Atenciones por Libreta de Salud Escolar beneficia a cientos de alumnos.

Las atenciones que se realizan en el marco de la Libreta Sanitaria Escolar abarcaron ayer al barrio La Colonia, siendo epicentro de las actividades la escuela 502, beneficiando la misma a centenares de educandos del referido ...

Las atenciones que se realizan en el marco de la Libreta Sanitaria Escolar abarcaron ayer al barrio La Colonia, siendo epicentro de las actividades la escuela 502, beneficiando la misma a centenares de educandos del referido establecimiento educacional.
Como es de público conocimiento, en los últimos días se vienen intensificando dichas acciones que se encaran a través del mencionado programa provincial, que en principio abarcó a educandos que asisten al Nivel Inicial, para posteriormente asistir a alumnos de EGB.
Tal como acontece en oportunidad de llevarse a cabo este tipo de controles, concurrieron al citado establecimiento profesionales médicos y auxiliares del ministerio de Desarrollo Humano, pudiéndose observarse participar de las atenciones a la concejal capitalina Otilia Morales –de profesión odontóloga-, asistiendo también el diputado provincial Agustín Samaniego, entre otras autoridades.
Cabe destacar que este programa se enmarca en la estrategia gubernamental de proveer a cada chico que se encuentra dentro del sistema educativo provincial, de su correspondiente Libreta de Salud Escolar, de tal manera de tener una “radiografía” del estado de salud y social de los mismos, por estos días la tarea de los médicos encargados de la confección de dicho documento, se centró en los jardines de infantes.
Es importante recordar que, entre otros establecimientos, el programa abarcó al Jardín “Merceditas” de la Escuela N°1, mientras que el jueves proseguirá en el jardín situado en la Escuela N° 124 “Luis Jorge Fontana”.
Asimismo, es dable reiterar que en los barrios la tarea estará a cargo de quienes presten servicios en los diferentes centros de salud que correspondan a la jurisdicción de la institución donde vayan a confeccionarse las libretas.


En el Día Mundial de la Salud
Recomiendan a las mujeres realizarse
periódicamente los exámenes de salud


La doctora Susana Slamic, jefa del Programa de Cáncer de Cuello de Utero, en conmemoración al Día Mundial de la Salud, hizo un llamamiento a todas las mujeres para que se realicen los controles para evitar problemas en la salud y afirmó que la fecha no significa solamente curar enfermedades, sino también promover la salud de la población.
“Los equipos de salud no solamente está para curar las enfermedades ni velar por la salud, sino también para promoverla, mediante la prevención.
Cuando hablamos de salud no lo hacemos sobre médicos ni enfermeras, sino de toda al ciudadanía. Las mujeres y los hombres deben comprometerse en la auto-responsabilidad del cuidado de la salud, que no solo implica enfermedad sino un estado de salud de bienestar social, comunitario”, afirmó la médica rofesional.


Salud no es solamente no tener enfermedad.


Indicó la Dra. Slamic que “Formosa es pionera en este tema de la salud, porque en la nueva Constitución Provincial se menciona sobre el estado de bienestar del ciudadano”, cuando se la consultó acerca del cuidado del tema en la provincia, que dentro de su política, tiene diseñado un avanzado esquema que no permite la exclusión de nadie, viva donde viva.
“La mujer asumió que debe cuidar su embarazo, su bebé y que tiene que vacunarlo, pero debe ser conciente también que ella misma debe cuidarse mucho, porque una mamá enferma es una familia enferma”, recalcó.
Pero la funcionaria del área de la salud recalcó que la mujer tiene que seguir controlándose luego de dar a luz y remarcó que en realidad, deben someterse a controles toda su vida. “No solamente debe cuidad a su niño y su crecimiento, sino también tiene que salir a trabajar para el sustento de su hijo y por lo tanto, la mujer tiene que asumir que pasado el embarazo, el cuidado debe continuar”, enfatizó.
Señaló como sumamente importante la prevención, en especial frente a dos serios problemas para la salud de la mujer, como el cáncer de cuello de útero y el de mamas. “Son dos enfermedades que se pueden prevenir, quizás evitar no pero sí prevenir y detectarlas a tiempo y curarse, evitando que el mal avance porque la medicina hace mucho después, pero no es lo mismo”.
Consideró que estas enfermedades graves son “problemas de salud social y comunitaria. Y decimos que es importante la prevención porque se los detecta y se los cura completamente, sin necesidad de llegar a cirugías mayores. Quiere decir que en caso de detección de un cáncer de cuello uterino incipiente, se cura con una pequeña cirugía que prácticamente es ambulatoria, y la mujer puede quedar perfectamente bien para seguir teniendo hijos, es decir que existen posibilidades, igual que en el caso del cáncer de mamas. Hoy en día, las lesiones de mamas iniciales se curan sin llegar a concretar una cirugía mayor. Las medidas de prevención tenemos al alcance de nuestras vista y manos. Quizás otro tipo de cáncer se torna mucho más difícil cuando se lo detecta y por ahí no podemos llegar a tiempo, como cuando ataca al aparato digestivo”, expresó.
Afirmó que la prueba del Papanicolau detecta el cáncer de cuello uterino en su período pre- inicial. Hay que tener en cuenta la evolución de la enfermedad. Un cáncer de cuello uterino tiene que tener una evolución desde una lesión mínima, hasta el cáncer invasor, que es grave, puede tardar hasta 10 años en aparecer y es por eso que insistimos en que el primer Papanicolau se tiene que hacer la mujer cuando inicia las relaciones sexuales”, subrayó.
Aseguró que desde el punto de vista médico, las mujeres deben realizarse una vez al año, aunque el resultado sea negativo. Debe hacerse desde el inicio de las relaciones sexuales hasta los 60 años, por lo menos, afirmó finalmente.

08-04-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social