El gobierno activó licitaciones para obras de inclusión urbana y social al sur de la ciudad.

El gobierno de la provincia activó los procesos licitatorios para ejecutar un amplio paquete de obras, para lo cual en esta etapa inicial se destinará una inversión del orden de los millones.

Las acciones tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares de una amplia franja sur de la ciudad capital.
Villa Hermosa, Laguna Sian y Santa Rosa, entre otras porciones de la denominada zona ribereña sur, están incluidos en este ambicioso proyecto que forma parte del Programa Mejoramiento de Barrios III que se coordinada desde el Instituto Provincial de La Vivienda. Su propósito es mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población que reside en asentamientos irregulares de esa porción de la ciudad.
En esta fase inicial de realizaciones, lo licitado comprende por una parte a obras de infraestructuras públicas: Redes de agua potable, las cloacales, eléctrica, además del equipamiento urbano en los barrios Santa Roa y Villa Hermosa, para lo cual se prevé una inversión del orden de los $ 11.2 millones.
Asimismo, se lanzó la licitación para ejecutar obras de equipamientos urbanas y comunitarias, que incluye playón polideportivo en barrio Santa Rosa, además de una plazoleta y playón polideportivo en el sector conocido como Laguna Siam. En este caso, lo proyectado ejecutar demandara una inversión del orden de los $ 3.9 millones.
Fue expuesto que "a través de la ejecución de proyectos integrales barriales tiene como objetivos consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social".
"Y el protagonismo comunitario es fundamental en este programa", de ahí que para marcar el puntapié inicial, el organismo responsable de la ejecución del mismo, el IPV, a través de su titular, Daniel Malich y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial coordinador del PROMEBA, Jorge Basualdo, encabezaron en marzo último la primer audiencia barrial con los vecinos en el salón de esos múltiples de la Escuela Nº 82 de barrio Villa Hermosa.
Un marco realmente importantísimo de vecinos acudió a escuchar las ponencias de los titulares de los diferentes organismos públicos y empresas prestatarias de servicios, que tienen que ver con las actividades propias de los trabajos proyectados ejecutar, que fueron consensuados con los vecinos quienes establecieron las prioridades.
Esta reunión contribuyo a "aunar criterios y fortalecer la comunicación y el trabajo articulado entre las diferentes figuras, a fin de avanzar en el desarrollo de las acciones integrales, para lo cual los acuerdos y compromisos de aportes resultan fundamentales". Si bien se vienen efectuando encuentros de mesa de gestión, se considero necesario continuar con el consenso y compromiso de los demás organismos de orden municipal, provincial y nacional.
Integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA, pusieron en conocimiento de los presentes, las obras que se licitarán próximamente e iniciar en forma inmediata.
"Esto ayuda a generar un espacio de transición articulando, integrando y consolidando una ciudad orientada al desarrollo de la misma, en el marco de un modelo urbano sustentable, mejorando las condiciones y calidad de vida de las familias que habitan la zona, y en especial por situarse dentro de la Reserva de Biosfera de Laguna Oca, lo que convierte aún mas, en una intervención sin precedentes a nivel nacional del PROMEBA", destacó Basualdo.

$ 35 millones en el Obrero

Consultado Basualdo acerca del desarrollo que tuvo el programa en su primera concreción en la ciudad, en el barrio Obrero, señaló que se han habilitado importantísimas obras, con un monto de inversión que superan los 35 millones de pesos.
"Lo realizado ha modificado sustancialmente la calidad de vida de los que habitan ese sector de la ciudad", enfatizo, para anticipar que próximamente se entregarán títulos de propiedad de terrenos que pertenecían al Estado.
Las documentaciones están en marcha. El paso siguiente es remitirlo a Fiscalía, luego a Escribanía mayor de gobierno y finalmente el Gobernador rubricará los títulos.
Señaló asimismo que se viene trabajando en la apertura de pasajes en nueve manzanas con su correspondiente adoquinado. De esta manera todos los vecinos serán frentistas lo cual significa que accederán a todos los servicios.
Más allá del carácter dinámico del programa, estima que a fin de 2014 habrán concluido la intervención en el Obrero, confiando en "dejar un barrio autosustentable con organizaciones comunitarias formadas".
En esa línea es que señaló el importante aporte que puede dar la puesta en marcha de un subprograma denominado proyecto de iniciativas comunitarias. A través del mismo se convocará a vecinos interesados en ser capacitados en oficios y que luego lo vuelquen a su barrio o casa. Se financiarán los capacitadores, se otorgarán becas y proporcionarán herramientas.
09-06-2014 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social