumplimentarse el trabajo en los días posteriores.
Cabe reiterarse que todos podemos colaborar eliminando los criaderos de mosquitos para evitar la circulación de esta enfermedad. Hasta el momento, no hay vacunas que puedan prevenir el dengue, tampoco medicación ni tratamiento específico; por lo tanto la eliminación de los criaderos del insecto que lo transmite es la medida fundamental para evitarlo.
Se recuerda a los vecinos que el mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios, pone sus huevos, se desarrolla y habita en nuestras casas y en lugares en los que hacemos actividades diarias o frecuentes, como espacios de trabajo o de recreación. Para reproducirse prefiere aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua clara y quieta, y que se hallan especialmente en lugares frescos y sombríos.
Para ello es necesario eliminar completamente los recipientes que estén en desuso y que puedan juntar agua, lavar los bebederos de animales y mascotas (cepillar sus paredes y renovar el agua que contienen); cambiar diariamente el agua de los floreros y desagotar el agua de los portamacetas; mantener desmalezados los patios y jardines, destapar y limpiar las canaletas y rejillas de las casas, arrojando en las mismas agua caliente.
Por otra parte, deben mantenerse tapados herméticamente o colocados bajo techo aquellos objetos que normalmente se utilizan, como baldes, tachos, frascos, macetas, entre otros. Del mismo modo debe hacerse con aquellos que se emplean para almacenar agua como tanques, cisternas, barriles, aljibes, entre otros. Otra medida importante es limpiar y clorar las piletas de natación periódicamente y asimismo no arrojar basuras en las calles ni en terrenos baldíos.
También para evitar las picaduras las personas deben colocarse repelente cada tres horas, cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas; además, de ser posible en las casas deben colocarse telas mosqueras en puertas y ventanas, utilizarse mosquiteros, ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, espirales o rociando con insecticidas adecuados doméstico. Debe tenerse en cuenta que este mosquito se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer), por lo tanto son los momentos del día en que debe profundizarse la precaución.

................

El MDH recuerda a los grupos de riesgo vacunarse contra la gripe.

Se recordó que la vacuna está especialmente destinada a "las embarazadas, las puérperas hasta los 6 meses, los niños de 6 a 24 meses, las personas entre 2 a 64 años con enfermedades crónicas y los mayores de 65 años".
Desde la cartera Sanitaria se instó a la población incluida en los grupos de riesgo a acudir a los centros de vacunación para aplicarse las dosis antigripales. Además, se recordó que la vacuna es la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad, hecho que en los últimos años permitió reducir sensiblemente su impacto en la salud de las personas.
"Muchas personas ya se vacunaron contra la gripe, pero con la llegada de los días más fríos en el invierno hay que estar bien prevenidos. Por eso recordamos a todos aquellos incluidos en los grupos de riesgo que todavía no se han vacunado, a que se acerquen a los centros de salud u hospitales para aplicarse la dosis correspondiente de forma totalmente gratuita", indicó el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima.
Con el inicio del invierno el 21 de junio pasado, llegan también los descensos de temperatura, generándose así un escenario propicio para el incremento de las enfermedades respiratorias. Ante esto, desde el área de salud se instó a todas aquellas personas que tienen indicada por un médico la vacuna y aun no se la aplicaron, a hacerlo lo antes posible.
Además, se recordó que la vacuna está especialmente destinada a "las embarazadas, las puérperas hasta los 6 meses, los niños de 6 a 24 meses, las personas entre 2 a 64 años que presenten enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años, así como al personal de salud. Invitamos a quienes aún no se han colocado la vacuna antigripal, y que se encuentren dentro de estos grupos denominados de riesgo, acercarse a los vacunatorios de hospitales o centros de salud".

Gripe y bronquiolitis

La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede causar complicaciones graves, requerir de hospitalización e incluso provocar la muerte. La neumonía y la encefalitis son ejemplos de complicaciones graves relacionadas con la influenza. La influenza también puede agravar ciertas afecciones, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardiacas o pulmonares.
Los lactantes y niños pequeños pueden verse afectados por el virus de la gripe presentando infección de las pequeñas vías aéreas, conocida como bronquiolitis. Contando con la vacuna antigripal de manera gratuita y obligatoria, es prioritario lograr altas coberturas de vacunación en niños de 6 a 24 meses.
Sin embargo, la bronquiolitis es producida en su amplia mayoría por el virus respiratorio sincicial, contra el cual no existe vacuna. Por lo tanto es muy importante cumplir con otras medidas de prevención de enfermedades respiratorias que incluyen el lavado frecuente de manos (incluso en los más pequeños), la lactancia materna, la adecuada ventilación de los ambientes, no fumar en cercanía de los niños, abrigarlos convenientemente y mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.
Los síntomas que pueden presentar los niños con bronquiolitis y que deben motivar la consulta médica son tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida (taquipnea), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio y color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis), caso que necesita tratamiento urgente.
26-06-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social