Dengue: Hoy retoman las tareas de fumigación en el Barrio Vial y Villa Lourdes.

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia comunica a los vecinos que durante esta nueva semana continúan las tareas pertinentes a la campaña contra el dengue, a cargo de las brigadas sanitarias.

Se recordó que las acciones apuntan especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor de esta enfermedad, el Aedes aegypti, principal medida para evitar la circulación de esta enfermedad.
En este marco, este lunes darán inicio las fumigaciones espaciales con máquinas pesadas transportadas en vehículos con motomochilas y termonieblas; actividades que se repetirán diariamente en el transcurso de toda la semana, hasta el viernes inclusive.
Las mismas se harán en los sectores públicos, espacios verdes y calles de distintos barrios capitalinos. Hoy lunes se llevarán a cabo en los barrios: Vial y Villa Lourdes, también se concretarán en el paseo Costanero. El martes continuarán las mismas en los barrios: La Paz y Venezuela. Seguidamente, durante la jornada del miércoles los barrios visitados serán: Urunday, 8 de Marzo e Ibirá Pitá. Además, se hará lo propio en el Parque Infantil "Paraíso de los Niños".
Para proseguir con esta actividad, el día jueves, las brigadas recorrerán los barrios: Juan Manuel de Rosas y 2 de Abril. También, se fumigará nuevamente la zona del Paseo Costanero. Mientras que el viernes culminarán los trabajos semanales en las inmediaciones del barrio Itatí, a lo que se sumará la fumigación en la popular Plaza Temática capitalina.
Por otra parte, los brigadistas efectuarán las fumigaciones domiciliarias -casas y patios-, el lunes en los barrios Villa Lourdes (segunda parte) y Vial; el martes en los barrios La Paz y Venezuela; el miércoles en los barrios: Urunday, 8 de Marzo e Ibirá Pitá; el jueves en los barrios Juan Manuel de Rosas y 2 de Abril. Finalmente, el viernes se hará idéntico trabajo en el barrio Itatí. En todos los barrios, las labores domiciliarias serán acompañados por la entrega de materiales educativos-preventivos contra el Dengue, repelentes y larvicidas.
La cartera Sanitaria reiteró a la población que hasta el momento, el dengue no tiene vacunas ni medicación específica para su tratamiento; por este motivo la clave del éxito para evitar que el virus circule es eliminar todos los objetos donde este insecto pueda criarse y desarrollarse, desde los más pequeños como una tapita de gaseosa, hasta los más grandes como un tanque o depósito de agua.
Por esta razón deben desecharse todos los recipientes que no son de utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros. Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.
También es necesario mantener desmalezados y limpios los patios, jardines y terrenos baldíos. Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente y clorar o mantener vacías las piletas de natación.
La lucha contra el Dengue es una tarea de todos, que debemos llevar adelante desde todos los sectores de la comunidad, un trabajo conjunto entre las instituciones del estado y cada uno de los vecinos. En tal sentido es importante que cada uno desde el hogar, dedique un tiempo diario a la eliminación de los criaderos de este mosquito causante del dengue.

