Más de 120 estudiantes de Juárez concurrieron a un nuevo encuentro sobre adicciones y salud.

Participaron las cuatro divisiones de la Escuela Secundaria N° 12 "Mariano Moreno". Anteriormente se realizaron similares trabajos en la escuela de modalidad aborigen se esa localidad.

Continúan realizándose los talleres dirigidos a jóvenes sobre prevención de alcoholismo y drogadicción en Ingeniero Juárez, en el oeste de la provincia. Ayer tuvieron lugar dos nuevos encuentros en una escuela secundaria de dicha localidad, donde se brindó información sobre las adicciones y sobre promoción de la salud, según fue informado desde el Ministerio de Desarrollo Humano.
Los mencionados talleres se llevaron adelante en la mañana de ayer jueves 29 en la Escuela Secundaria N° 12 "Mariano Moreno" y fueron dictados por un equipo de profesionales del Hospital Distrital "Eva Perón" de la localidad. Del mismo participaron jóvenes estudiantes de cuatro divisiones y en la oportunidad se brindó información sobre prevención de adicciones y promoción de la salud, además de educación sexual, anticoncepción, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual.
Desde la cartera sanitaria se comunicó también que los mismos se realizan en el marco de las políticas que tienen lugar en todo el territorio provincial para la prevención de las distintas enfermedades, entre las que se encuentran los diferentes tipos de adicciones. Anteriormente, los talleres dieron inicio el último martes 27 donde participaron alumnos de la Escuela de Modalidad Aborigen de la misma localidad.
"En la jornada de ayer concretamos nuevos talleres sobre adicciones, donde también se habló sobre promoción de la salud y también salud sexual y reproductiva. En primer término estos talleres están dirigidos a los jóvenes, pero luego se abarcará también a los padres y a los referentes de las comunidades originarias", indicó el Dr. Diego Kaplan, director del Hospital Distrital "Eva Perón" de Ingeniero Juárez.
Sobre la metodología de trabajo, detalló que "es una modalidad preventiva conjunta entre salud y educación, donde abordamos esta problemática social que tiene que ver con el alcoholismo y la drogadicción. Para ello participa un equipo de salud interdisciplinario que está compuesto por asistentes sociales, médicos, entre otros profesionales. Esto nos permite hacer tareas de prevención y promoción de la salud, difusión de información y entrega de material explicativo".
"Pero, además, -añadió Kaplan- vamos a poder captar casos de jóvenes con adicciones. En los casos que se presenten se va a trabajar de manera articulada con el Servicio de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano. Esto se realizará para poder derivar a esa persona, para que pueda brindársele el tratamiento integral y la cobertura sanitaria que necesite".
Finalmente, el profesional explicó que próximamente a nivel local comenzará a trabajar una comisión interinstitucional para la organización de diferentes tipos de actividades que estarán dirigidas a los jóvenes de Ingeniero Juárez y otros residentes en las zonas aledañas. De la misma formarán parte las escuelas secundarias en conjunto con la Municipalidad y el hospital "Eva Perón".
Las mencionadas acciones de enmarcan en las políticas de salud que se llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano y tienen lugar a lo largo y a lo ancho de la provincia para brindar una cobertura sanitaria integral a todos los formoseños. En este caso, para la prevención del alcoholismo y la drogadicción en la localidad de Ingeniero Juárez así como en otras comunidades ubicadas en el oeste de la provincia.

Iniciaron talleres psicoeducativos destinados a jóvenes en Güemes.

Se abordaron temáticas, como: "Tú eres valioso", desplegando la confianza; además de referencias al cuidado del cuerpo, la afectividad y la sexualidad, y "conectar con los propios sueños", detallaron desde Desarrollo Humano.
Esta semana dieron inicio una serie de talleres psicoeducativos dirigidos a jóvenes de Villa General Güemes, localidad del centro-oeste de la provincia. En los mismos se abordan temáticas que tienen que ver con la valoración personal, el cuidado del cuerpo y la promoción de la salud, según se dio a conocer desde el Ministerio de Desarrollo Humano.
"Luego del tornado que afectó a la localidad de Güemes, se evaluó como importante la intervención con espacios educativos a través de dispositivos de talleres psicoeducativos, como medio para fortalecer y acompañar desde un enfoque integral la salud de los jóvenes", indicó el profesor José Vera, del Servicio de Salud Mental y Adicciones del MDH.
Vera detalló asimismo que los mencionados talleres se realizan semanalmente y en ellos se abordan diferentes temáticas, como: "Tú eres valioso", desplegando la confianza; además de referencias al cuidado del cuerpo, la afectividad y la sexualidad, y "conectar con los propios sueños". Particularmente, días pasados tuvieron lugar los primeros de ellos en la EPES N°13 de dicha localidad.
Además, el profesional destacó también que los talleres psicoeducativos "tienen la finalidad de ofrecer un espacio desde donde se pueda brindar el acompañamiento, la contención y la orientación necesaria a los adolescentes que acuden a los establecimientos educativos, en este caso comenzamos con la EPES 13".
Posteriormente, señaló que estos son llevados adelante por un equipo del Servicio de Salud Mental y Adicciones, que fuera enviado especialmente a Güemes por el ministro José Luis Décima. "De este modo, se lleva adelante un trabajo comprometido con la asistencia, la prevención y la promoción de la salud integral en todo el territorio provincial", explicó.
Finalmente, hizo hincapié en el acompañamiento de los vecinos de Villa General Güemes, especialmente por parte de los jóvenes, en las actividades que se vienen llevando a cabo luego de haberse sucedido el tornado. Como ejemplo, Vera señaló que "los alumnos del 3 año de la EPES Nº13 que participaron de los talleres, como denominado "Tú eres valioso", quedaron muy contentos y con resonancias positivas de la experiencia psicoeducativa".
30-05-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social