La cultura es una prioridad en Laguna Blanca que cumple 100 años.

El aporte en el área de cultura sigue siendo prioridad para el municipio de Laguna Blanca que el 22 de este mes celebra su Centenario, con la participación de toda la comunidad en especial la de los jóvenes en eventos que abarcaron el ámbito local, provincial y nacional.

Así lo afirma su intendente, Dr. Ricardo Lemos, quien revela que el canto, la música, la danza, la poesía, la pintura, las artesanías y el arte en general son una prioridad, significando que Laguna Blanca es cuna por excelencia de grandes artistas.
Comentan que en ese sentido, existen distintas escuelas de danzas el Ballet Municipal que participan en la gran Fiesta Nacional del Pomelo, cuya trigésimo segunda edición comenzará en pocas semanas más.
Se suman a todo ello la Asociación de Artesanos, el taller de Pintura Matices y la Asociación de Músicos, entre otros, destacando que la mayoría de los artistas se encuentran agrupados y cuentan con apoyo municipal.
La Fiesta del Pomelo es un motivo de orgullo para los lagunenses ya que ese acontecimiento que se realiza en julio de cada año le ha dado proyección nacional e internacional y una dimensión que tiene connotaciones de mega feria que reemplaza al festival artístico como naciera en la escuela de frontera 6 "José Hernández".
Evocan los vecinos que fue la bella joven Eda Duarte, de Laguna Blanca, la consagrada como la primera Reina Provincial del Pomelo en el festival inaugural de este acontecimiento artístico que se llevó a cabo entre los días 9 al 15 de abril de 1972 en dicha escuela.
La comisión organizadora estaba presidida por Romualdo Pelozo.
En la noche inaugural se realizó un gran festival folclórico con la actuación de Los Indios Tacunau y del Ballet de Escuela República Argentina de Asunción del Paraguay que presentó danzas típicas, modernas y españolas.
Durante la semana, los vecinos de Laguna Blanca organizados por calles presentaron espectáculos diferentes, destacándose los de la calle Fontana que organizadores la búsqueda del tesoro en automóvil contándose como premio con una canasta de comestibles y un torneo local de básquetbol.
Asimismo, presentaron una excelente ornamentación en las veredas utilizando el material verde del pomelo para armar una iluminación llamativa donde se destacó la creatividad de quienes se esmeraron para que todo luciera bien.
El 15 de abril, con la presentación de la Peña Poncho y Lanza de Pirané, el desfile de carrozas y un baile popular amenizado por Los Latinos fue coronada la Reina Provincial del Pomelo siendo consagrada como la primera majestad de la fiesta la joven Eda Duarte.
Laguna Blanca se apresta a celebrar su Centenario el próximo 22 de junio y, como ha ocurrido siempre, hay una movilización colectiva para evocar a los pioneros y a quienes contribuyeron a afirmar su evolución que ha sido extremadamente dinámica.
En la década del 60 se destacó la Peña Chispazos de Tradición que hizo su debut el 25 de mayo de 1960 en la plaza San Martín donde ofreció sus bailes junto con otras agrupaciones y cultores del arte nativo.
Entre los caballeros, la integraban Aurelio Boggiano, Ramón Sambrini, Ramón Mercado, Manuel Acosta, los hermanos Mixdonio, Evelio y Nino Portillo, Carlos Caballero y Miguel Ángel Acosta y entre las damas estaban Amelia Falcón, Rubí Insfrán, Olga Martínez, Matilde Acosta, Chichita Celías, Nelly Larrosa, Mary Alberti, Mami Bodón y Tila González, entre otras.
La plaza, la Escuela de Frontera 6 y el patio de la parroquia siempre fueron los lugares elegidos con preferencia para organizar encuentros culturales y , entre ellos, el denominado Primer Festival Folclórico del Noreste Formoseño realizado el 14 de junio de 1969.
Una multitud adhirió a este acontecimiento nativista y se contó con la participación de una delegación de Capital presidida por Mario Bejarano y entre los cuales se encontraban los integrantes del por entonces consagrado conjunto vocal Los Sembradores.
Asistieron el intendente Rubén Salaberry Ramos; el Dr. Víctor Verón Barreto, destacado médico sanitarista que llegó a ocupar la subsecretaría de Salud Pública de la provincia; Juan José Filippa, corresponsal del diario Clarín y por entonces funcionario de la dirección de Cultura y Adrián Belisario Sánchez, por entonces jefe de Cine y Fotografía de la Dirección de Prensa y Difusión de la provincia.
El docente y ex intendente Aurelio Boggiano reconoce que Laguna Blanca siempre fue una comunidad dispuesta a colaborar y dedicada con un alto espíritu de sacrificio en aras del bien común.
Pondera la fertilidad de sus tierras y su riqueza agrícola y ganadera así como la calidad de su población rural a la que califica como empeñosa y ejemplar.
No deja de recordar la pujanza comercial de entonces en el contexto de una actividad de la que participaban, entre otras, las desmotadoras oficial de algodón y la de la firma Andersson & Clayton que permitían una movilidad financiera que fue beneficiando progresivamente a los habitantes.
Mencionó a pobladores que se preocuparon por el desarrollo integral de Laguna Blanca entre ellos al Dr. Miguel Ireneo Ortíz de dilatada trayectoria; al farmacéutico Franco "Palillo" Romero al que cita como "un hombre servicial", Ricardo Lacuadri, Alfredo Lemos, Gustavo Sosa Escalada y Federico Baldús, entre otros.
Hizo una especial mención de don Elías Fernández Carrizo " quien en su dilatada trayectoria docente fue pilar en el desarrollo cultural y social por cuanto integró todas las entidades e instituciones de bien público".
Aurelio señala que Laguna Blanca fue centro siempre de grandes eventos deportivos, sociales y culturales y resalta, entre otras cosas, la idea de lanzar el Festival Folclórico del Nordeste Formoseño el primero de los cuales se llevó a cabo el 14 de junio de 1969 en el patio de la parroquia San Francisco de Asís. Ese acontecimiento tuvo una segunda edición y contó con la participación de delegaciones regionales así como también de la propia Capital y otras localidades formoseñas.
"De aquel entonces, Laguna Blanca mucho ha cambiado y para bien", reconoce para detenerse especialmente en la moderna infraestructura educativa actual que reemplazan a lo que llama "las lejanas escuelas rancho", no ocultando su regocijo por la creación y puesta en marcha del Instituto Universitario Formoseño.
"Laguna Blanca es hoy una pujante ciudad", enfatiza para mencionar que entre otras instituciones cuenta con una sucursal del Banco de Formosa; es sede de la delegación zonal del ministerio de Educación en el departamento Pilcomayo; la Unidad Regional 4 de la Policía de la provincia; el servicio de justicia con un juzgado de paz además de oficinas de Registro Civil, Rentas, SENASA, Oficina de Extensión Rural del INTA, Correos y Telégrafos .
18-06-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social