Insfrán celebró en Belgrano el día de la bandera y los 51 años del pueblo.

Con el marco de un día espléndido, a pleno sol, la comunidad de General Belgrano fue sede este viernes de los actos centrales del Día de la Bandera Argentina y de los 51 años de la fundación del pueblo.

Los actos fueron presididos por el gobernador Gildo Insfrán y tuvo como atractivo singular la promesa de lealtad a la enseña patria por parte de los alumnos de cuarto grado y el juramento de voluntarios de la Guarnición Militar Formosa y cadetes de la Escuela de Policía de la provincia.
Además, se desarrolló un imponente desfile cívico- militar con la participación de alumnos, estudiantes, efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, entidades culturales y tradicionalistas del medio que evocaron a los pioneros que protagonizaron los orígenes de la ex Cattáneo Cué.
Todo comenzó con el izamiento de las banderas nacional y provincial en el mástil ubicado en la plaza San Martín a cargo del gobernador Insfrán; el vicegobernador Floro Bogado; el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Alucín y el intendente municipal Abelardo Santiago Zamparo.
Luego se depositaron ofrendas florales al pie del busto que perpetúa la memoria del general Manuel Belgrano, creador de la enseña patria tras lo cual las autoridades se trasladaron hasta el lugar donde fue levantado el palco oficial al que ascendieron y previo a lo cual el gobernador saludó a la agrupación "20 de Junio".
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha Himno a Formosa que fueron ejecutados por las bandas de música del Regimiento 29 de Infantería de Monte y de la Policía de la Provincia, respectivamente mientras que las alumnas de cuarto de la escuela primaria 488 Sofía López y Candela Gómez recitaron la poesía "Promesa patria" de la autora Silvia Zurdo.

Promesa escolar

Fue emotivo el momento en que 220 alumnos de cuarto grado pertenecientes a 11 establecimientos de enseñanza primaria de Belgrano y colonias de la jurisdicción prometieron honrar al máximo símbolo patrio tras el llamado que les formuló el ministro de Cultura y Educación, doctor Alberto Zorrilla.
El funcionario les dijo que la bandera celeste y blanca representa a la patria de todos los argentinos, es el símbolo de una Nación soberana que quiere ser libre de toda dominación extranjera y que tiene como ideal a la justicia social.
"Para lograrlo -dijo- tenemos que ser un pueblo unido, conscientes del valor de la fraternidad en la construcción de una patria para todos", explicando que "para ello, seamos estudiosos, solidarios, buscando siempre la paz y el bien común".
Llegó luego el momento en que el ministro les demandó la tradicional promesa a partir de la siguiente fórmula:"Queridos niños: ¿Prometéis honrar nuestra bandera y defenderla en todas las circunstancias de vuestra vida, respetarla con veneración y llevarla en el pecho con santo orgullo?".
"¡Sí prometemos!", respondieron los chicos y ese pronunciamiento fue celebrado con la ejecución de la diana de gloria por parte de las bandas de música presentes que la repitieron cuando hicieron su juramento los voluntarios de la Guarnición Ejército Formosa y los cadetes de la Escuela de Policía de la provincia demandado por el jefe de unidad militar, coronel Luis Leopoldo Giunti.

Cadetes y voluntarios

En un mensaje previo, Giunti evocó a los hechos sangrientos de 1866 cuando la Argentina se debatía en una guerra que enfrentaba a hermanos argentinos, paraguayos, brasileños y uruguayos " en la tristemente conocida Guerra de la Triple Alianza".
Particularmente relató el final de la batalla de Curupaytí en cuyo campo de combate quedaron tendidos 10.000 muertos argentinos que heroicamente habían tratado de quebrar la dura defensa paraguaya sin haberlo logrado.
Tras discurrir sobre otros aspectos de ese cruento episodio, mencionó el caso de un soldado de apellido Carranza que apareció solo, procedente del campo de batalla, cubierto de lodo, agobiado por la fatiga, pero portando una enseña despedazada , sucia, sangrienta , con una borla cortada por un balazo.
Se identificó como único sobreviviente del Regimiento 1 de Línea y reveló que "Esta es su bandera", para indicar que esa actitud les devolvió el espíritu a los restantes soldados que se habían replegado al campamento del ejército destrozado.
"Todos los integrantes del Regimiento 1 de Línea estaban muertos o heridos pero el último que quedó vivo volvió con su bandera y esto es, soldados y cadetes, lo que nuestra bandera significa : donde ella flamea la patria sigue viva y cuando ella peligra no hay distinciones, no hay civiles ni militares, no hay partidos políticos, no hay religiones, no hay razas... solamente argentinos", expresó.

