El programa de Libretas de Salud visitó a los niños de la EPEP 491.

Fue muy importante la participación de los padres, quienes acompañaron a sus hijos durante los controles médicos. La semana entrante, continuarán los controles médicos en esta institución.

En el marco de la implementación del Programa de Libretas de Salud Escolar (LSE), ayer el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) sumó otra actividad correspondiente al ciclo lectivo 2014.
En esta oportunidad, partir de las 8.30, un equipo de salud del Centro de Atención Primaria "Luis María Codda" del barrio Liborsi, trabajó en la Escuela de Educación Primaria (EPEP) N° 491 "Estanislao del Campo", ubicada en el barrio 12 de Octubre de esta ciudad.
Los destinatarios de fueron los niños que cursan el 3ro y 6to grado de la mencionada institución educativa, a quienes completaron y actualizaron sus libretas sanitarias.
El equipo de salud conformado por médicos, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios y vacunadores, realizaron a los chicos los pertinentes controles de peso, talla, presión arterial y exámenes de la visión. Además, se efectuaron exámenes odontológicos y se completaron los calendarios de vacunación. Especialmente se hizo hincapié en el esquema de la vacuna contra el HPV que debe aplicarse a las niñas de 11 años.

Controles

En la ocasión, la directora del Centro de Salud, Dra. Lorena Díaz, quien integró el equipo de salud que concurrió al establecimiento educativo dijo "Constantemente nos organizamos para realizar el operativo de libretas en todas las escuelas y jardines que corresponden a nuestra área programática. Tratamos de tener todos los controles al día".
Además agregó: "Hoy hicimos controles a todos los chicos del 3er grado y varios de 6to, y la semana próxima vamos a continuar con los chicos de 6to. Con respecto a la jornada de hoy quiero destacar el masivo acompañamiento de los padres a los niños. Remarco esto, porque en años anteriores no se daba con frecuencia, pero hoy realmente nos sorprendió y estamos muy contentos".

Participación

La médica destacó la muy buena impresión que se llevó tras en el operativo en la EPEP 491. "Cuando regresamos, comentamos con los miembros del equipo de salud justamente eso. Un alto índice de concurrencia de los padres significa la toma de conciencia sobre la importancia que tienen el operativo de libretas en sí mismo, y por supuesto los controles para saber en qué condiciones de salud se encuentran los chicos".
"La mayoría de los padres asistieron y estuvieron muy predispuestos a colaborar con el equipo en todo momento, acompañando a los chicos y aportando datos para hacer las libretas. Quiero agradecer a cada uno de ellos por el acompañamiento de hoy. Por otra parte, también quiero agradecer a los directivos y docentes de la escuela 491, porque nos atendieron muy bien y por la buena voluntad que ofrecieron para que nosotros podamos trabajar".


Destacan la importancia de lograr sociedades libres de humo.

Charlas preventivas en las escuelas y colegios con el objetivo de concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre la no iniciación en el mal hábito de fumar, son algunas de las actividades que encara el área de salud en este sentido
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Humano promueve la concientización de la comunidad en general respecto a los riesgos del tabaquismo para la salud, y también en relación a propiciar la importancia de lograr sociedades libres de humo.
El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducirlo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción, y actualmente es causa de muerte de uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
Es importante tener en cuenta que según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país mueren 40 mil personas al año debido al consumo del tabaco, y otras 6 mil a causa del humo ambiental que ocasiona el tabaco.
Referentes de los Programas de salud orientados a la prevención y el control del tabaquismo dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, como el Programa de Aire Puro y el Programa de Municipios Saludables señalaron "Desde cada una de nuestras actividades buscamos estar en contacto directo con la gente para informar sobre los perjuicios del cigarrillo, no solo con los fumadores, sino con toda la población. Los fumadores pasivos, que son quienes inhalan el humo que genera el consumidor de tabaco también son muy perjudicados por las sustancias tóxicas que tiene el cigarrillo.
"Por lo tanto, trabajamos en la concientización de las personas en primer término en la no iniciación en el hábito de fumar, especialmente entre los más jóvenes que están más expuestos a la influencia de la publicidad y del entorno, y en general a todos. Por otra parte a través de la información y difusión pretendemos que los fumadores respeten los espacios, ambientes e instituciones que declaradas como lugares libres de humo, porque las sustancias nocivas que tiene el humo del cigarrillo permanecen en los ambientes donde se fuma aproximadamente por 20 días. Por lo tanto, los daños a la salud pueden ser muy severos" enfatizaron.
"Es importante informar y replicar los daños del tabaco en cada lugar que podamos porque así vamos a contribuir a la protección de las generaciones presentes y sobre todo, de las futuras. Son muchas los perjuicios que acarrean el tabaquismo y el humo del tabaco, y las enfermedades asociadas también. No sólo varios tipos de cánceres o enfermedades respiratorias están vinculados al tabaquismo, sino que hay más de 30 enfermedades que se relacionan al perjuicio del humo del cigarrillo. Tanto los equipos de salud como cada persona desde su lugar debe trabajar arduamente para prevenir las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, además de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo y exposición al humo que desprende" remarcaron finalmente.