Masiva asistencia de mujeres tuvo el mamógrafo móvil en Palo Santo

Con un intenso accionar, durante toda la última semana trabajó en el Hospital de la localidad de Palo Santo el Mamógrafo Móvil del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas. El objetivo primordial fue realizar estudios de mamografías a las mujeres residentes de esta área programática con el fin de establecer un diagnóstico temprano del cáncer de mamas y de otras patologías mamarias.
Este accionar se enmarca en una más de las tantas actividades que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano de modo planificado y sistemático, que tienden permanentemente a mejorar día a día los indicadores de salud de la población. En este caso se trata del cuidado de la salud de la población femenina de más de 40 años, indicada por los profesionales como la población objetivo que una vez por año debe realizarse la mamografía para detectar de manera temprana el cáncer de mamas, y además, para un tener un control adecuado de cualquier patología que puedan presentar las mamas.
Un equipo de salud del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mamas, integrado por la técnica radióloga Lara Padilla y el Licenciado en Radiología Julio Villalba, en conjunto con el equipo sanitario del Hospital local, encabezado por su Director, Dr. Carlos Chamorro trabajaron intensamente para cubrir las demandas y concretar mediante el mamógrafo móvil, este estudio tan importante para el cuidado de la salud de las mujeres.
"Desde el primer día que estuvimos instalados las mujeres se mostraron muy interesadas en realizarse el estudio. Apenas se enteraron que estaba aquí el camioncito del mamógrafo ya comenzaron a acercarse. Inclusive mujeres de todas las edades. Las de más de 40 para sacar turno y hacerse el estudio y las de menos edad también se acercaban para consultar y preguntar sobre el cáncer y sobre otros dudas".
"Quedamos sorprendidos y a la vez muy contentos por tanta concurrencia. Además, las mujeres en general quedaron sumamente agradecidas por esta posibilidad, sobre todo las que pudieron hacerse la mamografía obviamente. Nosotros, desde el Programa nos ofrecimos para seguir acompañándolas en los casos necesarios y asistirlas en todo lo que podamos".
"Quiero remarcar también el buen trabajo en conjunto que se logró hacer con el equipo local, ellos fueron los que organizaron y dieron los turnos, y en todo momento nos acompañaron. Sobre todo el director Carlos Chamorro que estuvo al servicio de este trabajo.
El profesional acompañó no sólo al equipo del mamógrafo, sino también a las pacientes porque cuando fue necesario, se sumó a explicarles lo concerniente al estudio de mamografía y a la importancia de la detección temprana del cáncer de mamas".
La técnica radióloga agradeció también el ministerio de Desarrollo Humano por la posibilidad que brinda para trasladar el mamógrafo móvil a las localidades del interior provincial. "Esto nos da la oportunidad de llegar al interior para hacer la mamografía y la posibilidad de que muchas mujeres accedan a hacerse este estudio tan importante y que se puedan hacer de manera gratuita. Es una satisfacción muy grande, para nosotros y para las pacientes".
Por su parte, Chamorro expresó "Tuvimos una gran afluencia de mujeres que se acercaron espontáneamente a averiguar para hacerse la mamografía ni bien vieron el móvil. Creo que es una tarea fundamental que realiza el ministerio de Desarrollo Humano con el Programa de Detección Precoz del Cáncer de mamas, ya que es el método de diagnóstico más preciso para detectar a tiempo el cáncer. En ese sentido, que el mamógrafo recorra la provincia, hasta inclusive lugares muy alejados de la capital me parece una decisión y una acción excelente".
"Aquí se acercaron mujeres no solo de nuestra localidad sino también de lugares cercanos. A muchas les cuesta viajar para cumplir con este estudio, y estos días que el mamógrafo estuvo aquí, aprovecharon, vinieron y pudieron hacerlo. Sinceramente como director de este hospital estoy muy conforme con lo trabajado y además quiero destacar la predisposición del equipo de salud que vino a trabajar con el mamógrafo, porque no sólo tuvieron profesionalismo, sino también una gran calidez humana para el trato con el paciente" agregó.
"Quiero agradecer en primer lugar al gobernador Gildo Insfrán que hace posible poner en terreno las políticas de salud establecidas y al ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, que concreta estas acciones, al Jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mamas, Dr. Hugo Aveiro, al recurso humano que vino con el mamógrafo, al personal del hospital que colaboró en esta acción.
La cartera Sanitaria local promueve permanentemente la realización de la mamografía para las mujeres a partir de los 40 años, teniendo en cuenta que hasta el momento es el único estudio que permite detectar tempranamente el cáncer de mamas, y que posibilita un tratamiento a tiempo y oportuno que garantice a las mujeres una mejor calidad de vida. Por otra parte, este estudio permite también la detección de otras patologías mamarias que requieren igualmente un pronto tratamiento para el cuidado la salud.
09-06-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social