Insfrán recibió el compromiso de lealtad a la bandera de Formosa.

El gobernador Gildo Insfrán recibió una estentórea respuesta de parte de miles de niños de cuarto año de la EGB III a su llamado al compromiso de ser leales a la bandera de la provincia y a la causa común de todos los formoseños, en una ceremonia que tuvo un marco ...

El gobernador Gildo Insfrán recibió una estentórea respuesta de parte de miles de niños de cuarto año de la EGB III a su llamado al compromiso de ser leales a la bandera de la provincia y a la causa común de todos los formoseños, en una ceremonia que tuvo un marco multitudinario en el circuito de la avenida Napoleón Uriburu.
Una pertinaz llovizna y el cielo gris acompañado de repetidos truenos hacían presagiar la avenida de un temporal. Sin embargo, minutos antes de las 18 horas, cuando el mandatario inicio la revista de los efectivos de la agrupación “8 de Abril” en compañía del jefe del regimiento 29 de Infantería de Monte, cesó la llovizna y se disipó el mal tiempo permitiendo el desarrollo de una fiesta plena de emociones.
“Sí prometo”, fue la prolongada respuesta de los niños que aceptaron afirmar su lealtad con el máximo símbolo provincial y a esforzarse para que haya un futuro de grandeza con el protagonismo decidido de todos ellos, mientras miles de globos blancos y celestes ganaron el cielo llevados por el viento y acompasados por los sones de la Diana de Gloria ejecutada por las bandas del Regimiento 29 y de la Policía Provincial que también se encargaron de interpretar el Himno Nacional y el Himno Marcha a Formosa..Al instante, los chicos hacían agitar sus pequeñas banderas y de las mas variadas maneras lanzaron vítores y expresiones de regocijo que luego se repitió cuando tuvieron que desfilar frente a las autoridades ubicadas en el palco oficial ubicado en Napoleón Uriburu y Fortín Yunká. Tanto fue el entusiasmo que embargó a los niños que cuando Insfrán descendió del jeep con el que revistó a las tropas y se acercó al micrófono para saludar a la Agrupación “8 de Abril”, también ellos , al igual que los militares, policías y efectivos de seguridad, respondieron a viva voz.
Hubo expresiones de asombro de parte de los alumnos llegados del interior-quienes al mediodía habían almorzado en dependencias del Regimiento 29- pero las que más se destacaban eran las de la escuela 5 “Capitán Pagé” de El Quebracho, departamento Ramón Lista, quienes habían salido el viernes a la madrugada para llegar por la noche a esta ciudad, mostrándose felices porque habían cumplido el sueño de conocer la capital de Formosa que estaba de cumpleaños.
Después se inició el desfile cívico militar inaugurado, justamente por las delegaciones del interior con mas de 600 banderas argentinas y formoseñas.
La ceremonia, que constituyó el punto culminante de varios días de festejos, tuvo al tradicional circuito del boulevard Napoleón Uriburu como epicentro, donde acudieron miles de escolares de toda la provincia, además de formaciones de fuerzas armadas, de seguridad y policiales, organizaciones civiles, agrupaciones folklóricas, los padres de los chicos y el común de la gente que se sumó a compartir esta auténtica fiesta formoseña.
Al primer mandatario, acompañaron en el palco oficial, el vicegobernador Floro Bogado, el presidente del STJ, Eduardo Hang, funcionarios del PE y de los otros Poderes del Estado, los jefes de las fuerzas armadas y de seguridad y más de una veintena de intendentes y presidentes de comisiones de fomento, quienes de alguna manera ratificaron el sentir provincial de este recordatorio.


Festividad


El “si prometo” de miles de fervorosos escolares que continuamente estuvieron agitando sus banderitas celeste y blanca, inclusive el ímpetu que le imprimieron a la hora de desfilar, fueron algunos de los indicios claros de la alegría que les embargaba quienes constituyeron los protagonistas excluyentes de la jornada.
Aunque el acto también tuvo otros aditamentos extras muy especiales como ser el mismo desfile cívico-militar, del cual no solamente participaron los miles de escolares, sino además formaciones de las diferentes fuerzas armadas, de seguridad y policiales, agrupaciones gauchescas, grupos folklóricos y otras instituciones que se sumaron a la ceremonia, conformando un marco colorido a lo largo del boulevard.
Tal como estaba previsto, a las 17,45 el primer mandatario arribó al lugar, pasando revista y saludando a las tropas formadas, como también a los chicos que retribuyeron el paso del gobernador agitando sus banderitas.
Ya ubicados en el palco oficial, se entonarán las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, y de inmediato se dispuso el dispositivo para la toma de promesa de fidelidad a la enseña provincial.


La identidad


Sin dudas que el voto de fidelidad con la bandera provincial que el gobernador solicitó a los escolares revistiò un significado de suma importancia y, fue propio Insfrán quién así les hizo saber.
En efecto, les dijo que la enseña simboliza el ser provincial y que en su paño , como un crisol , se funden nuestro origen , historia , las luchas del presente y las esperanzas de lo por venir , al calor de la unión , la hermandad , el espíritu solidario , la humildad , el trabajo fecundo y la fe en Dios
De acuerdo con el texto que leyó Insfrán ante los alumnos “estos rasgos prominentes del formoseño , hacen nuestra identidad cultural , única e irrepetible , con la cual ,desde el costado Norte de la Patria , nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración “.
“Esta visión de nuestra impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional , para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar”, continuó, para finalmente, pedirles a los alumnos .” Prometéis mantener siempre vivo en vuestros corazones el compromiso d estudiar , trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz , prosperidad y la felicidad de todos los formoseños ?”, para escucharse de inmediato el enfático: “si prometo”.
De inmediato se adoptó el dispositivo para el desfile cívico-militar, con el cual poco antes de las 20 cerró la ceremonia.

09-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social