El mamógrafo móvil continua prestando servicio en barrios formoseños.

El Programa de Detección Precoz del cáncer de mamas tiene previsto recorrer los barrios para realizar de manera gratuita este importante estudio médico a las mujeres de más de 40 años.

Se reanudaron las actividades para la detección precoz del cáncer de mama y su prevención, a través del mamógrafo móvil instalado temporalmente en el barrio Namqom.
En esta jornada, el equipo de salud del mencionado programa prosiguió con la realización de una nueva serie de mamografías, realizadas a las mujeres de más de 40 años (población objetivo) que residen en esta área programática y que ya tenían sus turnos programados desde la semana anterior.
Desde la semana pasada y hasta este próximo viernes inclusive, de 8,30 a 12, un equipo de salud del Programa de detección precoz del cáncer de mamas conformado por licenciados en radiología y técnicos radiólogos, en conjunto con el equipo sanitario del Centro de Salud Namqom se encuentran trabajando diariamente para realizar este estudio tan significativo para el cuidado de la salud de las mujeres.
El estudio de mamografía permite la detección precoz de cualquier tipo de patología mamaria que pudiera existir, con lo cual, su práctica es de fundamental importancia en el cuidado de la salud integral de la mujer. El equipo de salud del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas recorre planificadamente distintos puntos del territorio provincial para realizar estudios de mamografía con el objetivo primordial de establecer un diagnóstico temprano del cáncer de mamas.

Metodología

La doctora Karina Cabrera, médica generalista, miembro del equipo de salud del centro asistencial Namqom manifestó "En su mayoría las pacientes son buscadas en su domicilio, a través del trabajo en terreno de nuestros agentes sanitarios para programarles el turno y que puedan venir hasta aquí para hacerse la mamografía. También hay otras que se enteran por algún medio que el mamógrafo está en el barrio y se presentan a demanda, se les da el turno y también vienen a hacerse el estudio".
"Las pacientes están muy contentas y nosotros también, sinceramente. Es una oportunidad que tienen en este momento de poder hacerse aquí, en el centro de salud, este estudio. Que el mamógrafo esté en el barrio les evita que tengan que trasladarse a otro lugar a hacerse la mamografía. Esto les facilita poder hacerse un examen mamario y que podamos saber, tanto la paciente como nosotros, el equipo de salud, en qué estado se encuentra. Porque por medio de la mamografía no sólo se detecta un tumor, un cáncer, sino también otras patologías que pueden ser, por ejemplo, un nódulo o un quiste; y la paciente ya se asusta. Pero esto le permite saber lo que tiene para conocer y quedarse tranquila".
"Considero que esto que se está haciendo es realmente muy valioso. Esto no queda sólo en el estudio, sino que posteriormente se le entrega a la paciente un resultado con un informe hecho por un especialista. Entonces quiere decir que esta es una oportunidad más que tienen las mujeres que se acercan al centro de salud de ser evaluada por un experto, algo muy importante para su cuidado integral. Por un lado da tranquilidad al paciente y en el caso de que algo fuera detectado, también brinda la posibilidad de iniciar un tratamiento temprano y adecuado".

"Una oportunidad al alcance de todas"

En la incansable tarea que encara el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mamas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, cada vez más mujeres valoran la importante oportunidad que se ofrece en la provincia, que está al alcance de todas, de manera gratuita y que es indispensable en la lucha contra esta enfermedad.
Mercedes González, paciente del centro de salud, quien concurrió a recibir la prestación de mamografía señaló "El viernes fueron a mi casa los promotores de salud y me dieron el turno para que venga hoy. Creo que esto es muy bueno, es una gran oportunidad que se pone a nuestro alcance porque además nos queda cerca. Soy de aquí del barrio, tengo 46 años y es la segunda vez que puedo hacerme este estudio y estoy muy agradecida".
También la señora Nancy Gómez, otra de las pacientes comentó "Hace muchos años que mi familia y yo nos atendemos aquí y la atención es muy buena. Yo tengo problemas del corazón y suelo venir seguido al centro para controlarme. El jueves de la semana pasada, cuando vine a control, una de las enfermeras de aquí me avisó que estaban haciendo la mamografía y me dijo que aproveche para hacerme, me explicó y me dio el turno para hoy. Es la primera vez que voy a hacerme y me parece que es algo muy bueno. Sobre todo para que no tengamos que ir lejos para poder hacernos".
Por su parte, Guillermina Quiabey dijo al respecto "Yo me enteré por la radio que tenemos aquí en el barrio. Vine hoy temprano a averiguar y ya me dieron el turno, ahora estoy esperando porque en un rato ya me van a hacer el estudio. Soy del barrio, tengo 42 años y es la primera vez que me voy a hacer la mamografía. Me parece algo muy importante, sabemos que este tipo de estudios es muy caro y es una gran oportunidad que nos da el gobierno para que lo podamos hacer gratis. La atención que nos dan aquí es muy buena y todos se preocupan por nuestra salud, los enfermeros, doctores, todos. Agradezco al gobernador y al ministro que pone a nuestra disposición este equipo para que podamos hacernos el estudio".
Esta actividad se enmarca en un plan sistemático y estratégico establecido por el gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, basado primordialmente en mejorar día a día los indicadores de salud de la población. En este caso centrado en las mujeres formoseñas, por medio de un estudio de tamaña importancia como es la realización de la mamografía.
20-05-2014 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social