El Centro Polivalente de Arte festeja sus 40 años.

El Centro Polivalente de Arte "Monona Donkin" (CPA), desarrollará un amplio programa para conmemorar cuatro décadas de vida institucional el próximo 24.

El mismo incluye actividades deportivas recreativas, serenata, un acto central en el Teatro de la Ciudad y cerrará con la cena de egresados y docentes.
Las actividades se iniciarán el 21 con tareas de limpieza de los cursos, mobiliario escolar y patios exteriores en ambos turnos. Continuará el 22 con encuentros deportivos y recreativos que incluirá una maratón, campeonatos de vóley, futbol y handball entre los diferentes cursos.
El 23 tendrá lugar una serenata en el predio situado detrás del Galpón G, en razón de la cercanía de uno de los edificios donde funcionó el CPA durante muchos años en la San Martín y José María Uriburu.
En la ocasión participarán alumnos, ex alumnos, profesores y artistas consagrados a nivel local, provincial y nacional. Se aprovechará el espectáculo para recolectar alimentos no perecederos y ropa para ayudar a los formoseños afectados por las inundaciones.
Para cerrar los festejos, el acto central por el 40 aniversario tendrá lugar el 24 en el Teatro de la Ciudad a las 17.30 y finalmente, a las 22, se realizará la gran cena de festejos en el colegio, para cuyo fin ya se encuentran en venta las tarjetas que pueden ser adquiridas en el establecimiento en ambos turnos.

Historia institucional

La EPES N°52 Centro Polivalente de Arte "Monona Donkin" es una institución pionera y de marcada trayectoria en la formación artístico cultural de alumnos secundarios de Formosa. Fue creado el 24 de Mayo de 1974, bajo la dependencia de la Dirección Nacional de Educación Artística.
Al respecto la directora del CPA, Graciela Torres, recordó "La creación de estos Centros de formación artística se realiza en el año 1974 en el marco del Plan Trienal para la Reconstrucción y Liberación Nacional, bajo la presidencia de María Estela Martínez de Perón, por Decreto 35/74, con la finalidad de extender la formación artística a las provincias, enseñando a conocer, valorizar y enriquecer el acerbo cultural de nuestro país. Con este mandato los Centros Polivalentes de Arte inician su trayectoria a lo largo y ancho de nuestro país, logrando un significativo desarrollo en la formación humanística y artística de miles de jóvenes y de las comunidades en las que se insertaron".
Tras arduas gestiones de su fundadora, María Nélida Donkin, en 1989 se instaló en el edificio, actual creado con espacios acondicionados para las actividades artísticas.
Desde sus inicios se consolidó como una institución formadora de artistas, además de sostener una política de inclusión social hacia vastos sectores de la población, tanto a través de su oferta educativa como por medio de sus talleres extracurriculares
Conocido popularmente como "El Polivalente", este colegio fue el primero de su tipo en la provincia. Surgió como Escuela de Arte y luego incorporó el Bachillerato orientado, para que su título tuviera validez y pudieran egresar Maestros Nacionales en las especialidades de Artes Visuales y Danzas. La orientación en Música se implementó en el año 1999 y actualmente se completan las gestiones para agregar a la oferta académica la especialización en Teatro.
Además de la alineación artística, el Polivalente sigue con el mismo recorrido curricular que otros establecimientos secundarios. De esta manera se forja la formación armónica de los educandos tanto en el área de conocimiento académico y cultural a través de los talleres.
Es justamente esa formación integral plasmada en la oferta educativa institucional la que atrae a los jóvenes con inclinaciones artísticas, quienes encuentran en los talleres de Artes Visuales, Danzas Folklóricas, Clásicas y Contemporáneas, cerámica y Música un espacio propicio para canalizar sus talentos y aptitudes.
"El Poli" funciona en ambos turnos: por la mañana el ciclo orientado y por la tarde el ciclo básico. Los talleres se dictan en contra turno, y en ellos cientos de escolares con uniformes marrones y chombas blancas perfeccionan técnicas y estilos dentro de un clima tranquilo, ameno, acogedor y armónico, donde los estudiantes están en constante actividad.
"A los alumnos los contiene muchísimo el arte. El resultado es extraordinario ya que los ayuda a canalizar sus energías y a mantenerse ocupados. A veces no se dan cuenta de cómo pasa la hora porque se mantienen atareados todo el día. Esto hace que la disciplina no sea un problema en esta institución.", detalló la directora Graciela Torres.

