Insfrán habilitó obras de histórico complejo que contiene cuatro unidades educativas.

Masivo acompañamiento comunitario tuvo el acto presidido por el gobernador Gildo Insfrán en Palo Santo y donde dejara habilitadas las obras de ampliación y refacción del emblemático e histórico complejo que a partir de la Escuela 35 "Juana Manso de Noronha", alberga actualmente a cuatro unidades educativas.

Es que se trata de un refuncionalizado complejo que contiene al Jardín de Infantes, el nivel Primario, un Centro de Educación Secundaria para Adultos y un Centro de Formación Profesional. "Es decir que se conjuga la visión de nuestro gobierno cuando reafirma que todos los formoseños podemos aprender en cualquier momento y lugar", expuso el ministro de Educación, Alberto Zorrilla al hablar en la ceremonia del tradicional establecimiento, que fuera construido durante el Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón
Acompañaron al titular del PEP, el presidente provisional de la Legislatura provincial, Armando Felipe Cabrera, el jefe de Gabinete Antonio Ferreira, ministros del PE y demás integrantes del gabinete provincial, la senadora Graciela de la Rosa y el intendente de Palo Santo, Raúl D Zakich, entre otras autoridades y funcionarios.
Fue en ese marco que el ministro Zorrilla expuso lo "emocionante" que era estar en esta escuela, dado el carácter de "lugar histórico, símbolo de un proceso histórico. Escuela del Plan quinquenal de la presidencia de Juan Domingo Perón, que marco un mojón de un proceso revolucionario de quien lucho por una patria libre, justa y soberana".
Entiende el ministro que "poner a disposición de la educación este complejo edilicio es también un mojón histórico y símbolo de la continuidad de ese proceso revolucionario y que hoy continua por voluntad y ratificación del pueblo formoseño, a través de la conducción del gobernador Gildo Insfrán, quien también nos propusiera una provincia justa, libre y soberana, en conjunción con la patria argentina y latinoamericana".
A modo de interrogante remarcó la importancia de "qué educar o enseñar?", exponiendo que "se plantean divergencias de opiniones: Hay gente que cree que poniendo muchos contenidos podemos aprender mejor, y nosotros creemos que los mismos no deben ser memorizados, sino servir para desarrollar capacidades, ya sea de comprender, de expresar, de solucionar problemas en grupo a través de un análisis crítico".
Enfatizó finalmente que "este es un proceso que quiere hombres libres en un país libre y solidario, para que desde la educación podamos seguir construyendo la paz, y de esa manera podremos continuar construyendo un mundo mejor".

Fiesta popular

A su arribo, el gobernador Insfrán recibió renovadas muestras de cariño por parte de los vecinos de la escuela y pobladores en general, que en forma masiva participaron de la ceremonia.
Tras el izamiento de la bandera provincial y nacional y la entonación de los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, la directora del renovado establecimiento, Elba Luisa Rodas, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció al gobernador "por haber hecho realidad un anhelado sueño de la comunidad palosanteña".
La docente realizó una reseña histórica de la escuela, que comenzó a funcionar en 1920 y destacó el trabajo y el esfuerzo que realizaron los antiguos docentes que pasaron por sus aulas, como así también el rol que desempeñan los actuales maestros.
"Durante todos estos años no hemos bajado los brazos para cumplir con las directiva ministeriales, respetando los pilares fundamentales de la educación provincial para una mejor calidad educativa", enfatizó.
Dijo también que la escuela fue incluida en el Plan Quinquenal "de un gran conductor como Juan Domingo Perón, que pensaba, planificaba y soñaba para la posteridad. Hoy, a más de medio siglo de aquella inauguraciones de escuelas hemos tenido la suerte como formoseños de tener un nuevo líder: Gildo Insfrán, que hace realidad los sueños de los formoseños, construyendo y remodelando centenares de escuelas en toda la geografía provincial".
"La política educativa implementada por su gestión, señor gobernador, demuestra el amor y el interés que tiene por su provincia, y especialmente por los niños, ya que considera a la educación como una cuestión de estado", remarcó la directora de la escuela 35.
"En nombre de la comunidad educativa quiero expresar nuestro eterno agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que nos acompañaron y cedieron el espacio necesario para desarrollar nuestra tarea en todos estos años. Hoy, con infinita satisfacción podemos decirle a nuestros alumnos que las puestas de su escuela están abierta para su regreso", agregó.
También habló la directora del nuevo Jardín de Infantes N° 26, Nidia González y el director de otro establecimiento educativo de nivel medio, Conrado Sneider, quienes agradecieron el permanente apoyo del gobierno provincial, a través del ministerio de Educación.
Seguidamente el intendente palosanteño, Raúl DZakich agradeció las obras encaradas en su localidad, en la persona del Gobernador Insfrán y de todos los funcionarios que día a día los acompañan.
Cabe destacar que las obras se ejecutaron sin modificar la característica arquitectónica de la escuela. Los trabajos alcanzaron los 3580 metros cuadrados de superficie, comprendiendo once aulas, laboratorio, sala informática y biblioteca en el ala pedagógica. El área administrativa comprende a la dirección y vice, cocina, despensa y depósito.
El sector servicios incluye accesos, grupos sanitarios -incluso adecuados a personas con discapacidad-, galerías, un importante playón polideportivo cubierto con vestuarios, escenario, cisterna y torre tanque, parquización e iluminación exterior.
El Jardín de Infantes que se ha modernizado íntegramente dispone de tres aulas, grupos sanitarios, accesos, galerías, cocina, salón de usos múltiples-comedor, comprendiendo 520 metros cuadrados de superficie ejecutada.
14-06-2014 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social