Sagrada bandera

El jefe militar manifestó que la historia argentina está plagada de gestos gloriosos , de tristes desencuentros y de guerras sangrientas de todo tipo pero que siempre existió una constante, la bandera es sagrada.
"Es el símbolo inmaculado que nunca nadie pudo doblegar ni jamás se atrevió a insultar sin pagar caro su osadía; ella representa los ideales más puros de nuestro pueblo, esos que nadie puede ni podrá apagar jamás porque así quede uno solo de nosotros vivo , como el soldado Carranza, tomará fuertemente el asta de su bandera y la hará flamear al viento y gritará con orgullo:"Mientras la bandera azul y blanca ondee libre al viento, la patria está a salvo", reflexionó.
Les hizo notar a los soldados y cadetes que estaban por jurar defenderla con su vida, lo más preciado que Dios le dio a los hombres y a partir de la máxima de Jesús de que no hay mayor acto de amor que dar la vida por sus semejantes.
"Hoy jurarán como lo han hecho antes que ustedes miles de argentinos , muchos de los cuales no dudaron un segundo en cumplir con su promesa, desde las campañas por la libertad hasta los confines de las Malvinas, siempre defendiendo el honor, la libertad y los ideales que cristalizan el ser nacional ", explicó.
El coronel Giunti recordó que nunca la bandera argentina salió en son de conquista ni jamás fue atada a ningún carro vencedor del enemigo a tal punto que no existe al presente bandera argentina que pueda ser mostrada como trofeo de guerra en ninguna parte del mundo.
Tras el juramento de los militares y policías, hablaron el intendente Zamparo y el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, doctor Eber Wilson Solís.
Tras la llegada del titular del PEP y de los saludos protocolares, la comitiva oficial se trasladará hasta el mástil. Allí, a partir de las 9 se procederá al izamiento del pabellón nacional y de la bandera provincial a los acordes de la canción Aurora, interpretada por la banda de música del RIMte 29.
A continuación se depositarán ofrendas florales ante el busto del General Manuel Belgrano y en su honor, se hará un minuto de silencio.
Seguidamente, los presentes se trasladaron hasta el palco oficial emplazado en avenida del Libertador y calle Fortín Leyes.
Luego de la presentación de los efectivos y el saludo correspondiente, se entonaron lo Himnos Nacional y Marcha a Formosa.
El acto continuó con la lectura y entrega del decreto municipal de honores , las alumnas Sofía López y Candela Gómez, recitaron la poesía "Promesa patria", y tras los tradicionales emotivos momentos de promesa de lealtad a la bandera de escolares y de dar la vida por ella en caso de cadetes policiales y voluntarios del Ejercito, se desarrollo el gran desfile cívico-militar.
Un multitudinario almuerzo comunitario animado por músicos y grupos de danza encontró a todos los belgranenses y visitantes confundidos en la celebración patria y el aniversario.

Intendente

Ya en la parte final del acto, se escucharon las palabras del intendente General Belgrano, Santiago Zamparo quien recordó que "El general Manuel Belgrano, nombre que lleva nuestro pueblo, ha sido el precursor de la ilustración de la mujer, de la idea de un desarrollo económico nacional, de la educación, promoción de las ciencias y arte, entre otras cosas. Dio su vida por la justicia, libertad y paz. Hoy nuestros niños, jurando a la bandera nos remiten a nuestra época de juramento, al encontrarnos con ese recuerdo, y celebrar a nuestro querido Belgrano, conocido también por Cattáneo Cué".
Agradeció al pueblo que participó de los festejos celebratorios del 51° aniversario de la localidad: " Es bueno reconocer el crecimiento de nuestro pueblo, tomando como referencia el 20 de junio de 1963, han pasado tantas personas que aportaron para que Belgrano crezca, maestros, enfermeros, policías, campesinos, ganaderos, agricultores, que dejaron su granito de arena, de quienes estamos agradecidos y orgullosos".
"Tenemos que cuidar lo que tenemos, para que siga el crecimiento de nuestro pueblo. Siguiendo el sueño de nuestros primeros pobladores, de sus hijos y nietos, que hoy están orgullosos del camino recorrido, él es un formoseño, compañero, Gildo Insfrán es el precursor de estos cambios. Qué mejor hoy que el día de nuestro cumpleaños que agradecerle el interés, fuerza, desempeño y las ganas" precisó.
"Me enorgullece ser parte de este equipo de gobierno, nuestra filosofía de trabajo es y seguirá siendo siempre la que marcó a la gestión de nuestro gobernador, convalidada por el voto popular. En lo personal, transmitirle mi satisfacción para lo que logramos hacer por nuestra localidad, tenemos mucho por delante, lo seguiremos haciendo hacia adelante, de forma mancomunada, en línea con Cristina Fernández de Kirchner, seguimos apostando al dialogo, debate y participando activa de la población, consolidando de esta forma el modelo" destacó.

Una construcción entre todos

En el marco del acto central por el Día de la Bandera, el subsecretario para la Inversión Pública, Eber Solís, expuso que "más allá del festejo por el 51 aniversario del pueblo, nos reunimos para recordar, homenajear y reafirmar nuestro compromiso: El de recordar porque los pueblos que pierden su tradición pierden su libertad, y debajo del manto celeste y blanco estamos todos".
Dijo que su referencia a homenajear estaba dado "porque cuando hablamos de la bandera argentina no podemos dejar de hablar de su creador, Manual Belgrano, aunque tampoco podemos dejar a un lado al general San Martin o al general Juan Domingo Perón, que sin lugar a dudas fueron líderes que marcaron no solo la historia nacional, sino la historia latinoamericana".
"También estamos acá para reafirmar nuestro compromiso, tanto los niños que prometieron lealtad a la bandera o los soldados y cadetes policiales que juraron por la enseña nacional, con lo que estamos honrando a la vida, al amor, a nuestra patria y padres. Y me cabe la reflexión de que también tenemos sobrados motivos para honrar a este proyecto político que ha transformado nuestra provincia", afirmó Solís.
Dijo asimismo que "que los jóvenes tenemos la obligación de mirar adelante, planificar nuestro futuro trabajando por el presente, y sobre todas las cosas, entendiendo que la construcción de una comunidad, provincia o país, se hace entre todos, sin distinción de ninguna naturaleza".
Tras desear un feliz cumpleaños a los lugareños, y una buena celebración a la bandera, sostuvo que "vamos bien, sigamos todos juntos".
A continuación, se realizó el desfile cívico-militar del que participaron delegaciones civiles, estudiantiles, organizaciones libres del pueblo, asociaciones gauchescas, peñas, productores, agricultores, entre otros.
A las 18, funcionarios de la Municipalidad local procederán al arrío del pabellón nacional y de la bandera provincial.
21-06-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social