Avanzan obras de reconstrucción total de Villa General Güemes.

El plan de reconstrucción dispuesto por el estado provincial mantiene un nivel de avance importante, a menos de dos meses del tornado que azotara la localidad de General Güemes provocando cuantiosos daños, en gran cantidad de viviendas.

Esto al punto que ya se han terminado de reconstruir las casas que sufrieron deterioros parciales y se encuentran a nivel techo muchas de las que están siendo ejecutadas a nuevo, con el beneplácito de las familias moradoras.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, estuvo en el lugar monitoreando los trabajos, subrayando que "el semblante" en la gente es muy diferente al de aquel 30 de abril cuando se produjo ese tornado que provocó tanto daño.
"Estamos visitando con periodicidad a las familias que fueron afectadas, ya que así como estuvimos en los momentos difíciles a muy poco de la tormenta, para traerles palabras de aliento y esperanza, incluso lo hizo el gobernador (Gildo) Insfrán asumiendo el compromiso de la total reconstrucción, ahora venimos a compartir con ellos momentos más gratos donde se aprecia el sostenido avance de las obras", señaló.
Indicó que "estamos constatando el progreso de las realizaciones, de ese compromiso asumido por el gobernador que hoy se aprecia es una realidad en todos los sectores de la comunidad", subrayando a modo de ejemplo el importante avance que tienen proyectos de envergadura como el centro cívico, la nueva comisaría y el Concejo Deliberante.
Y esto porque la obra planteada comprende todo un proyecto integral para que en una misma manzana funcione como un complejo, por lo que además de construirse los edificios, también habrá una plaza seca con características institucionales que es la que irá interrelacionando los distintos espacios y haciendo de todo esto un conjunto armónico.
En toda esta superficie que supera los 5000 metros cuadrados. "El edificio policial tendrá más de 500 metros cuadrados de superficie, 400 para el centro cívico e igual superficie para el Concejo, y todo el sector de plaza seca que abarca unos 2500 metros cuadrados que serán los que interrelacionarán a todos los espacios.
Asimismo, está prácticamente concluida la muralla del cerrado perimetral del polideportivo de la parroquia, y también las reparaciones de las viviendas con voladuras de techos y daños parciales.
Expuso el ministro lo "gratificante" de reencontrarse con muchas familias con un semblante muy distinto al del 30 de abril y los días siguientes, porque hoy ya tienen sus casas refaccionadas en el caso de las que tuvieron deterioros parciales, mientras que las demás están muy contentas al ver como avance lo que será su nuevo hogar de las viviendas que se están haciendo a nuevo.
El intendente Juan Rojas dijo que "están avanzando muy bien todos los trabajos, así que creemos que para fin de año se estarían terminado todo este gran plan de reconstrucción". Aludió a que "esperemos que el clima nos acompañe, porque realmente es mucho todo el trabajo que se está haciendo, porque estamos hablando de más de 150 viviendas y otros edificios públicos que son proyectos muy importantes".

Pobladores

Carmen Santa Cruz, una vecina que apreciaba como la obra para su nueva casa transita por una fase superior al 75 %, expuso que "de aquel desastre donde mi casa se destruyó toda, ahora ya todo cambió, mi casa está quedando hermosa. Esto me cambió la vida de un día por otro, de la angustia y desesperación pasamos a la tranquilidad ante esta respuesta rápida que nos dio nuestro gobernador (Gildo) Insfrán y que hizo posible que ya se esté techando mi hogar".
Lisandra, que también perdió su vivienda, agradeció que se esté trabajando muy rápido y ya estén techando su nuevo hogar. "Hay que tener paciencia porque son muchas casas las que fueron dañadas, y tenemos mucha confianza en que pronto estará lista y se cumplirá con lo que nos prometieron".
Por su parte, Catalina Figueredo, dijo que "luego de tanto temor por perder nuestras casas nos quedamos tranquilas con las palabras del gobernador de que se nos reconstruiría nuestro hogar. Y como siempre, está cumpliendo con su palabra, por eso estamos muy agradecidas con el gobierno, porque en forma rápida están reparando todo lo que fundió la tormenta. Así que no me puedo quejar para nada y solamente reconocer por la ayuda que me dieron, y en poco tiempo más podré volver a vivir en mi vivienda totalmente nueva".
"No hay feriado ni fin de semana, se trabaja todo el día, así que estamos muy tranquilos y no tenemos más que agradecimiento hacia nuestro gobernador", enfatizó.

La dinámica

Se indicó asimismo que más allá del contexto crítico que un evento climático de esta naturaleza genera en una comunidad, el estado de ánimo de los pobladores está mucho mejor a partir de este avance sostenido del plan de reconstrucción. En igual medida ante otra decisión importante y de fuerte impacto en la dinámica económica-social del lugar, a partir de que las empresas contratan mano de obra local y también adquieren insumos como ladrillos producidos en esta región, y el hecho de mayor demanda de servicios por todo esto.
24-06-2014 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social