"Fortaleciendo lazos en mi comunidad: vivir sin violencia".

En las instalaciones de la Escuela Especial de la localidad de General Belgrano se realizó el taller "Vivir Sin Violencia: Prevención desde las Escuelas y Sectores Comunitarios" en el marco de un proyecto que propicia "fortalecer lazos en la comunidad".

La propuesta la lleva adelante el ministerio de la Comunidad, la que en este caso se centró en conocer los pasos indispensables para la actuación ante situaciones de violencia donde la victima sea un niño niña o adolescentes, en un segundo momento se trabajó en la construcción de estrategias para la prevención de situaciones de violencia más preocupantes para la comunidad.
Los destinatarios del taller fueron los responsables institucionales de la localidad de Belgrano, entre los cuales se encontraban presentes docentes, directores, religiosas de la iglesia católica, equipo técnico de la escuela especial, profesores de educación física, delegada zonal, juez de paz, centro de la comunidad de Belgrano y representantes del municipio.
Por la tarde las actividades continuaron en la EPES 17 donde se realizó el taller "Vivir sin violencia: prevención desde la escuela y sectores comunitarios". En el encuentro se trabajó los diferentes tipos de violencia, la percepción de los jóvenes y cuales son aquellas situaciones que para ellos son importantes de ser atendidas. Además realizaron propuestas y plantearon actividades para ser realizadas por ellos mismos. El principal objetivo es generar procesos de participación con actores de las comunidades para el reconocimiento de sus capacidades y aquellos compromisos institucionales fundamentales que condicionen acciones preventivas que se sostengan a mediano y largo plazo.
La participación de adolescentes y jóvenes fue fundamental en el proceso de construcción de propuestas para la prevención de la violencia que den respuestas reales sus vivencias e intereses. En este sentido facilitar un encuentro entre adultos y jóvenes ofreció una experiencia llega de aprendizaje, color y entusiasmo para todos los presentes. Algunas de las Propuestas y Actividades fueron las siguientes:"Necesitamos espacios de escucha...muchas veces no se le da importancia a nuestras opiniones". "Tendríamos que hacer algo entre compañeros porque se molestan, burlan mucho y eso cansa".
La dinámica de los talleres se centran en generar procesos de participación con actores de las comunidades para el reconocimiento de sus capacidades y aquellos compromisos institucionales fundamentales que condicionen acciones preventivas que se sostengan a mediano y largo plazo. El trabajo que se viene realizando desde el área en las comunidades del interior provincial es la manera que se tiene para comprender las necesidades de los habitantes de cada uno de los lugares de Formosa y así llegar hasta ellos con acciones que luego deriven en soluciones concretas para el lugar de donde son. Para ello desde el Ministerio de la Comunidad articulamos con cada lugar, en este caso en particular desde la subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento para que los actores se congreguen en un espacio en común y puedan debatir y dialogar sobre sus necesidades.
Este proyecto lo que se busca es obtener como resultado cambios y mejoras que sean sustentables y ayuden a cada comunidad fortaleciendo y asegurando la vigencia de las políticas públicas en la materia, las cuales sirvan para el desarrollo de cada comunidad en diversos ámbitos teniendo como protagonistas a los integrantes de cada una de ellas. En este marco se realizan los talleres con actores locales sobre diagnóstico participativo y guías de recursos locales, trabajo infantil, violencia y planificación, estas serán clases presenciales. Por otra parte también está planificado realizar encuentros locales con adolescentes para la difusión de sus derechos. Dionisi explicó que desde la subsecretaría sus funciones en el proyecto son contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de base comunitaria, coordinando acciones conjuntas con el gobierno, la promoción de espacios asociativos, de la articulación de políticas sociales nacionales, provinciales, municipales y privadas y el fortalecimiento de las áreas juveniles a nivel municipal o con áreas programáticas ligadas a esta población.

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Seminario para profesores del Secundario.

Se realizó en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" el seminario de formación de profesores del nivel Secundario, acción comprendida en el plan provincial de Formación Docente Permanente.
En la apertura del seminario estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el rector del IPP, Orlando Aguirre, el subsecretario de Educación, Dardo Díaz, especialistas del IPPJS, equipo técnico de Secundaria, docentes de las diferentes áreas curriculares.
Las palabras iníciales del encuentro, a cargo del rector del Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" doctor Aguirre, luego el ministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla. Posteriormente se refirieron a la metodología de desarrollo de capacidades y escolarización plena, los especialistas Lic. Sergio España, Lic. Hugo Labate y Lic. Graciela Lombardi.
Este es un trayecto formativo para docentes que serían responsables de llevar adelante la tarea de realizar los cursos para profesores de las instituciones educativas de Educación Secundaria fortaleciendo el abordaje de las didácticas de las disciplinas.
En esta oportunidad los especialistas en didáctica de Tecnología, Matemática, Biología, Físico-Química, Historia, Geografía, Educación Física y Formación Ética y Ciudadana desarrollaron los siguientes contenidos: La posición del capacitador, estrategias generales y específicas, las prácticas docentes y sus dimensiones, características generales y comunes de los cursos, proyectos para la enseñanza disciplinar al desarrollo de capacidades en el ciclo básico, el sentido de la enseñanza de cada disciplina y el desarrollo de capacidades , encuadre didáctico de la propuesta de capacitación , recursos y secuencias.
También se realiza el análisis de situaciones problemáticas en el aula de capacitación y posibles modos de abordaje, para finalizar con puesta en común de actividades grupales, la evaluación de la jornada y propuestas de tareas a realizar para próximo encuentro.
17-06-2014 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social