Se realizó la conferencia magistral sobre "aportes de la CNEA a la salud".

Se realizó este miércoles desde las 9 en el Teatro de la Ciudad una conferencia magistral sobre "Aportes de la CNEA a la salud" a cargo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El grupo de científicos que se encuentran en Formosa realizando un amplio programa de esclarecimiento sobre la tecnología nuclear ante diferentes sectores comunitarios.
En este caso la actividad fue dirigida a médicos, enfermeros, personal administrativo, bioquímicos, técnicos que desempeñan su tarea en el ámbito público y privado de salud, sumado a ello docentes, estudiantes, investigadores de la UNaF.
Entre los disertantes se encontraban los responsables de los principales centros de diagnóstico y tratamiento de medicina nuclear de la Argentina.
En la apertura del evento se contó con la presencia de la presidenta de la CNEA, Norma Boero, así como autoridades de la cartera de Salud y demás organismos provinciales.
Los temas que se abordaron fueron: "La medicina nuclear. Aplicación de la energía nuclear en la medicina", a cargo de la doctora Cristina Zarlenga del Centro de Medicina Nuclear (COMNIR); "Medicina nuclear: un modelo de gestión", a cargo del doctor Valentín Ugarte de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y del ingeniero Diego Passadore de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN).
Al respecto, la presidente de la Comisión Nacional de Energía la licenciada Norma Luisa Boero valoró la oportunidad única que tiene Formosa con la creación de un polo científico y tecnológico y consideró importante la apertura al diálogo sobre este tema con distintas instituciones.
"La medicina nuclear se usa en muy distintos aspectos, diagnóstico y tratamiento, cardiológico, de tumores, enfermedades cerebrales, y todo lo que es radioisótopos, se fabrican en el país, los exportamos a Brasil y otros países de Latinoamérica" comentó en un diálogo con Fm Nueva Provincia.
Señaló que "Hemos abierto el diálogo lo más posible, es positivo, uno no pretende en un día cambiar la forma de pensar de la gente, me voy muy contenta por abrir una instancia de diálogo con todos los sectores, es maravilloso".
"Me reuní con el obispo, pero no quiero hacer de eso una noticia periodística, fue muy bienvenida de ambos lados, me pareció excelente, es lo mejor que uno se lleva de la visita a Formosa, el diálogo" ratificó.
"Formosa tiene una oportunidad única con este polo científico y tecnológico, donde ojalá puedan venir muchas actividades a crecer. Un país sin tecnología es un país sin futuro, una provincia sin tecnología es una provincia sin futuro. No es solo una actividad nuclear, ojalá vengan todas las grandes instituciones a ampliar el espectro tecnológico de esta maravillosa provincia" indicó.
"Uno lo que pretende es traer a todas las provincias del país la actividad científico tecnológica y nuclear en particular, por qué no Formosa?. No seamos pequeños, por qué no?. Porque es una provincia pujante, que tiene que desarrollarse, apostar a la tecnología, a que los chicos que estudien en esta provincia puedan tener un trabajo y capacitarse" consideró.
Sobre la postura de quienes señalan que en el mundo se da una tendencia a cerrar plantas nucleares señaló que "no es cierto, hoy hay 70 plantas de energía nuclear en construcción en todo el mundo, de mayor envergadura que Atucha II, de mayor potencia, si uno cree que eso es desandar la energía nuclear, estamos equivocados, todo lo que es medicina nuclear hoy, está salvando vidas en todo el mundo, no solo en la Argentina, se está desarrollando, con dudas técnicas, es cierto, porque el mundo técnico avanza día a día".
"La Argentina está en el primer nivel en lo que sea energía nuclear, eso no quita que la misma Comisión no estudia la energía solar y eólica" aclaró.


Décima: "La energía nuclear permitirá la detección temprana del cáncer, el tratamiento y la solución".


