El nuevo servicio de agua demandara una inversión de 110 millones de pesos.

El programa de optimización de la producción y distribución de agua en esta capital demandará una inversión de 110 millones de pesos, entre la construcción de una nueva planta y otro acueducto, así como los siete centros de distribución estratégicos.

El programa de optimización de la producción y distribución de agua en esta capital demandará una inversión de 110 millones de pesos, entre la construcción de una nueva planta y otro acueducto, así como los siete centros de distribución estratégicos.
Este emprendimiento-ideado, pensado y proyectado por formoseños- permitirá responder a la demanda global de la ciudad por el término de 30 años y pasará a convertirse en el más moderno de la Argentina.
El gobernador Insfrán acaba de  recordar que fue en el año 1950 cuando se inauguró la planta potabilizadora de esta ciudad y que fuera diseñada para satisfacer la demanda de la población por 20 años, habiéndose superado largamente ese plazo mientras la población creció sensiblemente.
La nueva planta estará emplazada en un predio adyacente al barrio Eva Perón , sobre la prolongación de la avenida Esteban Laureano Maradona, al norte de esta ciudad y la planta de toma de agua cruda sobre el río Paraguay.
Estos emprendimientos se inscriben en el Plan Director lanzado en el año 2004 para responder a las expectativas y necesidades de todos los pueblos del territorio formoseño.


Optimización del servicio


El programa de optimización del servicio de agua potable de la ciudad de Formosa, esta dividido en tres partes: la nueva toma de agua cruda ubicada a orillas del río Paraguay ; el acueducto de agua cruda y la nueva planta potabilizadora, a ubicarse en el extremo norte de la avenida Maradona.
En el argumento acerca de la relevancia del agua, se indicó que desde el principio de los tiempos el agua está presente en la Tierra aunque con la aclaración de que solamente una pequeña parte de ella es apta para el consumo humano. De allí la exhortación a cuidarla porque de ese comportamiento responsable depende la supervivencia de la especie.
Los resultados globales de estos emprendimientos señalan que ante una capacidad actual de 55.460 metros cúbicos por día se llegará a una proyectada de 145.200 lo que implica un 262 por ciento de incremento.
En lo atinente a la capacidad de reserva, la actual es de 12.000 metros cubicos mientras que asciende a 28.000 la proyectada lo que significa un 233 por ciento de incremento.
Las  obras centrales totalizan una inversión de 91.900.000 pesos.
La toma de agua cruda es una estructura de hormigón armado ubicada sobre el río Paraguay aproximadamente a 300 metros aguas abajo de la embocadura del riacho El Mirador.
El acueducto comunicara la nueva toma de agua cruda con la futura planta potabilizadora y tendrá una longitud calculada en 2.700 metros.
Se construirá, asimismo, una nueva planta de tratamiento con una capacidad de producción de 147.600 metros cúbicos por día.
El diseño prevé las siguientes unidades de tratamiento: unidades de ingreso de repartición de caudales , cámara amortiguadora ,cámara de carga ,cámara partidora y dispersores.
También contara con seis floculadores mecánicos de 1.025 metros cúbicos por hora cada uno, doce sedimentadores de placas planas de 512 metros cúbicos cada uno; 20 filtros rápidos y flujo descendente y mantos duales de arena; una estación de bombeo para el lavado de los filtros con dos bombas de 2.100 metros cúbicos por hora cada una.
También contara con una cisterna de 3000 metros cúbicos, la estación de bombeo para derivación a los centros de distribución con sus equipos de bombeo con cuatro bombas de 1350 metros cúbicos por hora cada una y tres bombas de 400 metros cúbicos por hora cada una.
Se suman a todo ello laboratorios, deposito, vivienda y taller, entre otras.


La estructura distributiva


En la optimización del sistema de distribución pueden distinguirse nexos o acueductos de lamentación de agua potable a los centros de distribución y los centros de distribución propiamente dichos.
El primero y mas importantes de los nexos proveerá de agua a los centros de distribución ubicados al sur de la nueva potabilizadora mientras que el nexo que alimentara a la zona norte parte de la nueva planta hasta alcanzar la avenida de los Gobernadores, continuando  el nexo hasta alcanzar el nuevo centro de distribución El Porvenir.
Respecto de los centros de distribución de agua potable revelose que el denominado Centro funcionará en las instalaciones de lo que es hoy la planta potabilizadora central, en la manzana comprendida entre las calles Padre Patiño, Dean Funes, Salta y Fotheringham.
Dispone de un tanque elevado de 1.000 metros cúbicos y una cisterna con capacidad para 5.000 metros cúbicos debido que se trata del centro mas importante del futuro sistema  su reserva será ampliada en 2.500 metros cúbicos para alcanzar un volumen de cisterna  total de 7.500 metros cúbicos.
Después aparece el Centro de Distribución Guadalupe. Es una infraestructura existente a la que se le ampliará su reserva. Con la construcción de una cisterna de 1.000 metros cúbicos que sumada a la existente llevara la reserva a 2.000 metros cúbicos.
Forma parte de estas instalaciones un tanque elevado de 650 metros cúbicos.
Después figura el Centro de Distribución  “2 de Abril”.
Es una infraestructura existente en funcionamiento a la que se le ampliara su capacidad de reserva de 700 metros cúbicos que sumado a la existente superara los 1.000 metros cúbicos. Forma parte de estas instalaciones un tanque elevado de 650 metros cúbicos.
En el Centro de Distribución Cono Sur se trata de una instalación completamente nueva  con un tanque elevado con capacidad para 500 metros cúbicos y una cisterna de 3.000 metros cúbicos. Tendrá dos sistemas de bombeo. El primero será el que impulsara el tanque elevado y el segundo que alimentara el futuro centro de distribución Sagrado Corazón.


En el Eva Perón


Sigue en la referencia técnica del SPAP el centro de distribución Eva Perón funcionará en las actuales instalaciones de la planta potabilizadora. Se ampliara su cisterna en 1.500 metros cúbicos para llegar a los 3.000 metros cúbicos de capacidad  y la construcción de un tanque elevado de 500 metros cúbicos.
También  se menciona al centro de distribución de El Porvenir. Se trata de una instalación nueva donde se construirá una cisterna de 1.000 metros cúbicos y un tanque elevado de 500 metros cúbicos de capacidad.
El Centro de Distribución 20 de Junio también es una instalación nueva. Se construirá allí una cisterna de 1.000 metros cúbicos y un tanque elevado de 500 metros cúbicos.

07-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social