Clorinda: Ya son más de 340 las familias evacuadas y se fortalecen las atenciones sanitarias en toda la zona.

Desarrollo Humano especificó que se realizan atención médica, vacunación, así como entrega de medicamentos y elementos para garantizar la provisión de agua potable.

Prosigue sin pausa la atención en materia de salud a las familias que fueron afectadas por las aguas en Clorinda, en el norte de la provincia. Diferentes operativos se llevan adelante para la atención médica, vacunación, así como entrega de medicamentos y elementos para garantizar la provisión de agua potable, según fue indicado desde el Ministerio de Desarrollo Humano.
Desde la cartera de salud fue señalado que en Clorinda alrededor de 340 familias fueron evacuadas de las islas 25 de Mayo, Apando, Isla Verde, Esperanza y Buey Muerto; así como de los barrios Porteño Sur y Norte, Porteñito, Puerto Pilcomayo, Guadalupe y los Kilómetros 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, todos estos ubicados en zonas inundables y por fuera de las barreras de contención.
Para ello, se dispuso la reubicación provisoria de las familias en asentamientos acondicionados para tal fin en la Plaza Laureano Maradona y a la vera de la ruta Nacional Nº 11 en la segunda ciudad, con un criterio de distribución que respeta la cercanía de las familias a sus domicilios originales.
Con respecto a la asistencia sanitaria, fue indicado que de forma permanente tienen lugar trabajos con el objetivo de llevar adelante atención médica, vacunación, entrega de medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, repelentes, métodos anticonceptivos, fumigación, según fue informado desde la cartera de salud.
Estas acciones comenzaron semanas atrás cuando llegaron las primeras familias y están a cargo de un equipo de profesionales del Hospital "Felipe Cruz Arnedo" y de los Centros de Salud de los barrios 1° de Mayo, El Porteño, Toba y Puerto Pilcomayo.
La asistencia comenzó a mediados de abril por una emergencia climática producto de las lluvias que afectaron los barrios ACA y Riacho Negro, donde una vez resueltos los inconvenientes se normalizó la situación. Actualmente, estos barrios no están siendo afectados por la crecida de las aguas.
Posteriormente, a mediados de mayo cuando se presentaron los primeros indicios de la elevación del río, fueron inundados los barrios Porteño Norte y Sur y Porteñito, donde a las familias afectadas se las alojó en la Plaza Laureano Maradona del barrio Belgrano que fue acondicionada para tal fin.
Luego, otros barrios -que también se encuentran por fuera de la cobertura de las defensas de contención- fueron afectados por la subida del nivel de las aguas y las familias que allí habitan debieron también ser evacuadas. Para ello, fueron trasladadas a la Plaza Maradona y se habilitaron asimismo otros lugares de residencia temporaria.
Desde ese primer momento, la asistencia sanitaria se lleva adelante con el trabajo de la cartera de salud y otras áreas del Gobierno provincial y del municipio local. El ministro de Desarrollo Humano, José Luís Décima, recorrió en los últimos días la segunda ciudad para interiorizarse en primera persona de la situación y visitar a las familias que fueron damnificadas, las que reconocieron la asistencia sanitaria que están recibiendo y destacaron la visita de los funcionarios.
"Desde el gobierno provincial estamos trabajando arduamente, esto hace que se pueda asistir de forma inmediata y no estar a la espera de la emergencia que se pueda evitar. Debemos destacar que gracias a la administración del Gobernador Insfrán es posible llevar adelante lo que estamos haciendo y trabajar de manera coordinada y estar vigilantes", indicó el ministro.
Además, recalcó que "es de destacar por un lado la comprensión de la gente y por el otro el trabajo sistemático, constante y permanente que se lleva adelante al momento de brindar este tipo de asistencia. Que no solamente es una asistencia que permite otorgar los módulos habitacionales, sino también brindar la cobertura tanto de alimentación como sanitaria, que son necesaria y muy importantes".

Jofré supervisó estado de barreras contra inundaciones en esta ciudad y Clorinda.

Un grupo de funcionarios y técnicos de organismos específicos encabezados por el ministro de Planificación, Jorge Jofré estuvieron abocados a verificar el estado del anillo de defensas contra inundaciones en Formosa y Clorinda.
La actividad comenzó en esta capital, y continuó durante gran parte del día jueves en la segunda ciudad, donde en conjunto se tienen alrededor de 34 kilómetros de anillos de defensa: 13 kilómetros en Formosa y poco más de 20 en la segunda ciudad de la provincia.
"Hicimos una recorrida ayer por Formosa supervisando el estado de las defensas y las estaciones de bombeo, acompañado por el equipo de técnicos del Ministerio de la UPCA, Vialidad Provincial, Julio César Vargas Yegros. Están bien, se trabaja en los lugares donde había alguna problemática, tienen una buena revancha, pusimos en marcha todas las bombas para probar, donde había inconvenientes, en el día de hoy se están haciendo los ajustes. Todo lo que está dentro de barrera, está monitoreado en forma permanente" precisó.
Anticipó el funcionario que en el barrio Lote 4, "estamos recreciendo unos 50 centímetros más de la cota que ya tiene".
"Las filtraciones que se produjeron en algunos lugares, son a través de compuertas, que se deben cerrar, se les hizo un anillo de tierra para que no filtren más" explicó.
En cuanto a la situación en Clorinda, donde Jofré estuvo acompañado del intendente Manuel Celauro y el secretario de su cartera, Juan López dijo que "Tenemos unos 20 kilómetros de defensa, nueve estaciones de bombeo, 26 bombas, y dos en reparación. El río en Puerto Pilcomayo está en 7,03, el pico en 1983 fue de 9,22 metros, tenemos una buena revancha. Los sectores más afectados están fuera del área de barreras".
Asimismo y tras señalarse que este escenario de crecida si bien los pronósticos señalan que continuara durante todo este mes, se confía en que tenderá a atenuarse.
También fue marcado que existe todo un esquema diseñado a fin de mantener el permanente monitoreo y acción ante determinada coyuntura, de los alrededor de 40 kilómetros de anillos de defensas que existen en Clorinda (poco más de 20), Formosa (unos 13) y Herradura (5). Lo propio en cuanto a los sistemas de bombeos, que en la segunda ciudad son nueve y contienen 28 motobombas y electrobombas, en esta capital 12 estaciones con un despliegue mayor a las 30 motobombas y ahora se dispuso afectar un par de equipos de evacuación de caudales para Herradura, donde además se reforzarán labores en un sector del anillo defensivo. Inclusive se explicó la disponibilidad de equipos de bombeo de reserva ante la posible necesidad de tener que ponerlos a funcionar. Para tener una idea de la capacidad de estos equipos, los dispuestos en Clorinda pueden evacuar hasta 34.500 millones de litros por hora.
Otro aspecto que fue abordado tiene que ver con acentuar también el despliegue operativo a fin de resguardar bienes e inmuebles de sitios que han sido anegados por las aguas, para lo cual se diseño todo un esquema de seguridad a partir de instrucciones dadas a la Policía de la Provincia.
20-06-2014 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social