"Poder llevar adelante toda esta tecnología de última generación es de gran importancia porque estaríamos cerrando el círculo del tratamiento oncológico aquí en Formosa", dijo el ministro de Desarrollo Humano tras la conferencia del CNEA.
El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, destacó lo brindado ayer por Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en una conferencia donde se habló sobre los aportes de la energía nuclear a la salud. Expuso que es importante para la generación de aplicaciones destinadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer y que el hecho de oponerse a estos desarrollos "tiene que ver más que nada con el desconocimiento".
Durante los últimos días, la Presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero, viene encabezando una serie de exposiciones en esta ciudad que se realizan con el objetivo de brindar información fehaciente a la comunidad sobre los usos pacíficos de la energía nuclear. En la mañana de ayer, en el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo una exposición sobre el desarrollo de aplicaciones destinadas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, donde participaron agentes de la salud del sector público y privado, directores de hospitales y centros de salud, autoridades de la cartera sanitaria y estudiantes.
"Tenemos que tener en cuenta las dos líneas de trabajo que ha propuesto la CNEA en función de la utilización de la energía nuclear: para la producción de electricidad, por un lado; y para los fines de desarrollo tecnológico y de investigación que están relacionados con el ámbito de la medicina para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, pero también con el agro y la industria", destacó el ministro.
Sobre lo que se abordó en la presentación de ayer, indicó que "tiene que ver con el desarrollo de aplicaciones de la energía nuclear. Como los radioisótopos que son sustancias que se inyectan al ser humano para hacer diagnóstico y tratamiento. Esto permite llevar adelante prácticas que son tan importantes como la detección temprana del cáncer, el tratamiento del mismo de forma precoz y la solución del problema".
"Esto -agregó- guarda una importancia de mucha significación para nosotros. El desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos nos permite llevar adelante todo lo que venimos haciendo desde el ámbito de la medicina con los diferentes procedimientos que son ya conocidos y se realizan en el Hospital de Alta Complejidad, pero también en la detección precoz y la atención primaria en las distintas especialidades. De manera de que una vez detectado y hecho el diagnóstico, se hace el tratamiento correspondiente".
"Nosotros estamos aplicando desde hace ya un tiempo los radioisótopos como el 931 en los pacientes oncológicos a través de los aceleradores lineales que son generadores de energía. Esto se hace en el HAC. Pero comenzar a producir estos radioisótopos en Formosa va a ser muy importante, dado que los radioisótopos vienen desde Buenos Aires y tienen una corta vida, sólo de algunas horas. Estos se utilizan para la detección precoz de procedimientos complejos", añadió el funcionario.
"Poder llevar adelante toda esta tecnología de última generación es de gran importancia porque estaríamos cerrando el círculo del tratamiento oncológico aquí en Formosa. De esta manera, para nosotros sería satisfactorio poder desarrollarlo acá y llevar adelante este nuevo emprendimiento que no solamente va a ser para el desarrollo y la solución de problemas sino también soluciones de orden económico porque hablamos de trabajo, de inclusión, de investigación", subrayó Décima.
Al respecto de la inclusión de Formosa en el mapa nuclear argentino, señaló que "este es un plan de inclusión federal a través del órgano rector de la actividad, que es la CNEA a través del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que permite llevar adelante en todas las regiones del país el desarrollo de la energía nuclear. El NEA no está teniendo, por ejemplo, y por esto Formosa fue elegida como lugar para la próxima instalación del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, del que tenemos estar orgullosos todos los formoseños".
Finalmente, en referencia a quienes se oponen a la implementación de esta tecnología en la provincia, expuso que "no tienen que olvidar que existen organismos de control, que son entes no sólo nacionales sino también internacionales. Me parece que el hecho de oponerse tiene que ver más por el desconocimiento".
"Tenemos que tener en cuenta que la importancia está radicada en esto: hacer conocer, por ejemplo, que los países desarrollados como Japón, Finlandia, Australia o China tienen reactores nucleares que se utilizan no sólo para la producción de energía eléctrica -que no produce sustancias ni contaminantes como el efecto invernadero-, sino también de otros fines como es el caso de la medicina", explicó.
"Por eso, hacer conocer a la población todos estos usos es muy importante. Desde ya, en Argentina están las centrales de Embalse y Atucha I y II y otros en pleno desarrollo como el Carem 25. De manera de que se opongan me parece que tiene que ver con un desconocimiento más que nada", insistió el ministro.
19-06-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social