Perjuicios del tabaco

El tabaquismo es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, sin embargo es la más evitable. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más de 6 millones de personas en el mundo por su causa.
"Se estima que la mitad de los fumadores muere por alguna enfermedad relacionada con la adicción y a la vez reducen notoriamente sus expectativas de vida, en promedio viven unos 10 a 15 años menos que los no fumadores", sostienen los especialistas. Las principales causas de muerte por el consumo de tabaco son: enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias. En las mujeres, se suman a estas complicaciones los trastornos del sistema reproductor.

Acciones sostenidas

La cartera sanitaria local trabaja incesantemente a través de diferentes acciones y actividades para concientizar a la población acerca de esta problemática que involucra a todos. Desde los programas anteriormente mencionados, se realizan charlas y talleres en diversas instituciones con el propósito de informar sobre la importancia y los beneficios de que los lugares sean certificados como "ambientes libres de humo".
Además se organizan charlas preventivas en las escuelas y colegios con el objetivo de concientizar a los jóvenes y adolescentes sobre la no iniciación en el mal hábito de fumar y paralelamente sobre los riesgos que provoca el tabaquismo.
Por otra parte, a lo largo del todo el año se brinda una permanente capacitación a los equipos de salud que se desempeñan en los efectores del sistema sanitario provincial, con el propósito de que estos, repliquen en sus comunidades la información y de este modo mejoren la calidad de vida de sus pacientes y comunidades.


Comunidad educativa del Instituto Adventista renovó su masiva marcha contra el cigarrillo.

Como todos los años, en este caso en vísperas del "Día Mundial Sin Tabaco" que se conmemora todos los 31 de mayo, la comunidad educativa del Instituto Adventista renovó su mensaje contra este "dañino vicio" con una masiva marcha de los escolares, padres y docentes.
Fue una marcha ida y vuelta desde plaza San Martin al Mástil Municipal, con los escolares ataviados y portando carteles con mensaje alusivos a la temática de los severos daños que provoca el fumar, además de palabras de reflexión de los docentes acerca del motivo de esta "Marcha sin humo" que a nivel mundial se promueve todos los 31 de mayo.
El titular del colegio Adventista, Patricio Ordoñez expuso que se trata de una propuesta institucional del establecimiento desde el nivel Inicial hasta el sexto año del Secundario, promocionando una vida saludable y sin humo.
"Estamos muy contentos en promocionar los buenos hábitos de vida, y entendemos que esto ayudara en alguna medida a que se tome más conciencia de que fumar hace mal", expuso.
El vicedirector Hernán Ganean dijo que estaba emocionando por la alta adhesión que alcanzo la marcha organizada por el colegio, dado que "alrededor de un millar de personas", en su gran mayoría niños y jóvenes, tomaron parte de la misma.
"Es todo un ejemplo esta exhortación de los niños sobre este temática a través de estos carteles con mensajes tan sencillos como elocuentes que son hechos por ellos mismos", sostuvo, para añadir que "el no fumar es una filosofía de la institución, por lo que eso ayuda bastante a que desde un principio los chicos vayan concientizándose con esa consigna".
Los directivos aprovecharon para convocar -entre el lunes 9 al 13 de junio- a participar de un curso para dejar de fumar en cinco días, a cargo de profesionales de la institución. "Toda la comunidad está invitada, sobre todo aquel que desee dejar de fumar, por lo que esperamos que se acerquen y de esa manera podremos ayudarlos a dejar un lado ese vicio que tanto mal hace", se informo. Los interesados deben acudir al Instituto Adventista Formosa sito en Juan José Silva 2620.
01-06-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social