Productores conformados para producir ladrillos.

El director de Asociativismo y Economía Social de la Provincia de Formosa, Ricardo Fischer, anunció el lanzamiento de dos campamentos de ladrilleros que aglutinan a un total de medio centenar de productores ...

El director de Asociativismo y Economía Social de la Provincia de Formosa, Ricardo Fischer, anunció el lanzamiento de dos campamentos de ladrilleros que aglutinan a un total de medio centenar de productores del sector, que se encargarán de producir unas 30 mil unidades para ser utilizadas en la construcción de viviendas del IPV. Una vez que estén funcionando los 50 campamentos, la producción total alcanzará a 1.500.000 ladrillos mensuales, que serán adquiridos por el gobierno provincial con vistas a cubrir una parte de la demanda de los planes de viviendas en ejecución.
La puesta en marcha se esta iniciativa se concretó a través de un convenio entre  la Secretaría de Minería de la Nación y el Ministerio de Economía de la Provincia, el cual posibilitó que la Cámara de Ladrilleros recibiera un aporte de recursos para financiar la instalación de 50 campamentos de ladrilleros y cada uno va a producir 30 mil unidades, tal como ya se indicó.
Explicó Fischer que ya están trabajando las maquinas para la habilitación de los denominados campamentos, mientras que se efectúa la compra de los elementos que se necesitan para la fabricación de los ladrillos.
“Una vez que este todo listo, ya se estaría en condiciones de hablar con la gente del IPV para comenzar a atender la demanda de los distintos planes de vivienda que tiene el organismo provincial en marcha”, señaló.
Dijo además que la Cámara de Ladrilleros cuenta con unos 300 socios en capital. “La asistencia obtenida es para 50 ladrilleros pero la idea es que una vez que estos vendan su producción, el recupero vuelva a la cámara para asistir a otros más y así llegar a los 300 asociados”.
“Lo importante de todo estos es que las viviendas que se construyan en Formosa sean hechas con ladrillos locales producidos por formoseños. Esto permitirá dinamizar la economía local con importantes beneficios para amplios sectores”, enfatizó.


La Cámara de Ladrilleros adquirió merced al apodo con recursos, una moto-niveladora para el movimiento de suelo, entre otros elementos necesarios para la elaboración del adobe, y brinda su apoyatura, hasta que se produce el reintegro del préstamo, el cual con posterioridad servirá para continuar con la asistencia a otros, generándose así un circuito de asistencia financiera que fortalezca al sector


El propósito es cubrir en todo lo posible la gran demanda que está habiendo producto del activo plan de obras públicas a lo largo y ancho de la provincia, se indicó.
El mismo Fischer subrayó que “así como se apoyó desde el gobierno a los madereros, ahora también se hace lo mismo con los ladrilleros, ya que el sector de la construcción es sin dudas un dinamizador en todo sentido, con más razón en estos casos cuando se están generando las condiciones para que la materia prima local sea industrializada aquí, con mano de obra formoseña y los recursos genuinos se vuelque a la plaza local”
Por su parte, el titular de la Cámara de Ladrilleros, Miguel Pildain, destacó lo valioso del apoyo que desde el gobierno provincial se viene brindando al sector, marco en el cual sostuvo que el acuerdo ya alcanzando es que en esta primera etapa, a este grupo de medio centenar de ladrilleros se le estará adquiriendo 1.5 millones de ladrillos por mes, para destinar a los diferentes planes de viviendas.
Dejó en claro que “esto de ninguna manera incidirá en el mercado interno o podrá producir algún tipo de incremento, ya que se debe tener en cuenta que la provincia requiere unos 30 millones de ladrillos para cubrir medianamente su demanda”.
Aludió finalmente que en toda la provincia existen unos 700 ladrilleros, en la ciudad capital, incluyendo Villa del Carmen totalizan 300 aproximadamente, y que este tipo de respaldo implica “un fuerte impulso para los ladrilleros, el cual sin dudas contribuirá a mejorar la calidad de vida de cada familia”.

07-04-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social