Labores de fumigación contra el dengue continúan sin pausa.

El departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano informa a la población formoseña que la Brigada Sanitaria recorrerá éste miércoles distintos puntos de la ciudad.

Las acciones se llevarán a cabo en el marco de la amplia campaña provincial desarrollada contra el dengue.
En el transcurso de esta mañana, las fumigaciones domiciliarias se realizarán en los hogares de los vecinos de los barrios: El Resguardo (segunda parte) y Emilio Tomás. Estas tareas serán acompañadas por la entrega de materiales educativos- preventivos, repelentes y larvicidas. La cartera sanitaria local solicita a la población que durante los días de humedad y posteriores a las lluvias se profundicen las medidas preventivas para evitar el dengue.
Desde el departamento de Control de Vectores y Zoonosis del MDH, a cargo de las brigadas sanitarias se comunicó además, que las inclemencias climáticas pueden alterar el cronograma previsto. En caso de que esto sucediera, los barrios determinados serán nuevamente reprogramado para cumplimentarse el trabajo en los días posteriores.
Todos podemos colaborar eliminando los criaderos de mosquitos para evitar la circulación de esta enfermedad. Hasta el momento, no hay vacunas que puedan prevenir el Dengue, tampoco medicación ni tratamiento específico; por lo tanto la eliminación de los criaderos del insecto que lo transmite es la medida fundamental para evitarlo.
Se recuerda a los vecinos que el mosquito transmisor del Dengue, el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, pone sus huevos, se desarrolla y habita en nuestras casas y en lugares en los que hacemos actividades diarias o frecuentes, como espacios de trabajo o de recreación.
Para reproducirse prefiere aquellos objetos que formen paredes y que contengan agua clara y quieta, y que se hallan especialmente en lugares frescos y sombríos.
Para ello es necesario eliminar completamente los recipientes que estén en desuso y que puedan juntar agua, lavar los bebederos de animales y mascotas (cepillar sus paredes y renovar el agua que contienen); cambiar diariamente el agua de los floreros y desagotar el agua de los portamacetas; mantener desmalezados los patios y jardines, destapar y limpiar las canaletas y rejillas de las casas, arrojando en las mismas agua caliente.
Por otra parte, deben mantenerse tapados herméticamente o colocados bajo techo aquellos objetos que normalmente se utilizan, como baldes, tachos, frascos, macetas, entre otros. Del mismo modo debe hacerse con aquellos que se emplean para almacenar agua como tanques, cisternas, barriles, aljibes, entre otros. Otra medida importante es limpiar y clorar las piletas de natación periódicamente y asimismo no arrojar basuras en las calles ni en terrenos baldíos.
También para evitar las picaduras las personas deben colocarse repelente cada tres horas, cuya aplicación debe ser renovada cada tres horas; además, de ser posible en las casas deben colocarse telas mosqueras en puertas y ventanas, utilizarse mosquiteros, ahuyentar a estos insectos colocando tabletas matamosquitos, espirales o rociando con insecticidas adecuados doméstico. Debe tenerse en cuenta que este mosquito se alimenta (pica), preferentemente, en los horarios en que el sol calienta con menos intensidad (amanecer y atardecer), por lo tanto son los momentos del día en que debe profundizarse la precaución.
05-06-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social