Actividades

Durante el ciclo lectivo se desarrollan diferentes muestreos, actividades que sirven para evaluar el trabajo de los talleres, dar a conocer el trabajo de los talleres de expresión.
Uno de ellos, es el muestreo de comidas típicas, novedosa propuesta anual en conmemoración del Día Mundial del Folklore que se complementa con un muestreo del taller de Danzas Folklóricas Argentinas, donde los estudiantes al ritmo de danzas tradicionales, exponen lo aprendidito desde el inicio del año escolar.
La Gala final de los distintos talleres se realiza a fin de año, en un despliegue artístico sin precedentes, en el cual los educandos a través de sus producciones canalizan la veta artística que los caracteriza.

Cuerpo de danzas

La institución cuenta con un cuerpo de danzas folklóricas y clásicas de dilatada trayectoria en los escenarios de toda la geografía provincial. Los mismos participan en numerosos eventos, apertura de congresos y certámenes. Con coreografías de alta performance, cosechan aplausos y ovaciones en cada presentación, ratificando el prestigio institucional
"Institución señera por su larga historia e importante trayectoria en el campo de la formación artística y su compromiso con la comunidad formoseña, viene realizando una larga labor de extensión cultural, a través de su historia, lo que ha posibilitado que recorra toda nuestra geografía provincial llevando la expresión artística a muchos rincones de nuestro territorio. Forma parte de los eventos culturales y artísticos de la provincia, ya sea como organizador o participante, y cuenta con fuerte poder de convocatoria al momento de realizar las producciones artísticas, tanto de alumnos como de docentes y de la comunidad toda", ratificó Graciela Torres, actual directora del CPA.

Oferta extraacadémica

Además de la oferta educativa formal, en su dimensión comunitaria el CPA ofrece talleres libres de extensión, a los que pueden asistir tanto alumnos de la escuela como de otras escuelas de la ciudad: Taller Infantil de Danza Clásica, Taller Infantil y Juvenil de Danzas Folklóricas Argentinas, Taller de Producción coreográfica de Danza Contemporánea, Taller de Técnica de Puntas, Taller de Coro y Orquesta, Taller Instrumental y Taller de sistemas de sonido.

Prestigio

La institución adquirió un lugar privilegiado en el imaginario social de la provincia, producto de la labor de directivos, docentes y egresados que ocupan lugares destacados en la construcción de la cultura provincial, desempeñándose como profesionales del arte a nivel local, regional, nacional e internacional, como docentes en arte en los distintos niveles del sistema educativo.
"El notable incremento de la matrícula en los últimos diez años, es sin lugar a dudas, el fruto del trabajo de directivos y docentes en la generación de estrategias de acompañamiento al ingreso, continuidad y egreso de las trayectorias escolares de sus alumnos", destacó Torres.
El CPA cuenta en la actualidad con alrededor de mil alumnos y cien profesores, muchos de ellos ex alumnos de la institución, lo que genera la consolidación de un gran sentido de pertenencia que se ve reflejado en el grado de compromiso de los mismos, trabajando fuera del horario escolar, en días feriados y fines de semana cuando se requiere de ello.
En la actualidad y frente a los cambios propuestos desde la Ley Nacional Nº 26.026, la escuela se encuentra en proceso de transformación hacia una Secundaria de Arte Especializada, que permitirá dar cumplimiento a la finalidad de "habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios" a fin de garantizar a los jóvenes el derecho a la educación, el acceso a la información y al conocimiento, a una formación relevante acorde a sus intereses y brindándoles trayectorias escolares completas y continuas.
"En éste nuevo enfoque, el arte es una forma de conocimiento al que todo sujeto puede acceder. Las posiciones teóricas que sustentan que el arte se define exclusivamente por la expresión, la sensibilidad, por su sentido terapéutico o por el dominio de técnicas, han hecho sus aportes al campo, pero ahora prevalece el concepto de que en el arte intervienen procesos cognitivos, de planificación, organización, producción e interpretación", finalizó la directora Graciela Torres.
20-05-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social