Permanente asistencia en salud a familias afectadas por las inundaciones.

"De manera constante estamos trabajando con un equipo de salud multidisciplinario que realiza atenciones en terreno", detalló el ministro de Desarrollo Humano. Además comentó sobre las atenciones en Banco Payaguá.

La crecida del río Paraguay en esta capital sigue afectando a diversos barrios por lo cual muchas familias ya fueron evacuadas. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano informaron que todos los afectados por la inundación están siendo asistidos desde diferentes áreas del Gobierno provincial.
"Nuestro objetivo es que todas las familias evacuadas cuenten con buen estado de salud, por ello trabajamos permanentemente con cobertura sanitaria integral en los barrios y asentamientos", manifestó el ministro José Luis Décima.
Es así que el Ministerio de Desarrollo Humano dio a conocer que "de manera constante" tienen lugar diferentes operativos de atenciones sanitarias destinadas a las familias que fueron alojadas en El Porvenir, en el norte de la ciudad, y en el Lote N ° 111, en adyacencias al barrio 12 de Octubre del acceso sur, donde se dispuso la reubicación provisoria de las familias.
"De manera constante estamos trabajando con equipos de salud multidisciplinarios, que realizan atenciones en terreno, asegurando el buen estado sociosanitario de las familias afectadas en estas inundaciones. En los casos en que se requiera, el paciente es referenciado al centro de salud o al hospital para un mejor abordaje de la problemática que presente. El objetivo es mantener una cobertura sanitaria acorde, para evitar enfermedades. Hacemos un trabajo en red en el que participan profesionales y especialistas de los hospitales y centros de salud.", indicó Décima.
Además, fue indicado que en los mencionados operativos se lleva adelante atención médica con provisión de medicamentos en los casos que se requieran; vacunación antigripal y para quienes corresponda se aprovecha para completar el calendario de vacunación. Además se llevan adelante consultas con especialistas, como pediatras en el caso de los niños así como obstetras, dermatólogos, asistentes sociales, odontólogos, entre otros.
Estas acciones comenzaron y se llevan adelante de manera planificada desde el primer momento en que fueron reubicadas las primeras familias y están a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales que se desempeñan tanto en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", del Hospital de la Madre y el Niño, del Hospital Distrital "Eva Perón" y de los Centros de Salud Juan Domingo Perón y Liborsi.

En Payaguá se refuerza la cobertura

Un equipo de salud del centro de atención primaria de Lucio V. Mansilla, se encuentra asistiendo permanentemente a las más de 200 familias que habitan la localidad de Banco Payaguá. Durante las actividades se efectuó la entrega de leche, medicamentos y suero antiofídico. Además se realizaron atenciones a niños, adultos y embarazadas para control del estado de salud y detección de las patologías frecuentes.
La asistencia es llevada a cabo por equipo de salud integrado por médicos clínicos y generalistas, enfermeros, vacunadores y promotores de salud. De este modo, agentes y profesionales de la salud realizan diferentes tareas para cuidar y preservar la salud de esta comunidad, poniendo énfasis especial en la prevención de distintas enfermedades que podrían aparecer a raíz del anegamiento de las aguas del río Paraguay. A esto se suma la promoción de hábitos saludables que contribuyen al cuidado de la salud de todos.
El ministro de Desarrollo Humano reafirma de manera constante su compromiso con la necesidad de redoblar los esfuerzos para asistir y mejorar la situación de cada una de las familias y vecinos damnificados, de todas los puntos geográficos de la provincia que sufren las consecuencias de la crecida del río, a través del trabajo de los equipos sanitarios de los efectores de cada área programática de salud.
Se informó además que continuará sin pausa la asistencia sanitaria brindada a las familias que durante las últimas semanas fueron afectadas en sus hogares por la crecida de las aguas en la localidad de Banco Payaguá, situada en el Departamento Laishí en la margen derecha de un brazo del río Paraguay.

.........

El gobierno robustece planes de asistencia.

Se actualizan datos constantemente para el reaseguro de la escolaridad de los niños y jóvenes, a quienes se transporta gratis a las escuelas de la zona, donde han sido reubicados junto a sus padres.
Prácticamente la totalidad de los estamentos del estado provincial y municipal de esta capital y de otras ciudades y localidades situadas en zonas del litoral fluvial del río Paraguay, han robustecido el plan de asistencia integral a las familias afectadas por la onda de crecida que inundó centenares de hogares.
Este lunes, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba junto al intendente Fernando De Vido, estuvieron en horas de la tarde en el Lote 111, en inmediaciones del barrio 12 de Octubre, donde está reubicado un importante número de familias. Allí además de acentuar la ayuda con mercaderías, colchones, frazadas, pañales, entre otros productos que fueron requeridos por las familias, se actualizaron datos sociales como el de los chicos en edad escolar.
Es que se pone acento en que además de atender lo social y sanitario, se trabaje a diario en torno al reaseguro de la escolaridad en niños y jóvenes que se han reubicado transitoriamente en estos sectores especialmente acondicionados. Para ello es que se pone a su disposición escuelas que estén más cercas de estos que son sus sitios de nueva residencia, para lo cual incluso se dispuso colectivo gratis que los transporte, además de proveerles útiles, guardapolvos y zapatillas.
Fue expuesto que en estos lotes se arman las casillas y se habilitan todos los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable, además de calles y desagües pluviales.
Asimismo, se explicó que "hay un relevamiento preventivo de todo lo que comprende a zonas amenazadas por el avance de las aguas en caso de que sea necesario llevar asistencia y adoptar medidas ante un contexto que así lo demande. Es decir que de manera seria y planificada se toman todos los recaudos a través de diferentes esferas del estado provincial y los municipios".
Incluso se explicó que "hay una firme decisión política de brindar una solución de fondo a estas familias que por estar justamente viviendo en zonas inundables por fuera del anillo de defensas están pasando por esta difícil situación. Ya se les informó acerca de que el gobierno y municipio, en el marco de una estrategia conjunta, les proveerá de una solución habitacional con terreno donde ampliar a futuro su hogar, con los servicios básicos incluidos, pero en un sector seguro, con lo que estarán protegidos de contingencias como este tipo de crecida que experimenta el río Paraguay, que es algo que se produce cíclicamente".
24-06-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social