Nació bebé en el seno de una familia reubicada ante crecida del río Paraguay.

Hubo efectiva organización previa en torno al nacimiento de la beba. Al mediodía de este sábado, la mujer, encontrándose en fecha, fue trasladada al Hospital de la Madre y el Niño, donde poco antes de las 20 alumbró a una saludable niña a quien llamarán Yoselín.

Emoción y momentos de expectativa se vivieron en la tarde del sábado cuando nació en el Hospital de la Madre y el Niño (HMyN) de esta ciudad la primera bebé de una de las familias que fueron recientemente afectadas por las inundaciones y posteriormente reubicadas en el barrio El Porvenir. "Esto hace crecer la esperanza en el barrio, una nueva vida llegó y sin dudas tiene un significado especial", expresó Marcelina Leonor Zalazar, mamá de Yoselín, que nació a las 19,44.
Ayer domingo, junto a las demás familias que se encuentran en la sala de internación de dicho nosocomio, los padres de la nena recibieron la visita del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, y emocionados manifestaron su agradecimiento por el gesto y las asistencias recibidas por parte de todo el equipo de salud en estos últimos días.
De este modo, en la mañana de ayer, el ministro Décima junto a su equipo de trabajo, se acercó hasta el nosocomio materno infantil de esta ciudad y dialogó con Ángel Daniel Penayo y Marcelina Leonor Zalazar, padres de Yoselín. La beba nació a las 19,44 de la noche del último sábado y sus padres comentaron que "se va a llamar Yoselín Lucía, este segundo nombre le pusimos por su abuela. Ella está bien, durmiendo todo el tiempo, descansando como un angelito. Nació sana, sin ningún problema y si Dios quiere y todo sigue así en estos días ya nos vamos para nuestra casa".
La familia permanece aguardando el alta médica en una sala de internación del HMyN, donde recibieron la visita del titular de la cartera sanitaria. "El ministro anduvo en todos estos días en el barrio y hablamos con él. Ahora de nuevo nos visita cuando nació Yoselín y nos trajo unos regalitos para nosotros y para las otras madres con sus bebés que compartimos la sala. Que esté siempre cerca de la gente es muy bueno, este es un recuerdo que nos va a quedar para siempre", relató Marcelina.
"Somos del barrio San Juan I -añadió la madre- y hace una semana fuimos afectados por el agua. Estamos plenamente agradecidos por la atención que recibimos en estos días, es muy bueno sentir que estamos acompañados. Todo el tiempo se van los doctores para vernos, los médicos fueron a verme hasta bajo la lluvia en esta semana que llovió".
"Durante los días de la semana fueron a mi casa para verme a mí por mi embarazo y hacerme los controles. Ayer sábado fueron especialmente como estaba cerca de nacer mi beba y al mediodía me llevaron en ambulancia al Centro de Salud de Juan Domingo Perón para atenderme. Después en la ambulancia nos trajeron al hospital y derecho a la sala de parto porque ya iba a nacer. Fue todo muy rápido", detalló.
Con respecto al traslado, señaló que "en la ambulancia nos atendieron bien. Yo estaba ansiosa porque venía mi bebé, pero al final no tuvimos que esperar nada porque ni bien llamaron los médicos enseguida estuvo la ambulancia en el barrio para llevarnos hasta el centro de salud y después para venir acá al hospital para que nazca nuestra beba".
Finalmente, la madre especificó que "realmente todo salió bien y ahora estamos tranquilos acá en el hospital. Los médicos y las enfermeras nos hacen los controles, la revisan a ella que la vemos muy bien. Mañana le van a revisar de nuevo a ella y a mí y vamos a saber si nos vamos de alta. Nos están esperando en nuestra casa, para recibir a la nueva integrante de la familia que es Yoselín".
Por último, los padres coincidieron en expresar su agradecimiento a todo el equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano que se encuentra brindando asistencia de manera permanentemente a todas las familias afectadas por las inundaciones; además, a los equipos del Hospital de la Madre y el Niño, del Hospital de Alta Complejidad, del Centro de Salud "El Pucú", del Centro de Salud Juan Domingo Perón y del Sistema Integrado Provincial de Emergencias, Catástrofes (SIPEC) y otros.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, al respecto de su visita a la familia indicó que "Hoy estamos visitando a esta hermosa beba, Yoselín, y a sus padres. Ellos fueron recientemente afectados por las contingencias climáticas conocidas por todos, por lo que desde un comienzo el equipo de salud viene acompañando muy de cerca a esta familia así como a todas las demás".
Con respecto a la asistencia sanitaria que se brinda a las familias afectadas por las inundaciones tanto en esta ciudad como en el interior, detalló que "continuamos con los trabajos de asistencia que se vienen haciendo permanentemente y sin pausas. Nuestro objetivo máximo es asistir a todos los vecinos quienes lamentablemente están pasando por esta difícil situación. Desde el gobierno venimos trabajando fuertemente para mitigar los efectos provocados por las aguas y asegurar las buenas condiciones de salud de todos los vecinos".
19-05-2014 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social