Asistencia permanente a afectados por crecida del río Bermejo.

Si bien en las últimas horas hubo un alivio producto del descenso de las aguas del río Bermejo en la zona de Misión Pozo Yacaré y comunidades cercanas –extremo oeste-, el alerta y monitoreo, como la asistencia a unos 700 pobladores se mantiene ...

Si bien en las últimas horas hubo un alivio producto del descenso de las aguas del río Bermejo en la zona de Misión Pozo Yacaré y comunidades cercanas –extremo oeste-, el alerta y monitoreo, como la asistencia a unos 700 pobladores, se mantiene ante las nuevas y copiosas lluvias que se están produciendo en la alta cuenca.
Quién describió el estado de situación producto del desborde del curso de agua fue el intendente de Ingeniero Juárez, quién está presidiendo el Comité de Emergencia lugareño, Cristino Mendoza, quién en principio explicó que “si tomamos desde Pozo Yacaré y las demás comunidades situadas hacia la Línea Barilari, la asistencia con víveres, medicamentos, canoas y otros elementos de ayuda, está llegando a unas 700 personas aproximadamente, que son las que se encuentran aisladas en estos momentos”.
Sostuvo que “en forma diaria recorremos la zona, y en los lugares donde no se puede acceder en vehículos lo hacemos en canoa o a caballo”, agregando que “la situación está controlada, y es digno de destacar que la ayuda desde el gobierno provincial está llegando en tiempo y forma, cubriéndose las demandas, incluso es digno de señalar la tarea de los docentes, quienes siguen dictando clases y colaboran para que los comedores sigan funcionando con normalidad”.
Mendoza indicó que “en los últimos tiempos el comportamiento del río Bermejo viene produciendo bastantes daños, y en esta oportunidad en Pozo Yacaré se ha dado de manera más acentuada los problemas por los desbordes, ya que esta comunidad ha quedado completamente aislada, entre otros parajes vecinos, los cuales están poblados por aborígenes y criollos”.
“En realidad existe un alerta y monitoreo permanente sobre el cuadro de situación en todas las comunidades ubicadas a la vera del Bermejo, en el departamento Matacos, ya que las aguas avanzan de manera impresionante”, advirtió el jefe comunal juarence.
Explicó que “se está brindando un apoyo permanente a toda la gente a través de una tarea coordinada desde el comité de emergencia local, el que por supuesto mantiene un contacto con el conformado en esferas del Ministerio de Gobierno de la Provincia. Aquí nos hemos nucleados las diferentes instituciones, las que tienen injerencia en lo educativo, en lo sanitario, también las fuerzas policial y de seguridad como Gendarmería Nacional y, por supuesto nosotros desde el municipio encabezando todas las acciones”.


Lluvias que preocupan


Aludió Mendoza que “tras el pico de crecida máxima se produjo un alivio ya que se registró una bajante del río en las últimas horas, aunque las noticias por las grandes lluvias en la alta cuenca hacen que redoblemos el alerta en todas estas comunidades. Esto, sobre todo si tenemos en cuenta el comportamiento irregular de las aguas, pero gracias a Dios estamos con el apoyo permanente del gobierno provincial, a través de todos los organismos que integran el Comando de Emergencia, estamos llegando a las familias con respuestas concretas, con aportes de víveres y otros elementos que se requieren en este tipo de situaciones para atender a las familias afectadas”, insistió.
Comentó que “hoy (por ayer) tuvimos un diálogo telefónico con el intendente de Embarcación, quien nos comentaba que estaba lloviendo bastante en esa ciudad salteña, lo que haría aumentar el caudal de las aguas, esperemos que no sea así y que todo vuelva a la normalidad en poco tiempo, aunque este cuadro en la alta cuenca hace que sigamos de cerca como evoluciona todo”.
Dijo finalmente Mendoza que “hasta el momento no se registran familias evacuadas, han estado en su lugar de asentamiento, siendo asistidos permanentemente y en esto le damos prioridad al aspecto sanitario de la población y a la educación, las clases funcionan normalmente en las distintas unidades educativas, la sala de primeros auxilios a través a cargo del distrito uno, encabezado por varios médicos”.

06-04-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social