Jardineritos y sus familias reciben apoyo psicológico en General Güemes.

La semana entrante, un equipo de salud de la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del MDH realizará las atenciones.

Merced al trabajo de un equipo interdisciplinario de salud, este próximo martes se estará brindando nuevamente apoyo psicológico a niños e integrantes de grupos familiares de Villa General Güemes, localidad del centro-norte de la provincia que tiempo atrás fuera afectada por un fuerte temporal de viento.
Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Humano (MDH), para ese día se prevé la presencia de un equipo de salud de la Dirección de Salud Mental y Neurociencias del MDH procederá a realizar atención y contención psicológica en la localidad de Güemes a niños que asisten al Jardín de Infantes así como a diferentes grupos familiares que así lo requieran.
"Vamos a estar trabajando con un equipo integrado por psicólogos, asistentes sociales y psiquiatras, dando continuidad en forma semanal a un trabajo con terapias grupales donde vienen participando niños de los jardines de infantes. Asimismo, en el caso de las familias, se hará lo propio con terapias familiares", indico el Dr. Norberto Ramírez, Director de Salud Mental y Neurociencias del MDH
Además, se expuso que "habían chiquitos que no querían ir más al jardín por miedo a que vuelva a ocurrir algo similar a lo del tornado. Tenían miedo a las condiciones climáticas. Por eso evaluamos como importante la realización de estas instancias donde se puedan ir resolviendo este tipo de problemas, que se irán repitiendo todas las semanas".
Con respecto a las actividades que tendrán lugar esta próxima semana, fue detallado que "este martes además de las salidas en terreno, el equipo de salud mental estará en el hospital, pero también en las escuelas, jardines de infantes de la localidad. En los casos en que sean necesarios, cuando se trate con pacientes que presenten alguna patología, se realizará el correspondiente abordaje del caso por medio del equipo de psicólogos y psiquiatras".
Finalmente, desde salud se recordó que la asistencia sanitaria en la localidad de Güemes se viene realizando sin pausa desde los primeros momentos de ocurrido el siniestro. En las últimas semanas, se vienen realizando talleres semanales destinados a jóvenes donde se abordan diferentes temáticas y tienen la finalidad de ofrecer un espacio desde donde se pueda brindar el acompañamiento, la contención y la orientación necesaria.
Estos son llevados adelante por un equipo de especialistas del Servicio de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano, que fuera enviado especialmente a Güemes para brindar una asistencia integral a las familias que fueran afectadas por el temporal de viento que afectó a esta zona del centro oeste de la provincia.

.............................

Entregan prótesis dentales gratuitas.

Más de 120 vecinos de los barrios San Antonio, 8 de Octubre, Antenor Gauna, San Agustín y Guadalupe fueron beneficiados con prótesis dentales, los que en promedio se entregan dos por día de manera gratuita.
En estas últimas semanas se han entregado más de 170 prótesis dentales a pacientes que reciben atención odontológica en los Centros de Salud de esta capital. Esta es una más entre las tantas tareas que se llevan adelante desde el sistema público de salud para brindar más y mejores servicios a la comunidad, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.
Se trata de 176 prótesis dentales que fueron entregadas a 121 pacientes, cuyas muestras habían sido tomadas mediante la atención en los consultorios odontológicos de los Centros de Salud de los barrios San Antonio, 8 de Octubre, Antenor Gauna, San Agustín y Guadalupe de esta capital.
De este modo, el Ministerio de Desarrollo Humano continúa con el plan de tratamiento que conlleva a la prevención, detección, habilitación y rehabilitación de la salud bucodental de los pacientes. "Seguimos con el Programa de Rehabilitación Bucal en el marco de las políticas de salud, con la entrega de prótesis a los pacientes. Próximamente vamos a estar entregando en otros barrios", indicaron desde el área.
Con anterioridad a las entregas, se realizan los trabajos de confección y las correspondientes pruebas y ajustes a cada una de las prótesis. La entrega cuenta también con un servicio posterior para que si en un futuro el paciente presenta algún problema al momento del uso de las prótesis, pueda acudir nuevamente para que los odontólogos realicen los retoques que se requieran.
"El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es la prevención. Si esta no es posible, es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus carencias y simplificar su tratamiento. En ello los tratamientos bucales no son una excepción, por eso es necesario ocuparse de la rehabilitación oral, ya que nos devuelve la estética y la armonía oral, en este caso mediante las prótesis", explicaron los profesionales de los centros de salud.
Con respecto al trabajo que se lleva adelante, destacaron que "es realmente un orgullo que a través del trabajo en equipo se pueda contribuir de esta manera al beneficio de la sanidad de la población, ya que el uso de las prótesis odontológicas no se trata sólo de una mera mejoría estética sino que también es una cuestión de salud".
Por su parte, los pacientes hicieron llegar su agradecimiento "a los odontólogos de los centros salud que colaboraron para cumplir con muchos de nuestros sueños, haciendo posible esta realidad de contar hoy con las prótesis que necesitamos".
14-06-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social